Prácticas del Lenguaje -
Prof. Florencia Díaz Goberna
Prof. Florencia Díaz Goberna
LA
FIESTA AJENA, Liliana
Heker
Podés optar entre leer el cuento o escuchar la lectura de María Encabo que dejo en el siguiente link:
Podés optar entre leer el cuento o escuchar la lectura de María Encabo que dejo en el siguiente link:
Nomás
llegó, fue a la cocina a ver si estaba el mono. Estaba y eso la
tranquilizó: no le hubiera gustado nada tener que darle la razón a
su madre. ¿Monos en un cumpleaños?, le había dicho; ¡por favor!
Vos sí que te creés todas las pavadas que te dicen. Estaba enojada
pero no era por el mono, pensó la chica: era por el cumpleaños.
–No
me gusta que vayas –le había dicho–. Es una fiesta de ricos.
–Los
ricos también se van al cielo–dijo la chica, que aprendía
religión en el colegio.
–Qué
cielo ni cielo –dijo la madre–. Lo que pasa es que a usted,
m'hijita, le gusta cagar más arriba del culo.
A
la chica no le parecía nada bien la manera de hablar de su madre:
ella tenía nueve años y era una de las mejores alumnas de su grado.
–Yo
voy a ir porque estoy invitada –dijo–. Y estoy invitada porque
Luciana es mi amiga. Y se acabó.
–Ah,
sí, tu amiga –dijo la madre. Hizo una pausa–. Oíme, Rosaura
–dijo por fin–, esa no es tu amiga. ¿Sabés lo que sos vos para
todos ellos? Sos la hija de la sirvienta, nada más.
Rosaura
parpadeó con energía: no iba a llorar.
–Callate
–gritó–. Qué vas a saber vos lo que es ser amiga.
Ella
iba casi todas las tardes a la casa de Luciana y preparaban juntas
los deberes mientras su madre hacía la limpieza.
Tomaban
la leche en la cocina y se contaban secretos. A Rosaura le gustaba
enormemente todo lo que había en esa casa. Y la gente también le
gustaba.
–Yo
voy a ir porque va a ser la fiesta más hermosa del mundo, Luciana me
lo dijo. Va a venir un mago y va a traer un mono y todo. La madre
giró el cuerpo para mirarla bien y ampulosamente apoyó las manos en
las caderas. –¿Monos en un cumpleaños? –dijo–. ¡Por favor!
Vos sí que te creés todas las pavadas que te dicen.
Rosaura
se ofendió mucho. Además le parecía mal que su madre acusara a las
personas de mentirosas simplemente porque eran ricas. Ella también
quería ser rica, ¿qué?, si un día llegaba a vivir en un hermoso
palacio, ¿su madre no la iba a querer tampoco a ella? Se sintió muy
triste. Deseaba ir a esa fiesta más que nada en el mundo.
–Si
no voy me muero –murmuró, casi sin mover los labios. Y no estaba
muy segura de que se hubiera oído, pero lo cierto es que la mañana
de la fiesta descubrió que su madre le había almidonado el vestido
de Navidad. Y a la tarde, después que le lavó la cabeza, le enjuagó
el pelo con vinagre de manzanas para que le quedara bien brillante.
Antes de salir Rosaura se miró en el espejo, con el vestido blanco y
el pelo brillándole, y se vio lindísima.
La
señora Inés también pareció notarlo. Apenas la vio entrar, le
dijo:
–Qué
linda estás hoy, Rosaura.
Ella,
con las manos, impartió un ligero balanceo a su pollera almidonada:
entró a la fiesta con paso firme. Saludó a Luciana y le preguntó
por el mono. Luciana puso cara de conspiradora; acercó su boca a la
oreja de Rosaura.
–Está
en la cocina –le susurró en la oreja–. Pero no se lo digas a
nadie porque es un secreto.
Rosaura
quiso verificarlo. Sigilosamente entró en la cocina y lo vio. Estaba
meditando en su jaula. Tan cómico que la chica se quedó un buen
rato mirándolo y después, cada tanto, abandonaba a escondidas la
fiesta e iba a verlo. Era la única que tenía permiso para entrar en
la cocina, la señora Inés se lo había dicho: 'Vos sí pero ningún
otro, son muy revoltosos, capaz que rompen algo". Rosaura, en
cambio, no rompió nada. Ni siquiera tuvo problemas con la jarra de
naranjada, cuando la llevó desde la cocina al comedor. La sostuvo
con mucho cuidado y no volcó ni una gota. Eso que la señora Inés
le había dicho: "¿Te parece que vas a poder con esa jarra tan
grande?". Y claro que iba a poder: no era de manteca, como
otras. De manteca era la rubia del moño en la cabeza. Apenas la vio,
la del moño le dijo:
–¿Y
vos quién sos?
–Soy
amiga de Luciana –dijo Rosaura.
–No
–dijo la del moño–, vos no sos amiga de Luciana porque yo soy la
prima y conozco a todas sus amigas. Y a vos no te conozco.
–Y
a mí qué me importa –dijo Rosaura–, yo vengo todas las tardes
con mi mamá y hacemos los deberes juntas.
–¿Vos
y tu mamá hacen los deberes juntas? –dijo la del moño, con una
risita.
– Yo
y Luciana hacemos los deberes juntas –dijo Rosaura, muy seria. La
del moño se encogió de hombros.
–Eso
no es ser amiga –dijo–. ¿Vas al colegio con ella?
–No.
–¿Y
entonces, de dónde la conocés? –dijo la del moño, que empezaba a
impacientarse.
Rosaura
se acordaba perfectamente de las palabras de su madre. Respiró
hondo:
–Soy
la hija de la empleada –dijo.
Su
madre se lo había dicho bien claro: Si alguno te pregunta, vos le
decís que sos la hija de la empleada, y listo.
También
le había dicho que tenía que agregar: y a mucha honra. Pero Rosaura
pensó que nunca en su vida se iba a animar a decir algo así.
–Qué
empleada–dijo la del moño–. ¿Vende cosas en una tienda?
–No
–dijo Rosaura con rabia–, mi mamá no vende nada, para que sepas.
–¿Y
entonces cómo es empleada? –dijo la del moño.
Pero
en ese momento se acercó la señora Inés haciendo shh shh, y le
dijo a Rosaura si no la podía ayudar a servir las salchichitas, ella
que conocía la casa mejor que nadie.
– Viste
–le dijo Rosaura a la del moño, y con disimulo le pateó un
tobillo.
Fuera
de la del moño todos los chicos le encantaron. La que más le
gustaba era Luciana, con su corona de oro; después los varones. Ella
salió primera en la carrera de embolsados y en la mancha agachada
nadie la pudo agarrar.
Cuando
los dividieron en equipos para jugar al delegado, todos los varones
pedían a gritos que la pusieran en su equipo. A Rosaura le pareció
que nunca en su vida había sido tan feliz.
Pero
faltaba lo mejor. Lo mejor vino después que Luciana apagó las
velitas. Primero, la torta: la señora Inés le había pedido que la
ayudara a servir la torta y Rosaura se divirtió muchísimo porque
todos los chicos se le vinieron encima y le gritaban "a mí, a
mí". Rosaura se acordó de una historia donde había una reina
que tenía derecho de vida y muerte sobre sus súbditos. Siempre le
había gustado eso de tener derecho de vida y muerte. A Luciana y a
los varones les dio los pedazos más grandes, y a la del moño una
tajadita que daba lástima.
Después
de la torta llegó el mago. Era muy flaco y tenía una capa roja. Y
era mago de verdad. Desanudaba pañuelos con un solo soplo y
enhebraba argollas que no estaban cortadas por ninguna parte.
Adivinaba las cartas y el mono era el ayudante. Era muy raro el mago:
al mono lo llamaba socio. "A ver, socio, dé vuelta una carta",
le decía. "No se me escape, socio, que estamos en horario de
trabajo".
La
prueba final era la más emocionante. Un chico tenía que sostener al
mono en brazos y el mago lo iba a hacer desaparecer.
–¿Al
chico? –gritaron todos.
–¡Al
mono! –gritó el mago.
Rosaura
pensó que ésta era la fiesta más divertida del mundo.
