4º año

Materia: Geografia 
Profesor: Cesar Lisardo
12/03/2020

 Actividad de contingencia: Impactos modificadores de la superficie terrestre
1-Leer el texto y expresar una opinión fundamentada
2-Realizar una descripción de las fotografías.
 3- Explica los impactos en relación con los resultados en la superficie terrestre

 El Sistema Solar está repleto de meteoritos, asteroides, cometas activos y cometas extintos. Estos fragmentos viajan a grandes velocidades y pueden golpear la Tierra con la fuerza explosiva de una potente bomba nuclear. En las últimas décadas, cada vez ha resultado más claro que los cometas y los asteroides han chocado contra la Tierra con mucha más frecuencia de lo que previamente se sabía. La prueba son estructuras de impacto gigantes. Se han identificado más de cien. Muchos de ellos se atribuyeron erróneamente, al principio, al resultado de algún proceso volcánico. Aunque algunas estructuras de impacto son tan antiguas que ya no parecen cráteres de impacto, sigue habiendo evidencias de su origen. Una notable excepción es un cráter de aspecto muy reciente que se encuentra cerca de Winslow, Arizona, y se conoce como Meteor Crater .

 Cada vez hay más pruebas de que hace 65 millones de años un gran asteroide de aproximadamente 10 kilómetros de diámetro chocó contra la Tierra. Este impacto puede haber causado la extinción de los dinosaurios, así como casi el 50 por ciento de todas las especies vegetales y animales.

 Más recientemente, una explosión espectacular se ha atribuido a la colisión de nuestro planeta con un cometa o asteroide. En 1908, en una región remonta de Siberia, explotó una «bola de fuego» que parecía más brillante que el Sol, con una fuerza violenta. Las ondas del choque rompieron ventanas y provocaron reverberaciones que se escucharon a una distancia de hasta 1.000 kilómetros. El «acontecimiento Tunguska», como se le denomina, descorchó, arrancó ramas, y derribó árboles a 30 kilómetros de distancia del epicentro. Pero las expediciones a la zona no encontraron pruebas de un cráter de impacto, ni fragmentos metálicos de ningún tipo. Evidentemente la explosión, cuya potencia fue por lo menos similar a una bomba nuclear de 10 megatones, se produjo a muy pocos kilómetros por encima de la superficie. Lo más probable es que fuera la muerte de un cometa o quizá de un asteroide rocoso. No está claro por qué explotó antes del impacto. Los peligros de vivir con estos objetos pequeños, pero mortales, en el espacio llegaron de nuevo a la opinión pública en 1989, cuando un asteroide de casi un kilómetro estuvo a tiro de la Tierra. Estuvo a dos veces la distancia de la Luna. Viajando a 70.000 kilómetros por hora, pudo haber producido un cráter de 10 kilómetros de diámetro y quizá 2 kilómetros de profundidad. Como indicó un observador, «tarde o temprano volverá». Atravesó nuestra órbita justo 6 horas por delante de la Tierra. Las estadísticas demuestran que colisiones de esta tremenda magnitud deben tener lugar cada pocos centenares de millones de años y podrían tener consecuencias dramáticas para la vida en la Tierra.

 

16/3/2020

Contingencia de geografía
Allá lejos y hace tiempo: el día que la provincia de Buenos Aires tembló por un terremoto
1-Leer atentamente el artículo y realizar la siguiente actividad.
a-Marcar las palabras cuyo significado sea dudoso o no se entiendan, luego buscarlas en el diccionario y copiar su significado en relación al texto.
b-Explicar con tus palabras lo sucedido con su fundamentación
c- Inventar una historia en la que se produzca otro terremoto en el rio de la Plata en la actualidad, debiendo utilizar las siguientes palabras (escuela, terremoto, intraplaca, sismo, tragedia, evitable, lancha, epicentro, )mínimo una carilla. Suerte J

INFOCIELO te cuenta la historia del día que se sacudió la provincia. El “Terremoto del Río de La Plata”, sus consecuencias y las probabilidades de que vuelva a ocurrir.
Por Juan Rubinacci
Con los ojos del mundo posados en México, a raíz del trágico terremoto de esta semana, el imaginario popular podrá conmocionarse y hasta estremecerse por lo que ve en las terribles imágenes que llegan desde aquel país.



Así como en esta ocasión, sucede lo mismo cada vez que alguna tragedia centra todas las miradas del planeta en el sitio de las fatalidades de turno. Es inevitable, entonces, pensar si en el lugar en que vivimos, puede suceder algo parecido.

¿Puede haber un terremoto en la provincia de Buenos Aires? Sí ¿Es probable? Muy poco ¿Pasó alguna vez? Sí.

El 5 de Junio de 1888 a las 0.20 horas se produjo el mayor terremoto en la zona que la historia recuerde. Su magnitud fue de 5,5 grados en las escala de Richter. Duró casi un minuto. Fue lo que los científicos llaman “sismo intraplaca”, con epicentro entre las ciudades de Colonia y Buenos Aires.
Como se sabe, la superficie de la tierra está conformada por una serie de placas tectónicas que tienen más o menos las formas de los continentes y los océanos. Lo común es que los eventos sísmicos se localicen en los bordes, pero el “Terremoto del Río de La Plata” fue en el medio de la placa sudamericana.
Si bien la magnitud fue moderada, alcanzó para generar pánico en la región y afectó a todas las poblaciones de la costa del Río de la Plata, en especial a las ciudades de Montevideo y de Buenos Aires, donde se produjo la caída y derrumbe de muros de la obra de la iglesia de la Piedad, así como también en La Plata. De todas formas, no revistió daños mayores habida cuenta de que en estas ciudades aún no existían edificios de altura.
 Los medios de comunicación de la época lo reflejaron. El diario La Tribuna Popular, contaba al día siguiente: “Las casas crujían fuertemente, las lámparas se bamboleaban, los muebles se movían y los cuadros caían de las paredes”. A su vez, el matutino El Municipio publicaba: “Durante toda la fría madrugada numerosos grupos vagabundeaban por las calles temiendo se reprodujese el fenómeno. Hubo un primer pulso no tan fuerte, luego un reposo y posteriormente un segundo y ya fuerte pulso que duró 58 segundos”.
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06/04/2020
El ciclo de WILSON

Leer atentamente y responda
1-¿Qué explica la teoría de la tectónica de placas?
2-¿Cómo se inicia y desarrolla el ciclo de Wilson y cómo se desarrolla?
3- Realizar el grafico del ciclo de Wilson
4-Explicar la subducción
5-Graficar el proceso de subducción

El ciclo de "Wilson" básicamente trata de explicar el origen de los océanos y montañas (mares y cordones montañosos). Los procesos que actúan en la formación de una montaña fueron por primera vez explicados íntegramente con la aparición de la teoría de tectónica de placas (ciclo de Wilson). 

Como resultado de esta teoría se pudo comprobar que, las áreas en las cuales, se concentra la deformación de la corteza terrestre, estaban relacionadas con las márgenes de los continentes y que estos durante su fragmentación, desplazamiento y colisión, formaron las depresiones, que con el transcurso del tiempo originarán las cadenas montañosas. (ejemplo: cordillera de Los Andes). El ciclo de Wilson, fue así denominado, en honor al geólogo canadiense Tuzo Wilson quien, en el año 1964, propuso la teoría de la Tectónica de Placas. Este ciclo es el responsable de la formación de las montañas y continentes.
El ciclo de Wilson se inicia con un sistema de rift en medio de un continente. Esta etapa puede ser observada en el rift del Este Africano (Etiopía, Kenia y Tanzania) acompañada por actividad volcánica y sísmica. Luego continúa con la ruptura total del continente y el desarrollo de una dorsal centro-oceánica joven entre ambas márgenes de las placas y, consecuentemente, un océano entre ellas. Al seguir evolucionando esta zona de divergencia se desarrolla un océano de vastas dimensiones, con dos márgenes continentales a cada lado y una Dorsal madura en el medio, tales casos podemos ver en los gráficos del mar Rojo y  Océano Atlántico.