El
mago llamó a un gordito, pero el gordito se asustó enseguida y dejó
caer al mono. El mago lo levantó con mucho cuidado, le dijo algo en
secreto, y el mono hizo que sí con la cabeza.
–No
hay que ser tan timorato, compañero –le dijo el mago al gordito.
–¿Qué
es timorato? –dijo el gordito. El mago giró la cabeza hacia uno y
otro lado, como para comprobar que no había espías.
–Cagón
–dijo–. Vaya a sentarse, compañero.
Después
fue mirando, una por una, las caras de todos. A Rosaura le palpitaba
el corazón.
–A
ver, la de los ojos de mora –dijo el mago. Y todos vieron cómo la
señalaba a ella.
No
tuvo miedo. Ni con el mono en brazos, ni cuando el mago hizo
desaparecer al mono, ni al final, cuando el mago hizo ondular su capa
roja sobre la cabeza de Rosaura, dijo las palabras mágicas... y el
mono apareció otra vez allí, lo más contento, entre sus brazos.
Todos los chicos aplaudieron a rabiar. Y antes de que Rosaura
volviera a su asiento, el mago le dijo:
–Muchas
gracias, señorita condesa.
Eso
le gustó tanto que un rato después, cuando su madre vino a
buscarla, fue lo primero que le contó.
– Yo
lo ayudé al mago y el mago me dijo: "Muchas gracias, señorita
condesa".
Fue
bastante raro porque, hasta ese momento, Rosaura había creído que
estaba enojada con su madre. Todo el tiempo había pensado que le iba
a decir: "Viste que no era mentira lo del mono". Pero no.
Estaba contenta, así que le contó lo del mago.
Su
madre le dio un coscorrón y le dijo:
–Mírenla
a la condesa.
Pero
se veía que también estaba contenta.
Y
ahora estaban las dos en el hall porque un momento antes la señora
Inés, muy sonriente, había dicho: "Espérenme un momentito".
Ahí
la madre pareció preocupada.
–¿Qué
pasa? –le preguntó a Rosaura.
–Y
qué va a pasar –le dijo Rosaura–. Que fue a buscar los regalos
para los que nos vamos.
Le
señaló al gordito y a una chica de trenzas, que también esperaban
en el hall al lado de sus madres. Y le explicó cómo era el asunto
de los regalos. Lo sabía bien porque había estado observando a los
que se iban antes. Cuando se iba una chica, la señora Inés le
regalaba una pulsera. Cuando se iba un chico, le regalaba un yo-yo. A
Rosaura le gustaba más el yo-yo porque tenía chispas, pero eso no
se lo contó a su madre. Capaz que le decía: "Y entonces, ¿por
qué no le pedís el yo-yo, pedazo de sonsa?". Era así su
madre. Rosaura no tenía ganas de explicarle que le daba vergüenza
ser la única distinta. En cambio le dijo:
–Yo
fui la mejor de la fiesta. Y no habló más porque la señora Inés
acababa de entrar en el hall con una bolsa celeste y una bolsa rosa.
Primero se acercó al gordito, le dio un yo-yo que había sacado de
la bolsa celeste, y el gordito se fue con su mamá. Después se
acercó a la de trenzas, le dio una pulsera que había sacado de la
bolsa rosa, y la de trenzas se fue con su mamá.
Después
se acercó a donde estaban ella y su madre. Tenía una sonrisa muy
grande y eso le gustó a Rosaura. La señora Inés la miró, después
miró a la madre, y dijo algo que a Rosaura la llenó de orgullo.
Dijo:
–Qué
hija que se mandó, Herminia.
Por
un momento, Rosaura pensó que a ella le iba a hacer los dos regalos:
la pulsera y el yo-yo. Cuando la señora Inés inició el ademán de
buscar algo, ella también inició el movimiento de adelantar el
brazo. Pero no llegó a completar ese movimiento. Porque la señora
Inés no buscó nada en la bolsa celeste, ni buscó nada en la bolsa
rosa. Buscó algo en su cartera.
En
su mano aparecieron dos billetes.
–Esto
te lo ganaste en buena ley–dijo, extendiendo la mano–. Gracias
por todo, querida.
Ahora
Rosaura tenía los brazos muy rígidos, pegados al cuerpo, y sintió
que la mano de su madre se apoyaba sobre su hombro. Instintivamente
se apretó contra el cuerpo de su madre. Nada más. Salvo su mirada.
Su mirada fría, fija en la cara de la señora Inés.
La
señora Inés, inmóvil, seguía con la mano extendida. Como si no se
animara a retirarla. Como si la perturbación más leve pudiera
desbaratar este delicado equilibrio.
Finalizada la lectura o escucha, te invito a que resuelvas el siguiente crucigrama interactivo. Anotá el puntaje y el tiempo que tardaste en resolverlo.
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/2035010-cuento_la_fiesta_ajena.html
Finalizada la lectura o escucha, te invito a que resuelvas el siguiente crucigrama interactivo. Anotá el puntaje y el tiempo que tardaste en resolverlo.
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/2035010-cuento_la_fiesta_ajena.html
Resolvé
las consignas que están a continuación.
1.
¿A qué género pertenece el cuento?
2.
Describí al narrador (en qué persona se relata el cuento, se
encuentra dentro o fuera de la historia )
3.
La palabra "ajena" puede asociarse a la idea de un otro
diferente. ¿En qué sentido Rosaura es ajena a la fiesta de
cumpleaños de Luciana?
4.
¿Sobre qué hechos consturye Rosaura la fantasía de que es una
invitada especial en la fiesta?
5.
¿Cuáles son los indicios que anticipan que Rosaura no gozaba de los
beneficios de una invitada más?
6.
¿Por qué creés que este cuento pertenece a una antología
llamada Cuentos
de aprendizaje?
¿Quién aprende qué cosa?
7.
Reescribí el final del cuento. Que esta vez, Rosaura reciba su bolsa
de regalos y le demuestre definitivamente a la madre que estaba
equivocada. Recordá mantener la forma en la que habla el personaje.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Materia: Matematica
Profesora: Celeste Cepeda
06/04/2020
NOTICIAS DEL BICENTENARIO
De Cepeda a Kicillof: cómo y por qué se llegó al Bicentenario de la Provincia de Buenos Aires
11 de febrero de 2020 · 00:02 hs.
Un día como hoy, pero de 1820, el Cabildo de Buenos Aires reasumió el mando sobre la Provincia y la Ciudad, que entonces eran una sola cosa. De Cepeda a Duhalde, y de Duhalde a Kicillof, enterate el origen y el por qué de esta fecha histórica.
El 27 de septiembre de 1990, durante el gobierno de Antonio CafieroEduardo Duhalde, el Poder Ejecutivo de la Provincia creó una “Comisión de Trabajo”, integrada por distintas áreas de la administración, a quien se confirió una tarea de carácter histórico. Por un lado, fijar la fecha de nacimiento de la Provincia. Por el otro lado, analizar los antecedentes para crear una bandera provincial.
La misión recayó sobre Eduardo Duhalde. Más precisamente sobre los ministerios de Gobierno, la Secretaría General de la Gobernación, la Dirección General de Escuelas y Cultura, la Subsecretaría de Cultura y la Dirección del Archivo Histórico de la Provincia, además de los presidentes de la Suprema Corte, las Cámaras de Senadores y Diputados y de sus respectivas Comisiones de Cultura.
Las autoridades debían investigar y deliberar hasta definir la fecha de “un acontecimiento acontecimiento histórico que, por su importancia, resulte representativo de la vida, cultura e identidad bonaerenses” y que sirva para “la auténtica reflexión sobre sus orígenes, presente, peculiaridades y posición en la comunidad nacional a la que se está indisolublemente unida, contribuyendo así a la afirmación de la identidad provincial”.
Un año más tarde, el 6 de septiembre de 1991, el Gobernador Eduardo Duhalde, emitió un decreto (el 2931) basandose en el dictamen de la comisión: “Establecer Como fecha histórica de la Provincia de Buenos Aires, para conmemorar su nacimiento como entidad autónoma federal, el día 11 de Febrero de cada año”, se leía en el primer artículo de la norma.
En esa fecha del año 1820, el Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de La Plata, que acababa de ser derrotado en la Batalla de Cepeda, depositó la “Dirección del Estado” en el Cabildo de Buenos Aires, que sólo aceptó la representación de su territorio -la Provincia y la Ciudad. Ese hecho significó, para la comisión, la “reasunción de la soberanía popular cumplida entonces por el Cabildo en el estricto ámbito jurisdiccional de la Provincia” y por eso se estableció como fecha histórica para conmemorar cada año.
Una reciente publicación del Archivo Histórico Levene sintetiza a grandes rasgos el contexto en el que la Provincia reasumió su soberanía.
La guerra civil latente en lo que hoy constituye el territorio argentino tuvo una de sus manifestaciones más claras hacia fines de la década revolucionaria, luego del rechazo de las provincias a la Constitución de 1819, de carácter unitaria. Así, el 1º de febrero de 1820 las fuerzas federales al mando de los caudillos Estanislao López, de Santa Fe, y Francisco Ramírez, de Entre Ríos, derrotaron en la batalla de Cepeda a las porteñas, al mando del Director Supremo José Rondeau. Esto trajo como consecuencia la disolución del Congreso Constituyente y la caída del régimen directorial, por lo que el Cabildo de Buenos Aires, en una proclama emitida el 11 de febrero, comunicó que reasumía el mando de la ciudad y la provincia.
La consecuencia política del hecho fue la disolución del Gobierno central, el rechazo definitivo a la
constitución de 1819, cuestionada por su carácter unitario, y la declaración de las autonomías de cada uno de los territorios que conformaban las Provincias Unidas.
Para Buenos Aires, significó que el Cabildo asumiera el control político. Así lo comunicaba a los “vecinos” mediante una proclama publicada el 11 de febrero de 1820. “Ciudadanos: el deseo de poner término á una guerra fraticida y el expreso voto de los ciudadanos virtuosos, (como bien presto lo vereis por la prensa) han hecho entender á la Municipalidad el ceso de las antiguas autoridades”, se lee en el documento.
“El Cabildo, ciudadanos, preside hoy á vuestros destinos. Entretanto se establecen los preliminares, medios y modos de una administracion tranquila y feliz, el orden interior de esta ciudad y provincia ocuparan sus primeros ciudados y desvelos”, continúa, con la firma de los funcionarios del Cabildo, en su mayoría políticos y militares que lucharon en las guerras de la independencia.
Allí se encuentran Esteban Romero, José Julián Arriola, Pedro José Echegaray, Francisco Delgado, Juan Angel Vega, Marcelino Rodriugez, Fermin Yrigoyen, Juan Pablo Saenz Valiente, Baltasar Ximenez, Benito Lynch y Miguel de Belgrano, hermano de Manuel Belgrano, quien fallecería el 20 de junio de ese mismo año.
Más allá de las buenas intenciones de Eduardo Duhalde, la fecha del 11 de Febrero nunca fue tenida demasiado en cuenta. El actual gobernador, Axel Kicillof, la desempolvó al asumir el mando de la Provincia, el 11 de diciembre de 2019.
“La Provincia tiene una gran oportunidad, porque el año que viene cumple 200 años de vida, es el Bicentenario de la provincia de Buenos Aires. No importa en qué crean, les voy a pedir que nos dediquemos en que los próximos años sean 200 años de una, provincia más productiva, integrada, más solidaria y una provincia más justa que no dejemos y no permitamos que nadie nos venga a decir que la provincia de Buenos Aires esinviable”, dijo, sobre el final de su discurso ante la Asamblea Legislativa.
Finalmente, el 22 de enero, llegó el anuncio oficial. Mediante el decreto 27, declaró al año 2020 como el del Bicentenario de la provincia de Buenos Aires y, por lo tanto, dispuso que “toda la documentación oficial a utilizar en la Administración Pública Provincial, centralizada y descentralizada, así como en los entes autárquicos dependientes de ésta, deberá llevar la leyenda “2020 - Año del Bicentenario de la Provincia de Buenos Aires”.
BICENTENARIO PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Para celebrar sus primeros 200 años de historia, el Gobierno de Buenos Aires creó una escarapela bonaerense, la misma será la insignia que acompañará a las actividades a desarrollarse a lo largo del 2020 con motivo del bicentenario provincial.
Los tres valores que imperan en el diseño son la diversidad, la producción y la integración. Pilares de la identidad y del orgullo bonaerense.
La escarapela bonaerense no es un escudo independiente sino que se trata de un isologo inscripto en un entramado más amplio. Es decir, el isologo aparece como parte de una constelación más amplia. Este enfoque expresa la idea de una Provincia que abraza al País, una Provincia que integra a la Nación con orgullo y protagonismo hermanada con las demás provincias.
A 200 años de su fundación, se han superado los conflictos divisionistas que tuvieron dolorosa recurrencia en nuestra historia. La Provincia es en la patria. No se trata de un isologo cerrado sobre sí mismo, retrata a la Provincia sin fronteras, una tierra que se ha distinguido por dar lugar y oportunidades a migrantes e inmigrantes provenientes de distintas partes del mundo, que fueron también ellos los que vinieron a poblarla y a construirla.
La escarapela está compuesta por elementos del escudo provincial y del escudo nacional, enfatizando esa doble pertenencia. En su centro contiene al sol amarillo del escudo provincial, un engranaje rojo que retoma de su bandera y un anillo de olivos y laureles que se prolongan en una infinita red de lazos que terminan de construir la imagen de la escarapela.
El sol del escudo provincial, el engranaje de la producción y el trabajo, las hojas del olivo y el laurel representando la unidad y la gloria construyen la identidad bonaerense en el marco de su bicentenario.
El contraste de colores y símbolos busca expresar la diversidad de la Provincia, que con sus ríos, mares, sierras, campos, grandes ciudades y pequeñas localidades compone un universo tan amplio como heterogéneo. La diversidad reflejada por la escarapela convive en el marco de una integración solidaria, entre el campo y la industria, la naturaleza y la cultura, la Provincia y el País.
El color rojo del engranaje remite al federalismo, a partir del cual la Provincia asume su compromiso solidario con el resto de las provincias, pero también expresa la idea de una provincia viva y vibrante; el rojo simboliza el ADN de un pueblo que abraza los valores de la solidaridad, la igualdad, el trabajo y la producción. La Provincia de Buenos Aires, provincia de la patria, cumple 200 años de historia. El Gobierno de la Provincia va a celebrarlo poniendo en valor nuestra historia compartida y contribuyendo a construir un mejor futuro con todos y todas.
Bicentenario de la Provincia de Buenos Aires.
Lectura comprensiva del artículo “De Cepeda a Kicillof: cómo y por qué se llegó al Bicentenario de la
Provincia de Buenos Aires”.
Resolvé:
1. Buscá en el diccionario las palabras que desconozcas.
2. ¿Qué consecuencias políticas tuvo la batalla de Cepeda?
3. ¿Qué dos sucesos de carácter histórico se llevaron a cabo durante el gobierno provincial de
Eduardo Duhalde?
4. Averigua, ¿Cuándo y cómo fue electa la Bandera de la provincia de Buenos Aires? Dibújala.
5. ¿Qué establece el decreto n°2.931 mencionado en el artículo?
6. Investiga, ¿Qué símbolo creó el Gobierno de la provincia de Buenos Aires para celebrar sus
200 años? Explica la elección de los colores y elementos que lo forman.
7. Realiza una línea de tiempo con los sucesos más importantes de la provincia de Buenos Aires
en sus 200 años. (Recuerda respetar las distancias entre un año y otro).
Ten en cuenta entre otros:
Batalla de Cepeda, gobierno de Sarratea, Creación de la bandera provincial, decreto n° 2.931,
escarapela, Bicentenario, etc.
--------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Materia: Geografía Profesora: Daniel Mancinelli
las dos primeras actividades del año las recibirán por este medio, cualquier duda o consulta
las iremos resolviendo a través de los canales que implemente la escuela.
Tengan en cuenta que es de vital importancia que en las actividades figure en forma
bien clara su Nombre, Apellido, Curso y Escuela. (ya que esta modalidad de trabajo, se está
aplicando en todas las escuelas de la provincia de Buenos Aires) Las actividades tendrán
nota de calificación que impactará en el promedio del primer trimestre.