  En África Oriental e encuentra el valle del gran rift, una cadena de montañas con lagunas encadenadas, actividad volcánica y sísmica. Posee ricos yacimientos de interés paleo-antropológico, esto quiere decir que existen afloramientos de estratos geológicos de los últimos millones de años con vestigios fósiles de homínidos.
La dorsal centro-oceánicas en el Atlántico, se está separando cada vez más. Un alto grado en la evolución del ciclo de Wilson.
Como  la superficie de la tierra es constante, el material generado en las dorsales debe ser consumido de alguna forma. Esto se logra gracias a la subducción (zonas convergentes en este caso entre una placa oceánica y una continental), como lo es el caso de las placas de Nazca y la Suramericana, donde se está consumiendo la Placa de Nazca por debajo de la cordillera de Los andes (debajo de la placa continental). Esto es producto de la colisión entre ambas y gracias a ello existe las cordillera de los andes entre Argentina y Chile.

Finalmente, este proceso de subducción puede traer aparejado una colisión continental (ya muy evolucionado el caso de las Placa de Nazca con la Suramericana). En este caso se formará una gran cadena montañosa como el Himalaya en el norte de la India y Nepal en el continente Asiático.
Este proceso de subducción de Corteza Oceánica genera una colisión, esta mecanismos genera grandes cordilleras en las masas continentales. 
El crecimiento de una montaña, se debe a que la corteza se deforma y se aplasta debido a las grandes presiones horizontales y actúan las fuerzas responsables del equilibrio.
Este ciclo de Wilson actuó durante largos millones de años en la Tierra, donde los super-continentes se fracturaron, se crearon océanos y mares, se formaron cordones montañosos, se fracturaron nuevamente (ejemplo los Montes Apalaches en los Estados Unidos, que el cordón se fracturó y reaparece en los montes Escandinavos en Noruega, Europa), así actúa el ciclo de Wilson.

Gráficos del proceso de subducción

En este caso en la zona de subducción entre dos placas (Nazca y Suramericana) generando una gran colisión, consecuentemente la fundición de la Nazca y la compresión de la suramericana formando la gigantesca cordillera de los andes. Con ello deriva que es una zona activa geopolíticamente con sismos y volcanes activos.
Esta zona de colisión (zona convergente) entre dos placas continentales desencadenada por el empuje de ambas generan una gran cadena montañosas. Este sería el caso "el Himalaya" en Nepal norte de la India, producto de la Placa Indo-australiana contra la  Euroasiática.


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Literatura - 
Prof. Florencia Díaz Goberna

La ventana abierta

Héctor Munro(Saki)

-Mi tía bajará enseguida, señor Nuttel -dijo con mucho aplomo una señorita de quince años-; mientras tanto debe hacer lo posible por soportarme.
 Framton Nuttel se esforzó por decir algo que halagara debidamente a la sobrina sin dejar de tomar debidamente en cuenta a la tía que estaba por llegar. Dudó más que nunca que esta serie de visitas formales a personas totalmente desconocidas fueran de alguna utilidad para la cura de reposo que se había propuesto.
-Sé lo que ocurrirá -le había dicho su hermana cuando se disponía a emigrar a este retiro rural-: te encerrarás no bien llegues y no hablarás con nadie y tus nervios estarán peor que nunca debido a la depresión. Por eso te daré cartas de presentación para todas las personas que conocí allá. Algunas, por lo que recuerdo, eran bastante simpáticas.
Framton se preguntó si la señora Sappleton, la dama a quien había entregado una de las cartas de presentación, podía ser clasificada entre las simpáticas.
-¿Conoce a muchas personas aquí? -preguntó la sobrina, cuando consideró que ya había habido entre ellos suficiente comunicación silenciosa.
-Casi nadie -dijo Framton-. Mi hermana estuvo aquí, en la rectoría, hace unos cuatro años, y me dio cartas de presentación para algunas personas del lugar.
Hizo esta última declaración en un tono que denotaba claramente un sentimiento de pesar.
-Entonces no sabe prácticamente nada acerca de mi tía -prosiguió la aplomada señorita.
-Sólo su nombre y su dirección -admitió el visitante. Se preguntaba si la señora Sappleton estaría casada o sería viuda. Algo indefinido en el ambiente sugería la presencia masculina.
-Su gran tragedia ocurrió hace tres años -dijo la niña-; es decir, después que se fue su hermana.
-¿Su tragedia? -preguntó Framton; en esta apacible campiña las tragedias parecían algo fuera de lugar.
-Usted se preguntará por qué dejamos esa ventana abierta de par en par en una tarde de octubre -dijo la sobrina señalando una gran ventana que daba al jardín.
-Hace bastante calor para esta época del año -dijo Framton- pero ¿qué relación tiene esa ventana con la tragedia?
-Por esa ventana, hace exactamente tres años, su marido y sus dos hermanos menores salieron a cazar por el día. Nunca regresaron. Al atravesar el páramo para llegar al terreno donde solían cazar quedaron atrapados en una ciénaga traicionera. Ocurrió durante ese verano terriblemente lluvioso, sabe, y los terrenos que antes eran firmes de pronto cedían sin que hubiera manera de preverlo. Nunca encontraron sus cuerpos. Eso fue lo peor de todo.
A esta altura del relato la voz de la niña perdió ese tono seguro y se volvió vacilantemente humana.
-Mi pobre tía sigue creyendo que volverán algún día, ellos y el pequeño spaniel que los acompañaba, y que entrarán por la ventana como solían hacerlo. Por tal razón la ventana queda abierta hasta que ya es de noche. Mi pobre y querida tía, cuántas veces me habrá contado cómo salieron, su marido con el impermeable blanco en el brazo, y Ronnie, su hermano menor, cantando como de costumbre “¿Bertie, por qué saltas?”, porque sabía que esa canción la irritaba especialmente. Sabe usted, a veces, en tardes tranquilas como las de hoy, tengo la sensación de que todos ellos volverán a entrar por la ventana…
La niña se estremeció. Fue un alivio para Framton cuando la tía irrumpió en el cuarto pidiendo mil disculpas por haberlo hecho esperar tanto.
-Espero que Vera haya sabido entretenerlo -dijo.
-Me ha contado cosas muy interesantes -respondió Framton.
-Espero que no le moleste la ventana abierta -dijo la señora Sappleton con animación-; mi marido y mis hermanos están cazando y volverán aquí directamente, y siempre suelen entrar por la ventana. No quiero pensar en el estado en que dejarán mis pobres alfombras después de haber andado cazando por la ciénaga. Tan típico de ustedes los hombres ¿no es verdad?
Siguió parloteando alegremente acerca de la caza y de que ya no abundan las aves, y acerca de las perspectivas que había de cazar patos en invierno. Para Framton, todo eso resultaba sencillamente horrible. Hizo un esfuerzo desesperado, pero sólo a medias exitoso, de desviar la conversación a un tema menos repulsivo; se daba cuenta de que su anfitriona no le otorgaba su entera atención, y su mirada se extraviaba constantemente en dirección a la ventana abierta y al jardín. Era por cierto una infortunada coincidencia venir de visita el día del trágico aniversario.
-Los médicos han estado de acuerdo en ordenarme completo reposo. Me han prohibido toda clase de agitación mental y de ejercicios físicos violentos -anunció Framton, que abrigaba la ilusión bastante difundida de suponer que personas totalmente desconocidas y relaciones casuales estaban ávidas de conocer los más íntimos detalles de nuestras dolencias y enfermedades, su causa y su remedio-. Con respecto a la dieta no se ponen de acuerdo.
-¿No? -dijo la señora Sappleton ahogando un bostezo a último momento. Súbitamente su expresión revelaba la atención más viva… pero no estaba dirigida a lo que Framton estaba diciendo.
-¡Por fin llegan! -exclamó-. Justo a tiempo para el té, y parece que se hubieran embarrado hasta los ojos, ¿no es verdad?
Framton se estremeció levemente y se volvió hacia la sobrina con una mirada que intentaba comunicar su compasiva comprensión. La niña tenía puesta la mirada en la ventana abierta y sus ojos brillaban de horror. Presa de un terror desconocido que helaba sus venas, Framton se volvió en su asiento y miró en la misma dirección.
En el oscuro crepúsculo tres figuras atravesaban el jardín y avanzaban hacia la ventana; cada una llevaba bajo el brazo una escopeta y una de ellas soportaba la carga adicional de un abrigo blanco puesto sobre los hombros. Los seguía un fatigado spaniel de color pardo. Silenciosamente se acercaron a la casa, y luego se oyó una voz joven y ronca que cantaba: “¿Dime, Bertie, por qué saltas?”
Framton agarró deprisa su bastón y su sombrero; la puerta de entrada, el sendero de grava y el portón, fueron etapas apenas percibidas de su intempestiva retirada. Un ciclista que iba por el camino tuvo que hacerse a un lado para evitar un choque inminente.
-Aquí estamos, querida -dijo el portador del impermeable blanco entrando por la ventana-: bastante embarrados, pero casi secos. ¿Quién era ese hombre que salió de golpe no bien aparecimos?
-Un hombre rarísimo, un tal señor Nuttel -dijo la señora Sappleton-; no hablaba de otra cosa que de sus enfermedades, y se fue disparado sin despedirse ni pedir disculpas al llegar ustedes. Cualquiera diría que había visto un fantasma.
-Supongo que ha sido a causa del spaniel -dijo tranquilamente la sobrina-; me contó que los perros le producen horror. Una vez lo persiguió una jauría de perros parias hasta un cementerio cerca del Ganges, y tuvo que pasar la noche en una tumba recién cavada, con esas bestias que gruñían y mostraban los colmillos y echaban espuma encima de él. Así cualquiera se vuelve pusilánime.
La fantasía sin previo aviso era su especialidad.