Saludos.
Daniel Mancinelli
Profesor de Geografía
El continente americano
Amèrica es uno de los continentes del planeta, es decir, uno de los grandes
bloques de tierras emergìdas rodeadas por ocèanos y mares. Es un continente de
gran extensiòn que representa el 28% de la superficie continental del planeta.
El continente americano se encuentra casi totalmente al oeste del meridiano
de Greenwich, es decir en el hemisferio occidental. Por su gran desarrollo latitudinal
(es decir norte-sur), Amèrica està presente tanto en el hemisferio septentrional como
en el meridional.
De acuerdo con sus caracterìsticas fìsicas, en el continente americano
podemos reconocer tres amèricas.
❖ Amèrica del Norte, considerada un subcontinente , dado su gran
tamaño, representa el 55% de la superficie americana. Se extiende
desde el extremo norte del continente hasta el Istmo de Tehuantepec,
en el sur de Mèxico.
❖ Amèrica Central y el Caribe. Formada por una estrecha franja de tierra
acompañada por un arco de islas ubicadas en el mar Caribe. Solo
abarca el 2% de la superficie continental.
❖ Amèrica del Sur. Es otro subcontinente americano, cuya superficie
representa el 43% del continente. Se extiende al sur del Istmo de
Panamà.
Amèrica Latina abarca toda Amèrica del Sur, Amèrica Central y el Caribe y
tambièn una parte de amèrica del Norte (la que corresponde al territorio de México.
Si observas el mapa podràs ver, que Amèrica Latina está atravesada por el
Ecuador, es decir que se extiende tanto en el hemisferio Norte como en el
hemisferio Sur. Este gran desarrollo latitudinal hace que en esa regiòn
predominen climas càlidos -entre ambos tròpicos- y los templados -entre los
tròpicos y los círculos polares- estas zonas climàticas ademàs se ven modificadas
por la altura del relieve , la distancia al mar o la exposiciòn de los vientos. Por lo que
en Amèrica latina hay gran diversidad climàtica .
También comparte con el resto de América la disposiciòn general de las
formas del relieve: cadenas montañosas altas y continuas al oeste a lo largo de la
costa del Océano Pacífico. sierras y mesetas de menores alturas y formas más
suaves hacia el este, próximas a las costas del Océano atlántico. y grandes llanuras
en las áreas centrales que forman parte de las cuencas hídricas más importantes.
Actividades: Copien el texto “Continente Americano”en su carpeta prestando
atencion a las palabras utilizadas en èl.
Con la ayuda de un diccionario (puede ser de la web) Confeccionen un
Glosario de las palabras subrayadas. Pueden agregar otras del texto de las cuales
no conozcan su significado .
-----------------------------------------------------------------------------
27/03
A Continuación, verán
un mapa del Continente Americano.
1.- Ubiquen los Océanos y Mares que rodean el continente. de
Norte a Sur y de Este a Oeste.
2.- Deben asignar en el mapa, un número a cada país, y a
continuación, confeccionar una lista de los países del Continente Americano.
3.- Investiguen: ¿Qué países pertenecen a América del Norte,
cuales a América Central y cuales a América del sur.?
En la Página siguiente les envío el mapa. pueden trabajar con
ese u otro, siempre y cuando Ustedes lo completen.
* Tengan en
cuenta los días y horarios en los que tenemos la materia. Será en en ese
momento que estaré a su entera disposición vía Watsapp como si estuviéramos en
una clase presencial.
* Las dudas y
preguntas que hagan fuera de horario de clase las responderé en el momento que
pueda, ya que también tengo otros cursos a los que atender.
-----------------------------------------------------------------------------
06/04/2020
Actividad 3 Prof. Daniel Mancinelli
GEOGRAFÍA DEL CONTINENTE AMERICANO
RELIEVES DE AMERICA
En este mapa del Continente Americano se ven a grandes rasgos los distintos relieves representados con colores.
Les voy a pedir que busquen en la web y armen con sus palabras la ubicación de los relieves de “TODA” America. Tiene que quedar algo asi.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Construccion de la Ciudadania -
Prof. Jose Miguez
1)
¿Cuál es la función de la escuela?
2)
¿Por qué la escuela es un “agente
socializador”?
3)
Leé la historieta: La escuela pone
una serie de NORMAS para su convivencia ¿Qué opinás de los tiempos en que los
maestros golpeaban a sus alumnos cuando rompían esas normas?
4)
De la publicidad de abajo ¿Cómo lo
relacionarías con la palabra “discriminación”?
------------------------------------------------------------------------------------------
06/04/2020
1- Leer el siguiente
texto
“Cuando tenía 6 o 7 le robé al verdulero del
barrio donde mi madre compraba cada día y de fiado hasta fin de mes, un melón.
Cuando llego a casa corriendo con el melón mi madre me preguntó de donde lo
saque. Le mentí diciendo que Don Eduardo me lo había regalado. Mi vieja me miró
me hizo agarrar el melón me agarró de las patillas y me llevo de punta de pie
hasta la verdulería, llegamos y le pregunto a Don Eduardo si me había regalado
el melón. El viejo me miro sonrió y esa fue mi SENTENCIA. Mi vieja me hizo
pedir perdón puse el melón en el cajón y mi madre también le pidió perdón a Don
Eduardo, me volvió a agarrar del pelo y volvimos a casa (yo caminaba en el
aire) una vez en casa cara a cara me dijo: nada de televisión (había 3 canales)
y nada de salir a jugar ni amigos en casa por una semana. (Aparte de los 3,4
chirlos y tirada de oreja) Mi esperanza era que mi viejo al volver de trabajar
sea mi abogado y negocie la condena. PERO NO! No solo ratifico la condena si no
que fue conmigo a la verdulería y nuevamente me hizo pedir perdón y el también
lo hizo, pero además le pagó a Don Eduardo el melón que no se llevó. Cuento
esta anécdota porque sin duda nada justifica no castigar (Educar) a tu hijo por
solo el hecho de que lo sea y puedo asegurar que esa semana me enseño algo que
hasta el día de hoy lo agradezco. TODO ESTO FUE POR ROBAR UN MELÓN!!”
·
¿Te
parece bien la decisión de los padres del nene protagonista? ¿Por qué?
·
El año
pasado seguramente estudiaron acerca de las “normas morales” ¿Qué tienen que
ver con lo que transmite la historia?
·
Hay
algunos pasajes del texto medio polémicos, por ejemplo “me agarró de las patillas y me llevo de
punta de pie hasta la verdulería” o “nada
de salir a jugar ni amigos en casa por una semana. (Aparte de los 3,4 chirlos y
tirada de oreja)” . Antiguamente (y aún hoy puede ser que sigan) se
estilaban los castigos físicos contra los nenes que se portaban mal ¿Qué pensás
de eso? ¿Alguno de tus padres o abuelos puede contarte si vivió algo parecido?
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
HISTORIA
PROF. Olijavetsky Inés
Hola chicos, acá
les mando material para que comiencen a leer y trabajar sobre los pueblos que
habitaban América antes de la invasión de los europeos. Cualquier cosa que no
entiendan, me pueden mandar un mail a profinesoli@hotmail.com
Los pueblos originarios de América
Se cree que el
poblamiento inicial de América fue dado por el ingreso de cazadores que venían
desde Asia, estas personas se comenzaron a desplazarse por todo el continente a
diferencial cultural y económicamente entre si.
Antes de la
invasión europea, el espacio americano era compartido por varios grupos
aborígenes. Algunos vivían en grandes civilizaciones; otros en pequeños grupos
o bandas de cazadores recolectores. En todos los casos se trataba de culturas consolidadas,
después de siglos de evolución sin contacto con pueblos de otros continentes.
Cada cultura tenía: su idioma, su forma de vida, arquitectura, arte,
vestimenta, su religión, su economía.
Podemos hacer una
primera distinción entre los pueblos que vivían en América según su forma de
organización: los imperios o los pequeños grupos.
Los imperios: comenzaron siendo
Estados (forma de organizar una sociedad, repartiendo el poder entre diferentes
instituciones rey – sacerdotes – recaudadores de impuestos etc) fuertes, ya que
tenían un gran poderío económico y militar. Estos poderosos estados comenzaron
a expandirse por el territorio, dominando nuevas regiones en donde vivían otros
grupos culturales, a estos grupos se los dominaba asignándole un tipo
determinado de producción agropecuaria y cobrándole tributos e impuestos. A
esta nueva forma de estado que se expande y domina a otras culturas la llamamos
imperios.
Los pequeños grupos: Esta
fue otra forma en que las sociedades indígenas se organizaron, eran grupos de
población mas pequeños que los imperios y a su vez estos grupos de población
eran muy diferentes entre si. Algunos grupos eran cazadores – recolectores,
otros en cambio agricultores y pastores. Todos tenían un elaborado sistema de
creencias religiosas, un preciso conocimiento de la naturaleza y grandes
manifestaciones artísticas mediante las cuales honraban a sus dioses.
Muchas veces estos
pueblos fueron incorporados a los imperios y debieron aportar tributo.
Actividades:
1) Explica con tus
palabras a que llamamos imperio
2) ¿A partir de que
momento tenesmos indicio de los pueblos precolombinos? ¿Cómo era su forma de vida?
3) A que llamamos
“Mesoamerica”
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Materia: Artistica
Prof: Estela Zamarripa
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Materia: Artistica
Prof: Estela Zamarripa
Trabajo práctico Ed. Artística 2º Año - Prof: Zamarripa
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Materia: INGLES
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Educación Física
Prof: Hector Escufa
Rutina de inicio de ciclo.(nivel principiante)
Abdominales 3 (series) de 15 (repeticiones) o sea 3x 15.
Flexiones de brazos 3 x 10
Trote continuo suave 10’.
Este trote continuó se puede realizar de la siguiente manera:
Opción 1.
1x1, 1 minuto caminando 1 minuto trotando.
Opción 2.
2x1, 2 minutos trotando 1caminando.
Opción 3.
5x1, en este caso sería 5 trotando 1caminando.
Opción 4.
Directamente 10 de trote continuo.
Posteriormente y por último elongacion.
En el caso de no poder trotar en su casa el trote se reemplaza por saltar la soga y el caminar por descanso (parados en el lugar)
regulen la intensidad puesto que saltar la soga es más intenso.
Cualquier duda, me preguntan.
Saludos Hector.
P.d. Esta rutina esta linda para ser compartida con su grupo familiar :)
Fisica Quimica
Profesora: Juan Carlos Cornor
Hola chicos para que vayan leyendo y completando las actividad, les envío dos fotos de físico química espero sus respuestas. Las únicas malas hechas, serán las no respondidas.
No se olviden de disfrutar jugar con su familia, cartas, dados, tutifruti, los va a mantener más unidos y activos.
----------------------------------------------------------------------------------------------------
06/04/2020
Hola Chicos/as;
¿Como están?
Espero que bien, yo con muchas ganas de
compartir tiempo con ustedes, mientras tanto, sigamos por este medio.
En tiempos de pandemia, lo más importante y
hasta que se halle una vacuna o un remedio para este virus, la única
alternativa es tratar de no enfermarse y esto se logra quedándose en casa.
El tema que vamos a leer para este segundo
trabajo, tiene que ver con EL METODO CIENTIFICO, para ello les adjunto material
de lectura.
Luego de la lectura y a modo de actividad, contesten
lo siguiente:
1-¿Qué
es el método científico?
2- ¿Quiénes se consideran los fundadores del
método científico?
3- Completa la frase: En tu educación no basta
darte cuenta de que otras personas pueden tratar de engañarte, sino,
principalmente, estar consciente de…………………………….a ti mismo.
4- Te propongo usando los pasos del método
científico, tratar de resolver el problema del coronavirus. Mucha suerte.
Lo mejor que podemos hacer es quedarnos en
casa y tratar de seguir activos como estudiantes y profesores, por ahora por
este medio.
No
Duden en consultar cualquier duda, aprovechen para jugar con su familia, las
cartas pueden ser una buena compañía, y mantiene el cerebro activo.
Un abrazo y hasta pronto.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Biología
Profesora: Juan Carlos Cornor
No se olviden de disfrutar jugar con su familia, cartas, dados, tutifruti, los va a mantener más unidos y activos.
---------------------------------
06/04/2020
Hola Chicos/as;
¿Como están?
Espero que bien, yo con muchas ganas de
compartir tiempo con ustedes, mientras tanto, sigamos por este medio.
En tiempos de pandemia, lo más importante y
hasta que se halle una vacuna o un remedio para este virus, la única
alternativa es tratar de no enfermarse y esto se logra quedándose en casa.
El tema que vamos a leer para este segundo
trabajo, tiene que ver con las células, para ello les adjunto material de
lectura.
Luego de la lectura y a modo de actividad,
contesten las siguientes preguntas:
1-¿Qué es
una célula?
2-¿Con que instrumento óptico pueden
observarse la mayoría de las células?
3-Dar ejemplos de estructuras celulares.
Sabemos que este es un momento muy especial
para todos, y cuando decimos todos es todos los habitantes del planeta.
Lo mejor que podemos hacer es quedarnos en
casa y tratar de seguir activos como estudiantes y profesores, por ahora por
este medio.
No
Duden en consultar cualquier duda, aprovechen para jugar con su familia, las
cartas pueden ser una buena compañía, y mantiene el cerebro activo.
Un abrazo y hasta pronto.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
6/04
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
Prof. Florencia Díaz Goberna
Fecha de entrega: 20/04
LOS GÉNEROS LITERARIOS
La literatura se diferencia de otros
tipos de discursos por su valor estético, este es el que hace
que una determinada sociedad atribuya a ciertos textos la categoría
de textos literarios.
La literatura, además, siempre se
relaciona con el concepto de ficción, ya que los textos son
producto de la imaginación del autor. Incluso si un texto se basa en
hechos reales, es el autor quien forma con ellos una construcción.
Existen tres grandes géneros en
literatura:
NARRADOR:
es la voz que relata la historia. Puede ser uno de los personajes (en
ese caso estaría dentro de la historia) o bien ser solo una
construcción del autor (en ese caso estaría fuera de la
historia)
PERSONAJES: quienes realizan las
acciones. Puede haber uno o más personajes principales o
protagonistas y personajes secundarios.
ESPACIO: lugares donde sucede la
historia.
TIEMPO: referencias temporales:
hora, día, meses, estaciones del año, épocas, siglos, etc.
ESTRUCTURA: los textos
narrativos se estructuran de la siguiente forma:
SUBGÉNEROS:
Los textos narrativos se agrupan en
distintos subgéneros como por ejemplo: maravilloso, fantástico,
realista, ciencia ficción, policial, etc.
VAMOS A COMENZAR CON EL GÉNERO
REALISTA. SUS CARACTERÍSTICAS:
Los cuentos son ficciones, es decir,
narraciones que se refieren a hechos imaginados por el autor. Sin
embargo, en este caso, los hechos se presentan como similares a
los que ocurren en la vida real. Los personajes no poseen poderes
sobrenaturales, sino que participan de situaciones que pueden
explicarse a través de la razón.
ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN
TEXTUAL
LUEGO DE LEER EL CUENTO “LA
MUJER DE OTRO”, DE ABELARDO CASTILLO, RESOLVER
LAS SIGUIENTES CONSIGNAS:
1. Indicar los siguientes elementos de
la narración:
PROTAGONISTA / PERSONAJES SECUNDARIOS /
TIEMPO / ESPACIO / NARRADOR (está dentro o fuera de la historia?)
2. Indicar: SITUACIÓN INICIAL /
CONFLICTO O COMPLICACIÓN / DESENLACE
3. ¿Por qué podríamos decir que el
cuento es realista?
4. ¿Cuál creés que es la relación
que une a Carolina con el narrador? Justificar la respuesta con algún
fragmento del texto.
5. Describir cuál es la actitud del
marido de Carolina frente a la visita del narrador. ¿Cómo se
comporta? ¿Creés que la actitud que tomó está bien o mal? ¿Por
qué?
6. Imaginar y escribir una historia que
plantee la misma situación inicial que el cuento y luego
desarrollala a partir de tu imaginación (extensión mínima diez
renglones).
Para ello copia la primera línea del
cuento “Supongo
que siempre lo supe; un día yo iba a terminar llamando a esa puerta.