A continuación les dejo el cortometraje basado en el cuento que acaban de leer, el cual fue realizado por la directora argentina Lucia Las Heras. Luego de verlo, me gustaría que comenten que diferencias les generó leer la historia y ver el corto. Por ejemplo: ¿Qué sensaciones les provocó cada uno? ¿Cuál les generó mayor intriga? ¿A qué se deben dichas diferencias?







Resolvé las consignas que están a continuación.


1) Describí al narrador (en qué persona se relata el cuento, se encuentra dentro o fuera de la historia )
2) ¿Por qué es fundamental este comentario que le hace Vera a Nuttel: "Entonces no sabe prácticamente nada acerca de mi tía"?
3) ¿Cómo  presenta el narrador al Sr. Nuttel al comienzo del cuento? ¿Y a Vera? Anoten lo que entendieron de la personalidad, circunstancias particulares, modos de actuar de cada uno de ellos.
4) Expliquen cómo interpretaron el final del cuento. ¿Qué pasó?
5) De los géneros que conocen, ¿a cuál les parece que podría pertenecer este cuento? ¿Por qué?
6) Seleccionen cinco frases u oraciones que den cuenta de algún momento, situación o personaje importante. 
7) Si analizamos la fantasía de Vera, cualquier hecho cotidiano puede convertirse en terrorífico... Te propongo que escribas un breve relato que cuente un hecho cotidiano convertido en terrorífico. Extensión aproximada: 10 a 15 renglones.
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HISTORIA
 PROF. Olijavetsky Inés

06/04/2020
Hola , chicos. espero que estén bien y que respondan un poco más. La historia que vamos a comenzar a transitar este año tiene como particularidad que articula tres planos: el plano nacional, el plano latinoamericano y el plano mundial. Los hechos o acontecimientos históricos tienen similitudes en gran parte de América y los procesos europeos inciden – influencian en estos. A continuación voy a realizar una breve explicación en la que vamos a ver esta interacción de los tres planos en concreto. A partir de 1850 en adelante Europa atraviesa grandes cambios tecnológicos, sobre todo en las comunicaciones (telégrafo) y en los medios de transporte, se comienza a utilizar la energía generada por el vapor en medios de transporte como el tren y los barcos a vapor (recordemos que previos a estos, el transporte marítimo era propulsado a vela y los desplazamientos terrestres de personas y mercaderías se realizaban en carretas, estos transportes eran lentos y costosos). El surgimiento de estos nuevos medios de transporte produjeron un “achicamiento del mundo”: se podía estar mucho más rápido en continentes lejanos, esto impactó en el mercado mundial (intercambio de productos entre diferentes países) que creció grandemente. Al igual que en la primera Revolución Industrial, Inglaterra estuvo a la cabeza de estos cambios e impuso al mundo una serie de principios, ideas, acerca de cómo debía funcionar el mercado mundial. A ésta doctrina la llamó “División Internacional del Trabajo” y su principio fundamental decía que cada país sólo debe producir lo que mejor sabe hacer, el resto de los productos debe comprarlo en el mercado mundial. De esta forma el mundo queda dividido en países centrales con industrias y países periféricos productores de materias primas y compradores de productos industrializados. Actividades 1) ¿Qué es el monocultivo y por qué no es bueno para la economía de un país? 2) Realiza un esquema de contenidos con los tipos de exportaciones que realizaba América a Europa. 3) Sólo si tenés un mapa de América de años anteriores, marcá los tipos de exportaciones y sus países. Si no tenés mapa no te preocupes, lo hacemos a la vuelta de las clases.

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Hola chicos cuídense y cuiden a los mayores, cualquier cosa que no entiendan me mandan un mail a profinesoli@gmail.com
 ¿Qué es la historia? En la vida cotidiana muchas veces utilizamos la palabra “historia” pero lo hacemos con diferente sentido, decimos “vamos a contar una historia”…, “tengo que estudiar historia para mañana”…, “no me vengas con esta historia”…
En el idioma inglés existen las palabras story y history que permiten diferenciar el sentido con el que se están usando. Algunas personas, además de pensar en el pasado y recordarlo, se encargan de llevar a cabo un estudio sistemático de él, y son: las y los historiadores. Ellos hacen de la Historia una verdadera disciplina. Y, como disciplina, la Historia es una Ciencia Social que realiza un estudio sistemático y metódico del pasado a través de rastros de la actividad humana. ¿Por qué la Historia es una ciencia social? Vamos a intentar explicarlo a partir de las siguientes definiciones:
“Hacer que el hombre pueda comprender la sociedad del pasado, e incrementar su dominio en la sociedad del presente, tal es la doble función de la historia”. E. H. Carr. ¿Qué es historia?
 “Yo defino gustosamente la historia como una necesidad de la humanidad, la necesidad que experimenta cada grupo humano, en cada momento de su evolución, de buscar y dar valor en el pasado, a los hechos, los acontecimientos, las tendencias que preparan el tiempo presente, que permiten comprenderlo y que ayudan a vivirlo”. L. Febvre. Combates por la historia
“Los textos o los documentos arqueológicos, incluso los más claros en apariencia y los más complacientes, no hablan sino cuando se sabe interrogarlos (…). En principio, está la inteligencia. Nunca, en ninguna ciencia, la observación pasiva –aún suponiendo, por otra parte, que sea posible- ha producido algo fecundo”. Bloch, M. Introducción a la Historia. Fondo de Cultura Económica, México, 1990
“… No es que el presente condicione al pasado, pero es el presente el que le pregunta al pasado. Y si no, no hay historia (…) La historia no se ocupa del pasado, le pregunta al pasado cosas que le interesan al hombre vivo”. José Luis Romero. En: E.D.B. Ciencias Sociales EGB 7, 1998, pag. 17
Me parece que todo historiador estará de acuerdo en que la Historia es un tipo de investigación o inquisición (…) que genéricamente pertenece a lo que llamamos las ciencias, es decir, a la forma del pensamiento que consiste en plantear preguntas que intentamos contestar. Es necesario tener presente que la ciencia en general no consiste en coleccionar lo que ya sabemos para arreglarlo dentro de cual o tal esquema. Consiste en fijarnos en algo que no sabemos para tratar de descubrirlo (…) La ciencia averigua cosas, y en ese sentido la Historia es una ciencia”. R. G. Collingwood. Idea de la Historia. 1946

Partiendo de las ideas que planteadas arriba por destacados historiadores del siglo XX, resuelvan.
1) ¿Qué elementos tienen en común estas definiciones?
 2) ¿Para qué sirve la historia según cada uno de estos autores?
3) ¿Qué estudia la historia?
4) ¿Qué rastros son los que utiliza la historia para investigar sobre el pasado? 

5) Elabora una definición de historia como ciencia social. Tomá en cuenta las respuestas anteriores.
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Introducción a la Física 

 PROF. Juan Carlos Conor

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06/04/2020


Hola Chicos/as;
¿Como están?
Espero que bien, yo con muchas ganas de compartir tiempo con ustedes, mientras tanto, sigamos por este medio.
En tiempos de pandemia, lo más importante y hasta que se halle una vacuna o un remedio para este virus, la única alternativa es tratar de no enfermarse y esto se logra quedándose en casa.
El tema que vamos a leer para este segundo trabajo, tiene que ver con las células y la biodiversidad, para ello les adjunto material de lectura.
Luego de la lectura y a modo de actividad, contesten lo siguiente:
Como habrán leído existen nombres muy complejos en la ciencia, es que la mayoría son en latín o griego, para poder hacernos más amigos de estos términos, y a modo de trabajo practico, los invito a que pasen el texto a sus carpetas, con mucha paciencia.
Además es una buena oportunidad para pensar que en estos momentos muchos científicos que empezaron al igual que ustedes a esta edad a conocer los microorganismos, se encuentran estudiando al coronavirus que nos está preocupando mundialmente. Y tengamos esperanza que alguno de ellos descubrirá la forma de combatirlo, por eso es tan importante el conocimiento.
Lo mejor que podemos hacer es quedarnos en casa y tratar de seguir activos como estudiantes y profesores, por ahora por este medio.
 No Duden en consultar cualquier duda, aprovechen para jugar con su familia, las cartas pueden ser una buena compañía, y mantiene el cerebro activo.
Un abrazo y hasta pronto.
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Introducción a la Física 

 PROF. Juan Carlos Conor
06/04/2020


Hola Chicos/as;
¿Como están?
Espero que bien, yo con muchas ganas de compartir tiempo con ustedes, mientras tanto, sigamos por este medio.
En tiempos de pandemia, lo más importante y hasta que se halle una vacuna o un remedio para este virus, la única alternativa es tratar de no enfermarse y esto se logra quedándose en casa.
El tema que vamos a leer para este segundo trabajo, tiene que ver con las células y la biodiversidad, para ello les adjunto material de lectura.
Luego de la lectura y a modo de actividad, contesten lo siguiente:
Como habrán leído existen nombres muy complejos en la ciencia, es que la mayoría son en latín o griego, para poder hacernos más amigos de estos términos, y a modo de trabajo practico, los invito a que pasen el texto a sus carpetas, con mucha paciencia.
Además es una buena oportunidad para pensar que en estos momentos muchos científicos que empezaron al igual que ustedes a esta edad a conocer los microorganismos, se encuentran estudiando al coronavirus que nos está preocupando mundialmente. Y tengamos esperanza que alguno de ellos descubrirá la forma de combatirlo, por eso es tan importante el conocimiento.
Lo mejor que podemos hacer es quedarnos en casa y tratar de seguir activos como estudiantes y profesores, por ahora por este medio.
 No Duden en consultar cualquier duda, aprovechen para jugar con su familia, las cartas pueden ser una buena compañía, y mantiene el cerebro activo.
Un abrazo y hasta pronto.
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MATERIA: Psicología 
DOCENTE: Silvina Villagran 

Hola a todos y todas. Afortunadamente ya nos presentamos, leímos el Programa de la materia y consensuamos el “Contrato pedagógico”. Recordá que las clases estarán organizadas en tres partes.

CLASE 20/3

ACTIVIDAD INICIAL
A) Antes de adentrarnos en el concepto…
 1. ¿Cómo crees que se originó la Psicología? 
2. ¿Qué aspectos crees que estudia y/o trata la Psicología? Enuncialos. 
3. Escribí cinco preguntas que le harías a la Psicología. 

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¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA? 
Lee el texto y luego realiza la actividad.






ACTIVIDAD DE CIERRE 
  • Te invito a ver una escena de la película: "Angel-A" https://youtu.be/pBDrLCtSR6g
 
¿Cómo relacionarías este video con la Psicología? ¿Qué temas crees que aborda? Escribí todo aquello que sientas con la historia. 
  • Terminamos con esta frase: “Una persona no puede estar cómoda sin su propia aprobación” (frase de Mark Twain) 
Hasta la próxima clase.
Silvina Villagran
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MATERIA: Salud y adolescencia 
DOCENTE: Silvina Villagran 

Hola a todos y todas. Afortunadamente ya nos presentamos, leímos el Programa de la materia y consensuamos el “Contrato pedagógico”. Recordá que las clases estarán organizadas en tres partes. En este período particular, es imprescindible seguir las medidas de prevención básicas como el lavado de manos y la limpieza de superficies de uso frecuente (como el celular). 

CLASE 20/3 

ACTIVIDAD INICIAL: “INDAGANDO SABERES PREVIOS” 
1. Hacé una lista con diez palabras que se relacionen al ámbito de la salud (por ejemplo, enfermedad). 
2. Busca en la sopa de letras cinco palabras que se relacionen a la salud. 
______________________________________

CONCEPTO CLÁSICO DE SALUD
 -INVESTIGA Y RESPONDE 
A. Buscá qué significa la sigla “OMS”. Escribí brevemente qué realiza esta organización. 
B. ¿Cómo define a la salud la Organización Mundial de la salud? ¿De qué año es esta definición?  

-PARA PENSAR Y RESPONDER
 C. ¿Crees que existe un concepto único para definir lo que se considera salud?
 D. Explica la siguiente frase: “la salud ya no puede considerarse como ámbito de conocimiento privado, hegemónico y exclusivo de la Medicina”. 

LA SALUD A LO LARGO DE LA HISTORIA
 -BIOGRAFÍA 
E. ¿Quién es Hipócrates? ¿Qué aportes realizó? ¿Cuál es la Teoría de los cuatros humores? ¿Qué es el “Juramento hipocrático”?

-PARA PENSAR Y RESPONDER: 
F. Si Hipócrates es considerado el “padre de la Medicina” ¿Antes de él no existían tratamientos? ¿Cómo crees que se trataban las enfermedades/trastornos/afecciones antes de los aportes de este médico? 
___________________________
ACTIVIDAD DE CIERRE
 -Como resumen de la clase, podes seguir los links y mirar los videos: 
¿Qué es la salud? (de ONG Cedro) https://youtu.be/lb6PHOfY39w 
Historia Medica: Hipócrates https://youtu.be/uNCTUbUWWEo 
Historia de la Medicina (ver video hasta el minuto 4.15) https://youtu.be/rJxWEzZ7tt4

 -En estos días, ¿estuviste escuchando que nombren a la OMS en diversos medios como redes sociales, televisión, radio, etc.? Si es así, ¿qué es lo que escuchaste?

 Continuaremos en la próxima clase. Silvina Villagran
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Matemática 
Prof. Valeria Rosales
Actividad 2 (19/3)

Hola chicos! En esta oportunidad vamos a trabajar con puntos en el plano cartesiano, y posteriormente, con rectas.

1) Ubica en el plano los puntos A y B que se dan en cada caso. Utiliza un sistema de ejes cartesianos para cada par de puntos.
a) A=(1;1) y B=(3;3)
b) A=(3;1) y B=(6;2)
c) A=(1;3) y B=(2;6)
d) A=(-2;4) y B=(2;-4)
e) A=(1;3) y B=(2;5)
f) A=(-4;2) y B=(-1;1)

2) Traza la recta que pasa x A y x B, en cada caso del ejercicio 1.

3) Propone para cada recta, tres puntos. Nómbralos adecuadamente, escribiendo sus coordenadas.

4) Escribe la ecuación de cada una de las rectas trazadas.

5) Verifica utilizando cada ecuación, que los puntos que señalaste en la consigna 3, sean correctos.

6) Halla para cada recta f(101) y f(346).

7) Halla para cada recta, cuánto tiene que valer la X para que Y valga 1000.

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CURSO: 4° AÑO
MATERIAS: Articulación entre Educación física - Salud y adolescencia
DOCENTES: Héctor Escufa -Silvina Villagran

ACTIVIDAD: Adolescencia y salud
¿JUGAMOS?

¿Podes encontrar las siguientes palabras en la sopa de letras?