Ese día fue esta noche”, luego continuá
vos la historia (podés imaginar lo que quieras, no tiene que
parecerse o tratar el mismo tema que el cuento).
ACTIVIDADES DE
REFEXIÓN GRAMATICAL
1. Buscar en el texto siete
verbos, sustantivos y adjetivos. Luego ordenalos en el siguiente
cuadro.
SUSTANTIVOS | ADJETIVOS | VERBOS |
2.
ANÁLISIS MORFOLÓGICO:
En el siguiente ejercicio vas a escribir siete sustantivos extraídos
del cuento y completaras en la columna correspondiente con la
información pedida.
Ejemplo:
PALABRA
|
FEMENINA
|
MASCULINA
|
SINGULAR
|
PLURAL
|
mujer
|
x
|
x
|
||
LA MUJER DE OTRO, un cuento de Abelardo Castillo
Supongo que siempre lo supe; un día yo iba a terminar llamando a esa puerta. Ese día fue esta noche.
La casa es más o menos como la imaginaba, una casa de barrio, en Floresta, con un jardín al frente, si es que se le puede llamar jardín a un pequeño rectángulo enrejado en el que apenas caben una rosa china y dos o tres canteros, cubiertos ahora de maleza. No sé por qué digo ahora. Pudieron haber estado siempre así. Hay un enano de jardín, esto sí que no me lo imaginaba. El marido de Carolina me contó que lo había comprado ella misma, un año atrás. Carolina había llegado en taxi, una noche de lluvia; dejó el automóvil esperando en la calle y entró en la casa como una tromba. Tengo un auto en la puerta y me quedé sin plata, le dijo, págale por favor y de paso bajá el paquete con el enano.
-Usted la conoció bastante -me dijo él, y yo no pude notar ninguna doble intención en sus palabras-. Ya sabe cómo era ella.
Le contesté la verdad. Era difícil no contestarle la verdad a ese hombre triste y afable. Le contesté que no estaba seguro de haberla conocido mucho.
-Eso es cierto -dijo él, pensativo-. No creo que haya habido nadie que la conociera realmente. -Sonrió, sin resentimiento-. Yo, por lo menos, no la conocí nunca.
Pero esto fue mucho más tarde, al irme; ahora estábamos sentados en la cocina de la casa y no haría media hora que nos habíamos visto las caras por primera vez. Carolina me lo había nombrado sólo en dos o tres ocasiones, como si esa casa con todo lo que había dentro, incluido él, fueran su jardín secreto, un paraíso trivial o alguna otra cosa a la que yo no debía tener acceso. Esta noche yo había llegado hasta allí como mandado por una voluntad maligna y ajena.
Desde hacía meses rondaba el barrio, y esta noche, sencillamente, toqué el timbre.
Él salió a abrirme en pijama, con un sobretodo echado de cualquier modo sobre los hombros. Le dije mi nombre. No se sorprendió, al contrario. Hubiera podido jurar que mi visita no era lo peor que podía pasarle.
-Perdóneme el aspecto -dijo él-. Estoy solo y no esperaba a nadie.
Tenía la apariencia exacta de eso que había dicho. Un hombre solo que no espera a nadie.
Yo había tocado el timbre sin pensar qué venía a decirle, sin saber siquiera si venía a decirle algo. No tenía la menor excusa para estar en esa casa a la diez de la noche. La situación era incómoda y absurda, si es que no era algo peor.
-Pase, pase -decidió de pronto-. Me cambio en un minuto;
-No, por favor. -Pensé decirle que mejor me iba; pero me interrumpió mi propia voz-. No tiene por qué cambiarse.
Sólo me faltó agregar que podía andar vestido como quisiera, que, al fin de cuentas, el marido de Carolina había sido él y que ésta era su casa. De todas maneras, yo no tenía ningún interés en que se cambiara. Tal vez haría bien en callarme lo que sigue, pero sentí que, cualquier cosa que fuera lo que yo había venido a buscar, me favorecía estar bien vestido, frente a ese hombre en pantuflas y con un sobretodo encima del saco del pijama. Eso, al llegar: ahora, las cosas habían variado sutilmente. Él estaba de verdad en su casa, en su cocina, junto a una antigua estufa de hierro, confortablemente enfundado en su pijama, y yo me sentía como un embajador de la Luna.
-¿Toma mate? -me preguntó con precaución. Es increíble, pero le dije que sí. Tomar mate era un modo de permanecer callado, de darse tiempo.
-Carolina, con toda su suavidad y sus maneras, a la mañana, a veces también tomaba mate. Era muy cómica. Chupaba la bombilla con el costado de la boca, como si jugara a ser la protagonista de una letra de tango. No, no era eso. Tomaba mate con cara de pensar.
-Usted se preguntará a qué vine.
-No. Nunca me pregunto demasiadas cosas, y siempre supe que algún día íbamos a encontrarnos -Sonrió, con los ojos fijos en el mate-. Pero, ya que lo dice: a qué vino.
Quise sentir agresión o desafío en su voz. No pude. La pregunta era una pregunta literal, sin nada detrás.
O con demasiadas cosas, como aquello de la cara de pensar de Carolina, por ejemplo. Yo conocía y amaba esa cara. La había visto al anochecer, en alguna confitería apartada, mientras ella miraba su fantasma en el vidrio de la ventana, sorbiendo una pajita. La había visto de tarde, en mí departamento, mientras ella mordía pensativamente un lápiz, cuando me dibujaba uno de aquellos mapitas o planos de lugares y casas en los que había vivido de chica, casas y lugares que por alguna razón parecían estar más allá de las palabras y de los que siempre sospeché que jamás existieron, o no en las historias que ella contaba. Bueno, sí, yo también había mirado muchas veces esa cara ausente y desprotegida, más desnuda que su cuerpo, pero nunca la había mirado de mañana, mientras Carolina tomaba mate. Pensé que tal vez debería estar agradecido por eso, sin embargo no me resultó muy alentador. Me iba a pasar lo mismo más tarde, con la historia del enano.
Él acababa de preguntarme a qué había venido.
-No sé -Hice una pausa. La palabra que necesité agregar era deliberadamente malévola -Curiosidad -dije.
-Me doy cuenta -murmuró él.
No sé qué quiso decir, pero causaba toda la impresión de que sí, de que en efecto se daba cuenta.
Llegué a mi departamento después de la una de mañana, lo que significa que estuve con él cerca de tres horas, sin embargo no recuerdo más que fragmentos de nuestra conversación, fragmentos que en su mayor parte carecen de sentido. Hablamos de política, de una noticia que traía el diario de la noche, la noticia de un crimen. Hablamos de la inclemencia del invierno en Buenos Aires. Ahora tengo la sensación de que casi no hablamos de Carolina.
En algún momento, él me preguntó si yo quería ver unas fotos.
-Fotos -dije.
No pude dejar de sentir que esa proposición encerraba una amenaza. Imaginé un álbum de casamiento, fotografías de Carolina en bikini, fotografías de los dos riéndose o abrazados, sabe Dios qué otro tipo de imágenes.
-Fotos -repitió él-. Fotos de Carolina. Hice uno de esos gestos vagos que pueden significar cualquier cosa.
-Es un poco tarde -dije.
-No son tantas -dijo él, poniéndose de pie-. Hace mucho que no las miro.
Salió de la cocina y me dejó solo. Yo aproveché la tregua para observar a mi alrededor. Intenté imaginar a Carolina junto a esa mesada, o, en puntas de pie, tratando de alcanzar una cacerola, un hervidor de leche. Tal vez era algo como eso lo que yo había venido a buscar a esa casa. En una de las paredes vi dos cuadritos muy pequeños. Me levanté para mirarlos de cerca. No me dijeron nada. Eran algo así como mínimas naturalezas muertas. Ínfimas cocinas dentro de otra cocina. Cómo saber si ella los había colgado, cómo saber si habían significado algo el día que los eligió. Cuando él volvió a entrar, traía un pantalón puesto de apuro sobre el pantalón del pijama, y un grueso pulóver, que me pareció tejido a mano.
Traía también una caja de cartón. Se sentó un poco lejos de mí y me alcanzó la primera fotografía:
Carolina sola. Detrás, unos árboles, que podían ser una plaza o un parque. Descartó varias y me alcanzó otra. Carolina sola, arrodillada junto a un perro patas arriba. Miró tres o cuatro más, una de ellas con mucho detenimiento. Las puso debajo del resto, en el fondo de la caja, y me alcanzó otra. Carolina sola.
Entonces sentí algo absurdo. Sentí que ese hombre no quería herirme.
-Ésta es linda -dijo.
Carolina, junto a un buzón, se reía.
-Sí -dije sin pensar-. Era difícil verla reírse así. Él me miró con algo parecido al agradecimiento.
-Nunca había vuelto a mirarlas. Solo es distinto.
-Usted no está en ninguna de las que me mostró -le dije.
-Bueno, yo era el fotógrafo -dijo él.
Poco más o menos, es todo lo que recuerdo. O todo lo que sucedió esta noche.
Le dije que tenía que irme y él me acompañó hasta la puerta de la entrada, no hasta la verja. Fue en ese momento cuando me contó la historia del enano. Después yo estaba descorriendo el cerrojo de hierro y oí su voz a mi espalda.
-Era muy hermosa, ¿no es cierto?
Salí, cerré la verja y le contesté desde la vereda.
-Sí -le dije-. Era muy hermosa.
Me pidió que volviera algún día. Le dije que sí.
-----------------------------------------------------------------------------------
30/04/2020
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 2do AÑO
PROF: DÍAZ GOBERNA, FLORENCIA
TRABAJO N° 3
FECHA DE ENTREGA: SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO
En
el trabajo anterior iniciamos un recorrido sobre los géneros literarios y
empezamos a trabajar en general con el género narrativo y
particularmente con el realista.
En
esta oportunidad, vamos trabajar con el género fantástico. Por lo
cual, vamos a comenzar con una explicación sobre el mismo.
Los
cuentos fantásticos presentan un mundo en apariencia realista (similar al mundo
que conocemos) donde, de repente, irrumpe un hecho sobrenatural e inexplicable.
Por eso, el lector duda entre dos formas de explicar lo que ocurre:
- Una forma lógica, que responde a la razón.
- Una forma maravillosa que cuestiona la
anterior.
Por ejemplo: la presencia del fantasma de un
hombre muerto hace años puede obedecer a la alucinación de un personaje
(explicación 1) o puede deberse a leyes distintas del mundo que nos rodea
(explicación 2).
En
un relato fantástico, el narrador no nos da indicios para elegir entre una
explicación u otra. Lo cual produce en el lector una duda o vacilación.
En
esta oportunidad vamos a leer tres cuentos fantásticos del escritor Enrique
Anderso Imbert.
Los
invito a leer los textos y a resolver las consignas que se encuentran a
continuación.
A. “La muerte”
1.
Contá con tus propias palabras el
argumento del cuento.
2.
¿Cómo se describe a la automovilista
en el primer párrafo? ¿Qué relación puede tener esa descripción con el final
del cuento? ¿Puede ser una anticipación de lo que va a suceder? ¿Por qué?
3.
La muchacha que sube al auto parece
querer jugarle una broma a la conductora. ¿Cuál es la reacción de la mujer que
conduce ante esa broma?
4.
Los lectores de este cuento podrían
pensar que la automovilista buscó que su auto desbarrancara para lastimar, y
hasta matar, a su acompañante. Sin embargo, algo que cierra el relato permite
pensar en otra explicación posible para el final. ¿Cuál pensas que podría ser
esa explicación?
B. “El suicida”
1. Un hombre busca
suicidarse y no lo consigue. ¿Qué efecto extraño ocurre cada en cada uno de los
intentos del hombre?
2. Enumerar los modos a través de los cuales el hombre
intenta suicidarse y cuáles son las consecuencias.
3. Indicar:
Situación inicial / Conflicto/ Desenlace.
4. El cuento se
titula "El suicida". Sin embargo, quien busca suicidarse no lo
consigue. ¿Qué otro título propondrías para este cuento? Justificar tu
elección.
C. “Tabú”
1. Aunque este
relato cuenta una muerte, tiene un tono humorístico. ¿Qué provoca este efecto?
2. El final del
cuento es sorpresivo. ¿Qué causa esta sorpresa?
D.
Determinen, para cada uno de los textos los indicios que
contribuyen a crear una apariencia realista y los indicios que contribuyen a
crear un clima extraño.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
30/04/2020
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
30/04/2020
Historia 2° - Actividad n° 3
Hola, chicos, como vimos anteriormente el continente
americano se encontraba poblado por una gran variedad de comunidades, algunas
pequeñas de cazadores – recolectores, y otras más grandes con un complejo
sistema de organización. Hoy es el turno de empezar a conocer a los Incas, un
pueblo andino que formó un gran imperio (conquistó a otros pueblos).
Por favor, recuerden hacer el trabajo en lapicera.
1) ¿Qué países del actual continente americano ocupó el
imperio inca?
2) Explica cómo era la organización económica – política –
social – religiosa de los incas.
---------------------------------------------------------------------------------
30/04/2020
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
30/04/2020
---------------------------------------------------------------------------------------------------
30/04/2020
Actividad 5; 2º año GEOGRAFÍA
Prof. Daniel Mancinelli
Hola, a continuación, podrán leer un texto extraído de unos sitios
de internet (al Final verán las referencias)
La actividad que les propongo esta semana es que: a partir de la
escritura y lectura del texto me realicen 3 (tres) preguntas sobre
algún tema del texto del que quieran saber algo más o, tengan
dudas porque algo no les haya quedado claro.Además de
responderlas vía Classroom, Las preguntas que más se repitan
serán objeto de trabajo en las próximas clases.
Copien siguiente el texto en la carpeta
América Latina y America Anglosajona
El continente Americano antes que fuera colonizado y
conquistado por los principales Imperios Europeos, estaba totalmente habitada por sus sociaedades nativas dispersas por
todas sus extensiones desde Alaska (Estados Unidos) hasta la isla Grande de
Tierra del Fuego (Argentina-Chile) en zonas montañosas: cordillera de los
Andes, Rocallosas, Sierras Madres, Montañas centroamericas, Selvas Amazónicas,
centroamericanas, llanuras Pampeanas, llanuras del Mississippi, mesetas
Patagónicas, Glaciares Patagónicos, costas de todo el continente Americano, en
definitiva en toda America vivían las sociedades nativas, producto de las
migraciones del hombre desde que penetro por distintos regiones geograficas del
continente como Peninsula de Bering (Alaska) en la última glaciacion entre los
15.000 a 20.000 años, por Noreste delas costas de Estados Unidos, por
Suramerica donde hay registro de las de 10.000 años de ocupación de sociedades
humanas, según los registros arqueologicos.
América Latina y América Anglosajona tienen algunos rasgos
comunes y otros que las distinguen bastante.
LOS RASGOS COMPARTIDOS
América es considerada un solo continente. La historia
es el rasgo común entre América Latina y América Anglosajona. La historia de
Estados Unidos ha estado profundamente influenciada por su contacto con América
Latina y, en ese sentido, la dependencia ha sido mutua. Roberto Fernández
Retamar, un intelectual cubano, afirma: “Es absurdo... hacer la historia de
nuestros países (latinoamericanos) prescindiendo de la historia occidental.
Pero ¿se ha visto con bastante claridad que también es imposible estudiar la
historia occidental sin incluir la nuestra?”.
¿POR QUÉ LA
DIFERENCIACIÓN? SI AMÉRICA ES UNA
Las diferencias culturales, políticas, económicas y sociales
que existen entre la población del noreste con la del resto del continente
americano hacen que se divida en dos grandes regiones denominadas América Anglosajona
y América Latina. La distribución
lingüística es el punto de partida
para la diferenciación. En América Anglosajona
predomina la población que habla el
inglés, de la familia lingüística
germana de origen sajón; de ahí el
nombre “anglosajona. Los países latinoamericanos
hablan en su mayoría español y
portugués, que derivan de la familia
románica o latina; de ahí el nombre “latina.
Bibliografía consultada: http://geografiade4proffaustto.blogspot.com/2014/07/america-latina-y-anglosajona.html
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
20/04/2020
EES25- 2do AÑO –Biologia -Profesor Cornor Juan carlos
Tp n3 -Entrega del 11al 15 de mayo.