    1.      Lee el texto

       “Hoy tienen que entregar los certificados médicos para poder realizar Educación física ¡Siempre falta alguno!
Al llegar a la escuela, luego de pasar lista, les pido los certificados. Martina no lo trajo y sigue insistiendo en que no es necesario porque ya lo presentó el año pasado y por eso “la escuela ya sabe que está sana”. Ayelén, que es nueva en la institución, pregunta a qué médico tiene que pedírselo. Desde el fondo escucho a Esteban, que no se había enterado que había que traerlo, y pregunta por qué la escuela solicita el certificado médico para realizar Educación física.
 Es muy común que los chicos expresen estas inquietudes a los y las preceptoras. También es habitual que se enojen cuando les explicamos que no pueden realizar actividad física en la escuela o polideportivo si no presentan su certificado.
Esta, como muchas otras, es una medida de prevención  fundamental para evitar que un joven tenga alguna complicación en la clase pero, además es una manera de garantizar que los y las estudiantes se realicen un control médico todos los años.” (Texto adaptado. Extraído de Claudio Glejzer, et al, “Salud y adolescencia”. Capítulo tres. Editorial Estrada)

    2.      A partir de situaciones como esta, surgen interrogantes. Reflexiona y responde.

    A.     ¿Cuál es el especialista más capacitado en las problemáticas de los y las adolescentes?
    B.     ¿Qué son los controles de rutina? ¿Cuáles conoces? ¿Por qué es importante realizarlos?
    C.     ¿Te realizas exámenes médicos al menos una vez al año?
   D.     ¿Te sentís cómodo o cómoda con tus médicos? Si no es así, ¿se lo comentaste a alguien de confianza?

REFLEXIONES FINALES

¿Por qué crees que es importante trabajar sobre estos temas?       

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Asignatura: Inglés
Docente: Ailen Hon

Actividades de Continuidad Pedagógica

Para desarrollar las actividades se deben leer las consignas atentamente, cada una está tanto en inglés como en español. En la primera actividad las preguntas son para ir conociéndolos; en cuanto a la segunda actividad al inicio encontrarán los usos de MUST y MUSTN’T, y posteriormente, encontrarán 3 actividades donde deberán poner en uso dichos términos.
Activity 1: My Personal Information
A) Answer the following questions:
(Responde las siguientes preguntas)
1. What’s your name?
______________________________________
2. What’s your surname?
______________________________________
3. What kind of music do you like?
______________________________________
4. What do you do in your free time?
______________________________________
5. What’s your favourite animal?
______________________________________
Activity 2: MUST – MUSTN’T
• We use MUST when we think that something is necessary.
Example: You must keep your room tidy.
• We use MUST to talk about the present:
Example: I must do my homework
• We use MUST to talk about the future:
Example: I must do my homework tomorrow.
• We use MUSTN’T to tell someone not to do something.
Example: You musn’t pull the cat’s tail.
A) What’s Alice’s mother saying to Alice in the pictures?
(¿Qué le está diciendo la mamá de Alicia a Alicia en las imágenes?)
 B) This man is very unhuppy with some things in his life. He has decided to make some changes. Complete what he says. Use these words:
(Este hombre es muy infeliz con algunas cosas de su vida. El ha decidido hacer algunos cambios. Completa que es lo que dice. Usa estos términos:)
C) Are you unhuppy with any things in your life? Decide what changes to make! (Make more than 3 sentences)
(¿Eres infeliz con alguna cosa en tu vida? ¡Decide qué cambios hacer! (Realiza más de 3 oraciones)
Examples:
I must stop smoking.
I must study harder.
I mustn’t spend so much money on clothes

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06/04/2020

Docente: Ailen Hon
 Mail de contacto: ailenhon25@gmail.com 
Número: 1158157065 
Actividades de continuidad pedagógica – Parte 2
 (Período del 6 al 20 de abril)
 Cada actividad posee una breve descripción de lo que hay que realizar. Es para un mejor entendimiento de las mismas. Por favor, si te surge alguna duda NO DUDES en preguntar
. A) Complete with: MUST or MUSTN´T. You have to use also the next verbs: be – brush – eat – fasten – feed – go – keep – listen – protect – speak – stop – take – tell – watch. 
En esta actividad deberás usar el modal verb MUST en afirmativo o negativo (MUSTN’T) para completar las oraciones y posteriormente unir los dibujos con las mismas. Recuerda que además del modal verb deberás usar uno de los verbos de la lista. 
Ejemplo: You MUST STAY at home during this week. 
B) True or False. En esta actividad deberás indicar si las oraciones son verdaderas o falsas.
 1. You must pay attention at school. True False 
2. You must be quiet in the library. True False
 3. You mustn’t wear trainers when you do sport. True False 
4. You must shout at the museum. True False 
5. You mustn’t listen to your parents. True False
 6. You must break the windows at school. True False 
7. You must take a shower every day. True False
8. You mustn’t eat fruit and vegetables every day. True False

C) Write the rules for you school.
En esta actividad deberás escribir reglas sobre tu escuela. Para TODAS deberás utilizar
MUST o MUSTN’T.
Por ejemplo: You MUST BE on time. / You MUSTN’T WRITE the table.
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D) Write the rules in the correct group. 
En esta actividad deberás ubicar las reglas en el grupo correcto. ¿Deberías o no deberías hacer esa acción? 
- Put the rabbish in the bin.
 - Look after your pets. 
- Keep your bedroom tidy. 
- Use your phone in class. 
- Study for the exam. 
- Ride your bike on the path. 
- Arrive late to work.
 - Bully your classmates. 
- Cheat in your exams.

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NTICX







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17/04/2020
TRABAJO PRÁCTICO Nº 2:
FECHA DE ENTREGA: 24/04

Tecnología y Sociedad
Los contenidos propuestos presentan la evolución de las Tecnologías de la información y la comunicación, en un contexto histórico y social, reflexionando tanto sobre factores que impulsan los cambios tecnológicos, así como sobre los efectos de su aplicación sobre el propio sistema, la sociedad y el ambiente.
El cuento que vamos a leer fue escrito por Enrique Anderson Imbert, nacido y educado en la Argentina, destacado escritor y crítico literario. Durante una larga y distinguida carrera docente, ha sido profesor universitario y autor de muchos cuentos y narraciones fantásticas.
“Cassette”, un cuento de ciencia-ficción escrito en 1982, presenta una visión del futuro de la humanidad.
AÑO: 2132 – LUGAR: aula de cibernética – PERSONAJE: un niño de 9 años. Se llama Blas. Por el potencial de su genotipo ha sido escogido para la clase Alfa. O sea que, cuando crezca, pasará a integrar ese medio por ciento de la población mundial que se encarga del progreso.
Entretanto, lo educan con rigor. La educación, en los primeros grados, se limita al presente: que Blas comprenda el método de la ciencia y se familiarice con el uso de los aparatos de comunicación. Después, en los grados intermedios, será una educación para el futuro: que descubra, que invente. La educación en el conocimiento del pasado todavía no es materia para su clase Alfa: como mucho le cuentan una que otra anécdota de la historia de la tecnología.
Está en penitencia. Su tutor lo ha encerrado para que no se distraiga y termine el deber de una vez. Blas sigue con la vista una nube que pasa. Ha aparecido por la derecha de su ventana y muy airosa se dirige hacia la izquierda. Quizás es la misma nube que otro niño, antes que el naciera, siguió con la vista en una mañana como ésta y al seguirla pensaba en un niño de una época anterior que también la miró y en tanto la miraba creía recordar a otro niño que en otra vida... Y la nube ha desaparecido. Ganas de estudiar, Blas no tiene. Abre su cartera y saca, no el dispositivo calculador, sino un juguete. Es un cassette.
Empieza a ver una aventura de cosmonautas. Cambia y se pone a escuchar un concierto de música estocástica. Mientras ve y oye, la imaginación se le escapa hacia aquellas gentes primitivas del siglo XX a las que justamente ayer se re_ rió el tutor en un momento de distracción. ¡Cómo se habrán aburrido sin ese cassette!
- Allá, en los comienzos de la revolución tecnológica –había comentado el tutor – los pasatiempos se sucedían como lentos caracoles. Un pasatiempo cada cincuenta años: de la pianola a la grabadora, de la radio a la televisión, del cine mudo y monocromo al cine parlante y policromo. ¡Pobres! ¡Sin este cassette cómo se habrán aburrido!...
Blas en su vertiginoso siglo XXII, tiene a su alcance miles de entretenimientos. Su vida no transcurre en una ciudad sino en el centro del universo. El cassette admite los más remotos sonidos e imágenes; transmite desde satélites que viajan por el sistema solar; emite cuerpos en relieve; permite que él converse, viéndose las caras con un colono de Marte; remite sus preguntas a una máquina computadora cuya memoria almacena datos fonéticamente articulados y él oye las respuestas (voces, voces, voces, nada más que voces, pues en el año 2132 el lenguaje es únicamente oral: las informaciones importantes se difunden mediante fotografías, diagramas, guiños eléctricos, signos matemáticos). En vez de terminar el deber Blas juega con el Cassette.
Es un paralelepípedo de 20 x 12 x 3 que, no obstante, su pequeñez, le ofrece un variadísimo repertorio de diversiones. Sí, pero él se aburre. Esas diversiones ya están programadas. Un gobierno de tecnócratas resuelve qué es lo que debe ver y oír. Blas da vueltas el cassette entre las manos. Lo enciende, lo apaga. ¡Ah, podrán presentarle cosas para que él piense así o asá! Ahora, por la derecha de la ventana, reaparece la nube. No es nube, es él, él mismo que anda por el aire. En todo caso, es alguien como él. De pronto, a Blas se le iluminan los ojos: -¿No sería posible –se dice – mejorar este cassette, hacerlo más simple, más cómodo, más personal, más íntimo, más libre, sobre todo más libre? Un cassette también portátil, pero que no dependa de ninguna energía microelectrónica: que funcione sin necesidad de oprimir botones; que se encienda apenas se lo toque con la mirada y se apague en cuanto se le quite la vista de encima; que permita seleccionar cualquier tema y seguir su desarrollo hacia delante, hacia atrás repitiendo un pasaje agradable o saltándose uno fastidioso....
Todo esto sin molestar a nadie, aunque se esté rodeado de muchas personas, pues nadie, sino quien use tal cassette, podría participar en la _ esta. Tan perfecto sería ese cassette que operaría directamente dentro de la mente. Si reprodujera, por ejemplo, la conversación entre una mujer de la Tierra y el piloto de un navío sideral que acaba de llegar de la nebulosa Andrómeda, tal cassette la proyectaría en una pantalla de nervios. La cabeza se llenaría de seres vivos. Entonces uno percibiría la entonación de cada voz, la expresión de cada rostro, la descripción de cada paisaje... Porque claro, también habría que inventar un código de signos. No como esos de la matemática sino signos que transcriban vocablos: palabras impresas en láminas cosidas en un volumen manual. Se obtendría así una extraordinaria colaboración entre un artista solitario que crea formas simbólicas y otro artista solitario que las recrea...
- ¡Esto sí que será una despampanante novedad! –exclama el niño – El tutor me va a preguntar: “¿Terminaste ya tu deber”? ... “No”, le voy a contestar. Y, cuando rabioso por mi desparpajo, se disponga a castigarme otra vez, ¡zas! Lo dejo con la boca abierta:
“Señor, mire en cambio qué proyectazo le traigo!”... (Blas nunca ha oído hablar de su tocayo Blas Pascal, a quien el padre encerró para que no se distrajera con las ciencias y estudiase las lenguas. Blas no sabe que, así como en 1632 aquel otro Blas de nueve años, dibujando con tiza en la pared, reinventó la Geometría de Euclides, él, en 2132, acaba de reinventar el Libro).