La
fabricación de los alimentos
El sentido dela presente actividad es que puedas exponer tus propias creencias
acerca de los procesos que provocan transformaciones en los alimentos (en este caso la leche y el
queso) y que reflexiones acerca de la diversidad de explicaciones posibles frente a un mismo
fenómeno.
LA
HISTORIA DEL QUESO
Se han hecho ustedes alguna vez la pregunta
de ¿cómo el hombre aprendió a fabricar el queso? ¿Cómo es que fue capaz de
encontrar la manera de convertir la leche en algo sabroso y delicado, distinto
a ella misma?
Así
me lo contaron, así pudo ser y así lo cuento:
Ocurrió hace miles de años, cuando el hombre aprendió a cuidar de los animales
que tenían en su entorno y, cuando supo la importancia de las posibilidades que
éstos tenían, y se hizo pastor. Convivió con ellos y tomó a los animales como
parte de su familia, de su economía y éstos le dieron la piel para vestir el
cuerpo, la carne, y la leche para saciar el hambre y la fuerza para realizar
trabajos.
Un día cualquiera de entonces en los albores de la civilización (la fecha se nos hace imprecisa porque han pasado muchos inviernos y han nacido muchas primaveras por esta tierra), el hombre tuvo entre sus manos ese alimento que ha sabido mantener y cuidar durante siglos.
La tarde de ese día, de ese entonces, el hombre pastor después de ordeñar a sus ovejas, estuvo cansado y hambriento. Se recostó junto a la sombra de un árbol y sació su hambre con lo que le habían dado sus animales: un cuenco de leche blanca y sabrosa que le hizo dormir un sueño reconfortante y vitalizador. A la mañana siguiente se despertó feliz, pero con tal sensación de escasez en el estómago, que le hizo acordarse del cuenco de leche de la tarde última. Tomó el cuenco donde había dejado un poco de leche, y se lo aproximó a sus labios con
gran placer, pues la leche de sus ovejas era de la mejor de aquellos entornos.
Sin embargo, en lugar de leche encontró algo extraño: sobre la leche habían caído unas pocas flores y se había coagulado. Aquello le contrarió, pero ¿qué había pasado? ¿Acaso los dioses no estaban contentos con él y le habían estropeado la leche? ¿Acaso el vecino le tenía ojeriza y le había echado el mal de ojo para que su leche se pudriera? Pero el hambre era más fuerte que todas aquellas elucubraciones y probó aquella leche convertida en requesón.
Jamás había probado cosa tan exquisita, ya no se acordó ni de los dioses ni del vecino. Y así fue cómo descubrió el queso.
Después de haber saciado su hambre, lo que le preocupaba era cómo podía volver a hacer ese manjar. Comenzó a observar con más detenimiento el cuenco y se preguntó por las flores que habían caído en él ¿habrán tenido algo que ver?
También, en sus largos días de observación, vio cómo, en los estómagos de los corderos que morían había leche coagulada. Y la probó. Tenía el mismo aspecto que la que había encontrado en el cuenco. Pasaron soles y lunas. Aunque no pudo develar el secreto, de generación en generación se continuó fabricando y comiendo queso.
Un día cualquiera de entonces en los albores de la civilización (la fecha se nos hace imprecisa porque han pasado muchos inviernos y han nacido muchas primaveras por esta tierra), el hombre tuvo entre sus manos ese alimento que ha sabido mantener y cuidar durante siglos.
La tarde de ese día, de ese entonces, el hombre pastor después de ordeñar a sus ovejas, estuvo cansado y hambriento. Se recostó junto a la sombra de un árbol y sació su hambre con lo que le habían dado sus animales: un cuenco de leche blanca y sabrosa que le hizo dormir un sueño reconfortante y vitalizador. A la mañana siguiente se despertó feliz, pero con tal sensación de escasez en el estómago, que le hizo acordarse del cuenco de leche de la tarde última. Tomó el cuenco donde había dejado un poco de leche, y se lo aproximó a sus labios con
gran placer, pues la leche de sus ovejas era de la mejor de aquellos entornos.
Sin embargo, en lugar de leche encontró algo extraño: sobre la leche habían caído unas pocas flores y se había coagulado. Aquello le contrarió, pero ¿qué había pasado? ¿Acaso los dioses no estaban contentos con él y le habían estropeado la leche? ¿Acaso el vecino le tenía ojeriza y le había echado el mal de ojo para que su leche se pudriera? Pero el hambre era más fuerte que todas aquellas elucubraciones y probó aquella leche convertida en requesón.
Jamás había probado cosa tan exquisita, ya no se acordó ni de los dioses ni del vecino. Y así fue cómo descubrió el queso.
Después de haber saciado su hambre, lo que le preocupaba era cómo podía volver a hacer ese manjar. Comenzó a observar con más detenimiento el cuenco y se preguntó por las flores que habían caído en él ¿habrán tenido algo que ver?
También, en sus largos días de observación, vio cómo, en los estómagos de los corderos que morían había leche coagulada. Y la probó. Tenía el mismo aspecto que la que había encontrado en el cuenco. Pasaron soles y lunas. Aunque no pudo develar el secreto, de generación en generación se continuó fabricando y comiendo queso.
Respondé
las siguientes preguntas, podés consultar el texto cada vez que lo consideres necesario:
- ¿Cómo se llama la transformación que se produjo en la leche?
- ¿A qué cree el pastor que se debe esa transformación?
- ¿Qué pensás de esas explicaciones? ¿Se te ocurren otras?
- ¿Cómo se llama la transformación que se produjo en la leche?
- ¿A qué cree el pastor que se debe esa transformación?
- ¿Qué pensás de esas explicaciones? ¿Se te ocurren otras?
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
20/04/2020
EES25--2do
AÑO-- Fisico Quimica--Profesor Cornor Juan carlos
Acitividad del cuadernillo de continuidad
pedagógica--Tp n3
ACTIVIDAD
- Te proponemos que hagas una lista
en tu carpeta o cuaderno de por lo menos 10 de esos objetos que te rodean,
indicando en cada caso el material de que está hecho.
- Analizá la lista que acabás de
hacer y señalá, al lado de cada objeto, las características del material
que lo compone. Si es líquido, sólido o gaseoso.
- ¿Por qué te parece que esas
características resultan importantes que se hayan elegido en la
fabricación de ese objeto?
RECORDAMOS QUE
LOS ESTADOS FISICOS DE LA MATERIA SON: SÓLIDO, LÍQUIDO Y GASEOSO.
Al hablar de los estados
de agregación (estados físicos) en que se pueden observar los materiales, surge
de inmediato el hecho de que se puede producir el cambio de estado de un
material determinado a otro.El ejemplo que tenemos continuamente a nuestro
alcance es el agua, pudiéndola observar a nuestro alrededor en los tres
estados:
- Sólido, en los cubitos de hielo, que
tanto apreciamos en verano, o la nieve, que en algunos lugares de nuestro
país se acumula en invierno.
- Líquido, la bebida más apreciada para
calmar la sed o en la lluvia que nos moja algunos días.
- Gaseoso, en el aire húmedo que nos
agobia en verano.
ACTIVIDAD
Como te mencionamos
recién, el agua puede estar en sus tres estados. A partir de lo que te
contamos, ¿te animás a hacer un dibujo donde representes como cambia de estado
EL AGUA en el CICLO DEL AGUA mencionando sus estados? ¿De qué depende esa
transformación?
Los estados
físicos pueden variar si varía la temperatura:
El cambio de Sólido a
Líquido se llama: FUSIÓN.
El cambio de líquido a
Sólido: SOLIDIFICACIÓN.
El cambio de Líquido a
Gaseoso: VAPORIZACIÓN.
El cambio de Gaseoso a
Líquido: CONDENSACIÓN.
El cambio de Gaseoso a
Sólido: SUBLIMACIÓN.
El cambio de Sólido a
Gaseoso: VOLATILIZACIÓN.
Escribe un ejemplo de
cada uno, Ejemplo Volatilizacion: Bolitas de naftalina ( pregunten a sus padres
que es y para que se usa).
No hay comentarios:
Publicar un comentario