Actividad: Responder en TU carpeta con letra CLARA.
1. ¿Qué características tiene la sociedad del futuro que se presenta en el cuento?
2. El planteo del autor, ¿es optimista o pesimista?
3. El destino del protagonista parece estar decidido desde su nacimiento. ¿Creen ustedes que es posible o deseable planificar de esa manera la vida de una persona?
4. A pesar de tener “a su alcance miles de entretenimientos”, Blas se aburre. ¿Qué han ignorado los tecnócratas y planificadores?
5. Según el cuento, en el siglo XXII el lenguaje es únicamente oral. En su opinión, ¿hay indicios en el siglo presente de una posible desaparición de la lengua escrita?
6. Para empezar a pensar... ¿Qué factores promueven la creación de nuevos elementos tecnológicos?
Mencionar ejemplos.

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Educación Física 

Prof: Hector Escufa

Rutina de inicio de ciclo.(nivel principiante)

Abdominales 3 (series) de 15 (repeticiones) o sea 3x 15.
Flexiones de brazos 3 x 10 

Trote continuo suave 10’.

Este trote continuó se puede realizar de la siguiente manera:

Opción 1.
1x1, 1 minuto caminando 1 minuto trotando.

Opción 2.
2x1, 2 minutos trotando 1caminando.

Opción 3.
5x1, en este caso sería 5 trotando 1caminando.

Opción 4.
Directamente 10 de trote continuo.
Posteriormente y por último elongacion.

En el caso de no poder trotar en su casa el trote se reemplaza por saltar la soga y el caminar por descanso (parados en el lugar) 
regulen la intensidad puesto que saltar la soga es más intenso.


Cualquier duda, me preguntan.

Saludos Hector.


P.d. Esta rutina esta linda para ser compartida con su grupo familiar :)
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CURSO: 4°                                    
MATERIA: SALUD Y ADOLESCENCIA                  
DOCENTE: SILVINA VILLAGRAN

CLASE 2 -   27/3
Hola a todos y todas. Continuaremos aprendiendo. Espero anden bien.
Recuerden, las clases se organizan en actividades iniciales, de desarrollo y de cierre. Todas deben realizarse (en este caso, la de cierre, es sólo para leer). Si no pueden cumplir con alguna o tienen dudas, comuníquense a través del correo electrónico o grupo de WhatsApp. Lo importante es comunicarnos.

·        ACTIVIDAD INICIAL
     A)     LEE LA FRASE Y EXPLICA QUÉ SIGNIFICA:

“Más vale prevenir, que curar”
·        DESARROLLO

En la anterior clase, les pregunté si habían escuchado que en estos días se nombre a la OMS. Saben ahora que la OMS es la Organización Mundial de la Salud y que se especializa en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial. De a poco estudiaremos qué es la “promoción” de la salud, qué es la “prevención y cuáles son sus niveles, cómo es el Sistema de salud argentino y también seguiremos profundizando en el complejo y dinámico concepto de salud. Volvamos a la OMS, varios escucharon que esta organización nombró al Coronavirus como una “pandemia” (concepto que también trabajaremos). Debido a esta situación, en diversos países se toman distintas medidas para mitigar los contagios que puedan producirse en la población. En nuestro país, se estableció un “aislamiento social preventivo y obligatorio” que involucra ciertas restricciones para el bien de la sociedad.

Antes de enseñar algún concepto, es importante poder identificar qué información tienen ustedes sobre los mismos. Por ello, más que copiar definiciones de textos o de Internet, quisiera leer sus palabras. Juntos iremos acercándonos a las definiciones que existen sobre los mismos.

Responde con tus palabras:
1)    ¿Qué es la PREVENCIÓN?
2)    ¿Por qué es importante PREVENIR?
3)    ¿Qué restricciones involucra el “aislamiento social preventivo y obligatorio”? ¿Cómo se da este proceso en la isla o en tu barrio?

¡Manos a la obra!
   4)   En una hoja de color, o de carpeta, la que tengas a disposición, crea un volante con alguna medida de prevención para evitar el contagio del Coronavirus. Podes usar colores, hacer dibujos, lo que prefieras para que el mensaje sea claro. Luego, compartiremos las producciones.

·        CIERRE
Nos despedimos con humor…
 

¡Les deseo una linda semana! Silvina Villagran
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MATERIA: Psicología               
DOCENTE: Silvina Villagran

Hola a todos y todas. Esta es la segunda clase virtual. Recuerden que las clases se dividen en tres partes. Se deben realizar las actividades iniciales, de desarrollo y cierre. Si hay dudas o dificultades para realizar algún punto, nos comunicamos por e-mail o grupo de WhatsApp.
CLASE 27/3
·                 ACTIVIDAD INICIAL:

     A)     ¿Qué plantea esta situación para vos?

·                 DESARROLLO
LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA

     1.      Lee el texto
       2.      ¿Por qué la Psicología es considerada una ciencia? (además del texto propuesto, pueden buscar información de otras fuentes para armar la respuesta)
      3.      Reflexionen y fundamenten el sentido de la siguiente frase: “La Psicología es una ciencia con un largo pasado y con una corta historia” (afirmación de Ebbinghaus, psicólogo alemán del siglo XIX, importante estudioso de la memoria).
      4.      Teniendo en cuenta los textos de la clase pasada y la actual, confeccionen un mapa mental alrededor del concepto: “Psicología”. En un mapa mental, se coloca una palabra central (en este caso, Psicología) y a su alrededor, siguiendo el sentido de las agujas del reloj (de derecha a izquierda) se colocan frases, palabras, nociones, dibujos, que se relacionen a ese concepto central y lo expliquen (pueden utilizar colores, recortes, dibujos a mano, imágenes, etc.). Háganlo en una hoja aparte y colóquenla de forma apaisada. Si desean saber más, pueden ver un video sobre la creación de este tipo de mapas: https://youtu.be/BweVJnWgbcQ
 ACTIVIDAD DE CIERRE
  v  Les dejo el tráiler del film “¿Qué tal Bob?” para reír un poco, si pueden lo ven, sino no hay problema. Trata la relación sin límites, entre un psicólogo y su paciente. El humor es esencial. https://youtu.be/pP48zyP80W8 
  v  ESTA ACTIVIDAD DE CIERRE ES PARA IR HACIÉNDOLA DE A POCO, NO TIENE FECHA. Si tienen recursos para acceder a Internet, DVD’s o plataformas de películas, les sugiero que vean algunas que tratan diversas afecciones/trastornos/problemas y situaciones de superación e independencia. Si ven alguna de estas, u otras que trasmitan en la televisión o ya hayan visto, y consideran que se relacionan con alguno de los contenidos de la materia (que están en el Programa), anoten el nombre del largometraje y una lista de posibles temas del mismo para poder intercambiar durante todo el año. Si podemos, veremos alguna juntos pronto.
Aquí les dejo algunas:
PELÍCULA
DIRECTOR/A
TEMAS GENERALES
“Mía”
Javier Van de Couter
Educación sexual Integral, ser mujer, maternidad, deseo, vulnerabilidad, duelo, alcoholismo.
“Billy Elliot”

Stephen Daldry.
Educación Sexual Integral, estereotipos y prejuicios, género, orientación sexual, fortaleza, autorrealización.
“La teoría del todo”
James Marsh
Enfermedad física, cuerpo, aprendizaje, creatividad, personalidad, emociones.

¡Hasta luego! Silvina Villagran
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06/04
Literatura - 
Prof. Florencia Díaz Goberna
Fecha de entrega: 20/04


 La actividad anterior correspondió a una etapa de diagnóstico, por lo cual nos abocamos a la comprensión textual, a la lectura, reflexión y escritura argumentativa.
Ahora vamos a comenzar con los contenidos propios de este año.
El programa de 4to año de Literatura se divide en tres cosmovisiones: la mítica, épica y trágica.
Iniciaremos el ciclo estudiando la Cosmovisión mítica a través de diferentes textos.



Debajo les dejo la definición de los conceptos “Cosmovisión”, “Mitología” y “Cosmogonía” que me gustaría leyeran antes de comenzar las actividades.


COSMOVISIÓN”

El término "cosmovisión" es una adaptación del alemán Weltanschauung, Welt significa "mundo", y anschauen "observar". Es el conjunto de opiniones y creencias que conforman la imagen o concepto general del mundo que tiene una persona, época o cultura, a partir de la cual la interpreta su propia naturaleza y la de todo lo existente. Una cosmovisión define nociones comunes, que se aplican a todos los campos de la vida, desde la política, la economía o la ciencia hasta la religión, la moral o la filosofía.
En los textos literarios, a través de las cosmovisiones mítica, épica y trágica, se manifiestan diversos modos de comprender el mundo.


COSMOVISIÓN MÍTICA” LOS CICLOS DE LA CREACIÓN.

La cosmovisión mítica nos permite comprender la visión del mundo que han tenido los hombres a lo largo del tiempo, las verdades que han mantenido viva a la humanidad; nos ayuda a entender nuestras raíces y los valores que todos los hombres - de una u otra forma- compartimos, más allá de nuestras específicas creencias.
En este caso, iniciaremos nuestro recorrido a partir de las mitologías griega y maya que es el conjunto de mitos y leyendas pertenecientes a cada una de esas culturas, que tratan de sus dioses y héroes, la naturaleza del mundo, los orígenes y el significado de sus propios cultos y prácticas rituales.

LAS COSMOGONÍAS”

El mito que explica cómo fue creado el universo tal como se lo conoce se llama cosmogonía y, en cada pueblo, es el primer intento del hombre por entender cómo surgió y cómo funciona lo que lo rodea.


A CONTINUACIÓN LOS INVITO A LEER LOS SIGUIENTES RELATOS Y REALIZAR LAS ACTIVIDADES:
  • A LAS PUERTAS DEL OLIMPO” EL CUAL FORMA PARTE DE LA MITOLOGÍA GRIEGA Y
  • POPOL VUH”, EL CUAL ES UN LIBRO SAGRADO DE LA CULTURA MAYA (ESTE TEXTO ES UN FRAGMENTO DE DICHO LIBRO)







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MATERIA: PSICOLOGÍA                   DOCENTE: SILVINA VILLAGRAN       
FECHA: 17/4/2020

ACTIVIDAD 3

ACTIVIDAD INICIAL
El siguiente es el caso de un niño, enviado por los maestros de una Escuela primaria:
“El niño, es un niño problema; no pone atención, tiene movimientos torpes, parece que no aprende, se aísla del grupo. Al parecer sus padres no viven juntos y cuando se ven siempre discuten. El padre hace un año que no tiene trabajo definitivo; en las empresas en las que trabaja siempre hay recorte de personal; últimamente bebe alcohol con frecuencia. La mamá asume la responsabilidad económica de la familia, manifiesta su frustración por no tener una mejor calidad de vida”.
                                                                      
Este es uno de los problemas o eventos en los que interviene un profesional de la Psicología.
                                                                                                                                                                                                                 
Piensen y respondan:
      a)      ¿Es posible que un/a psicólogo/a intervenga en cualquier problemática o situación? Justifiquen.

ACTIVIDAD DE DESARROLLO
 Repasamos los temas centrales vistos hasta ahora.
LA PSICOLOGÍA ES LA CIENCIA QUE ESTUDIA
LA CONDUCTA (observable) Y LOS PROCESOS MENTALES (no observables)

En esta nueva actividad comenzaremos a trabajar con la distinción entre RAMAS, CAMPOS DE APLICACIÓN y PERSPECTIVAS TEÓRICAS (Corrientes psicológicas) DE LA PSICOLOGÍA. Para ello, veamos el siguiente cuadro:

RAMAS, CAMPOS Y CORRIENTES
RAMAS
CAMPOS DE APLICACIÓN
CORRIENTES
Según qué aspecto se proponga estudiar.
Según a qué tipo de problemas será aplicada.
Según la teoría científica en que se fundamente el profesional.
Ejemplo: Psicología evolutiva (que se ocupa de los cambios que se producen a lo largo de la vida de una persona: niñez, adolescencia, juventud, adultez, vejez).
Ejemplo: Psicología laboral (analiza e interviene en las múltiples situaciones vinculadas con el trabajo)
Ejemplo: Psicoanálisis (teoría que tiene como aporte fundamental al concepto de “Inconsciente”. Freud, estableció que allí se encuentran las verdaderas razones que determinan las conductas humanas)

Ahora profundizamos en las RAMAS de la Psicología

RAMAS DE LA PSICOLOGÍA
ESTUDIAN los comportamientos y los procesos mentales referidos a temas específicos, como por ejemplo: la infancia.
INVESTIGAN con mayor profundidad todo aquellos que se refiere a un tema o una especialidad y que está más en relación con la PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS y la INVESTIGACIÓN que con las prácticas.
Entonces… más que tratar a una persona que lo necesite, o atender problemáticas de diversos ámbitos, una RAMA se ocupa del ESTUDIO.
Este estudio es realiza por científicos, psicólogos, docentes y estudiantes de Psicología
Ejemplos:
Psicología general
Psicología evolutiva
Psicología del aprendizaje
Psicopatología
Psicología genética, etc.

Es importante ir leyendo de a poco e ir pensando acerca de esto, así me plantean las dudas que les surjan.

Continuamos:

CAMPOS DE APLICACIÓN
Cada campo requiere de un cuerpo de conocimientos teóricos, métodos, y prácticas adecuadas para sus problemáticas específicas (su objeto).
Ejemplos:
Psicología clínica
Psicología educacional
Psicología laboral
Psicología institucional
Psicología forense o judicial
Psicología del deporte
Y otros…

En próximas clases veremos las diversas CORRIENTES PSICOLÓGICAS Y SUS APORTES.

PREGUNTAS PARA PENSAR Y RESPONDER (recuerden qué es lo que se pide en este tipo de ejercicio, es importante la comprensión de la consigna).
1-     ¿Piensan que toda persona debe hacer terapia psicológica? Justificar.
2-     ¿Cuáles son algunos de los problemas que justificarían la consulta psicológica? Escribir ejemplos.
3-     ¿Cuáles podrían ser los criterios adecuados para elegir un psicoterapeuta?
4-     ¿En su zona hay psicoterapeutas a los cuales podrían acudir si es que lo requirieran?
5-     Completar:
ACTIVIDAD DE CIERRE
    b.      Observa la imagen ¿Qué mensaje te transmite? 

 Hasta pronto! 
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30/04/2020
LITERATURA 4TO AÑO
PROF: DÍAZ GOBERNA, FLORENCIA
TRABAJO N° 3
FECHA DE ENTREGA: SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO


            En el trabajo anterior iniciamos un recorrido sobre los siguientes conceptos que utilizaremos a lo largo del trimestre: mitología, cosmovisión y cosmogonía. Los invito a que los releean, así los vamos incorporando y asimilando.
            Luego de las explicaciones teóricas, leímos y trabajamos con dos textos que corresponden a la mitología griega (“A  las puertas del Olimpo”) y a la mitología maya (“Popol Vuh”).
            En esta oportunidad, vamos a centrarnos y profundizar en la mitología griega, ya que más adelante vamos a ver como autores contemporáneos toman esos antiguos mitos y los reescriben para producir nuevos sentidos.

            La mitología griega fundó la primera gran cultura del mundo occidental. En una época en la que el mundo era una gran quimera extraña para el hombre, los mitos ayudaban a explicar y entender los fenómenos de la vida. Protagonizados por los grandes Dioses del Olimpo, los mitos griegos exploran las relaciones entre ellos y los dioses de inferior rango, ninfas, héroes, titanes y demás seres mitológicos, que solían ser tormentosas, dando lugar a numerosas historias.
            Se trata de historias que intentaban explicar aspectos del comportamiento humano, como la envidia, la lujuria, la agresividad, etcétera. Pero estos mitos griegos también iban más allá, buscaban dar sentido a los fenómenos naturales (por ejemplo, la existencia de volcanes, de constelaciones y de terribles tormentas, entre otros) y a sucesos inexplicables como la desaparición de personas o determinadas enfermedades.
            Mircea Elíade, filósofo e historiador de las religiones, describió el mito como «una historia sagrada que narra un acontecimiento sucedido durante un tiempo primigenio, en el que el mundo no tenía aún su forma actual».

            Cuando hacemos referencia a “lo clásico”, nos remontamos a las características filosóficas, artísticas, científicas, religiosas y políticas de la Antigüedad de Grecia y de Roma, que influyeron en el modo occidental de representar el mundo.
            Nuestro conocimiento sobre los dioses griegos proviene de su mitología, es decir del conjunto de mitos o relatos sagrados (porque forman parte de su religión) sobre el origen y misterios del mundo, las divinidades y los héroes. Los griegos creían en muchos dioses, es decir, era politeístas. Sus divinidades eran seres sobrenaturales con poderes especiales, que encarnaban las distintas fuerzas de la naturaleza. Tenían formas y rasgos de los humanos y sus mismos defectos y virtudes, pero eran seres inmortales. Vivían, en su mayoría, en la cima del monte Olimpo bajo el dominio de Zeus, a quien los griegos consideraban el padre de los dioses y los hombres.
            Otra categoría muy importande dentro de los personajes que habítan la mitología son los héroes. Un héroe es siempre un modelo de los valores que la sociedad entiede como positivos. En él se encarnan las virtudes a las que los hombres aspiran en cada momento de la historia.  Es por ello que la condición de héroe varía de acuerdo a la época según los valores que la sociedad reconozca para atribuir esa condición. Por ejemplo, Aquiles es un héroe porque elige morir joven en una batalla que los griegos consideraban la mas gloriosa.
            Para convertirse en héroe, además de reunir los valores considerados como positivos para la sociedad de ese momento, un personaje debe enfrentar enemigos y superar más de una prueba. Pone en riesgo su vida y, aunque a veces cuenta con la ayuda de algún objeto o de otro personaje, debe favorecer a la comunidad a la que pertenece conquistando o recuperando la paz, liberándola de los males que la atormentan, etc.

            Luego de está introducción teórica, los invito a leer dos mitos griegos y a resolver las consignas que se encuentran a continuación.
           











1- Después de leer “Eco y Narciso”, contesten:
a)     ¿Por qué Hera maldijo a Eco?
b)     ¿Qué advertencia le hizo Tiresias a la madre de Narciso? ¿Qué significaban esas palabras?
c)      ¿Por qué Narciso rechazó a Eco?
d)     Explicar con sus palabras el siguiente fragmento, teniendo en cuenta la totalidad del relato: “Desconsolada, la ninfa dejó de dormir y de comer. Adelgazó cada día un poco más, y su cuerpo se afinó hasta desaparecer. Pero su voz no murió, y todavía hoy puede oírse en las grutas y entre las rocas.”
2- Después de leer “Odiseo y Calipso”, contesten:
a)     ¿Por qué Odiseo se sentía triste en Ogigia, a pesar de que allí tenía todo lo que necesitaba?
b)     ¿Qué motivos tiene Calipso para protestar por la crueldad e injusticia de los dioses?
c)      ¿Por qué Odiseo desconfió de Calipso cuando esta le propuso buscar las maderas para construir su balsa?
Observen la siguiente imágen y expliquen qué momento del mito representa: 
3- Expliquen detalladamente por qué es un mito “Eco y Narciso”. Para eso, redacten un párrafo en el que se mencionen las características de estos relatos y ejemplos tomados del texto.

4 - Expliquen cuál es la finalidad del mito de “Eco y Narciso”. Para eso mencionen al menos dos fenómenos naturales cuyo origen explica el texto.

5 - Escritura de un episodio mítico: Relean el final de “Odiseo y Calipso”. Van a continuar el relato, agregándole una aventura que le suceda a Odiseo en su viaje en balsa. Para eso tienen que cumplir los siguientes requisitos:

a) el episodio debe ocurrir en una isla.
b) incluirá un ser fantástico y la intervención de alguno de los dioses griegos.
c) transmitirá los valores de la valentía y la astucia.
d) su extensión no debe ser menor a los diez renglones.
e) empezará así: “Pero Odiseo, en su balsa, no miró hacia atrás ya que estaba decidido a volver a casa. Navegó varios días hasta que pudo divisar en el horizonte una isla…”

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30/04/2020
4TO AÑO- GEOGRAFIA- PROFESOR: CESAR LISARDO
1-Relieves
Se denomina relieve la irregularidad propia de la superficie terrestre, que se manifiesta en montañas, valles, llanuras, etc. El relieve tiene importancia en lo que respecta a la producción de algunos bienes primarios, en la medida en que afecta la temperatura (como consecuencia de la altitud) y en algunos casos as precipitaciones. El planeta tierra hace gala de una amplia variedad de formas en lo que respecta al relieve, pudiéndose distinguir entre el relieve propio de los espacios terrestres como de los submarinos.

A-Responder verdadero (V) o falso (F)
1-El relieve es la regularidad de la superficie terrestre (   ).
2-Existen relieves terrestres y submarinos (  ).
3-El relieve es importante en la producción de bienes primarios (  ).
4-La dorsal oceánica esta sobre el agua (  ).
B- Indicar los relieves terrestres con la letra T; y los relieves submarinos con la S.
Fosa (  ). /  Talud (  ). /   Meseta (  ). / Plataforma (  ). / Valle (  ).
2-Llanuras
Las distintas formas de relieve son; las llanuras o planicies con una altura entre 0 y 200 m. sobre el nivel del mar, son, como lo indica su nombre, relieves planos o de muy poca elevación, y es donde generalmente se ubican las ciudades y las zonas cultivables. Están formadas por sedimentos provenientes de zonas elevadas
Marcar con una x tu opinión ¿Qué piensas tú?

1-En las llanuras generalmente NO se ubican las ciudades (  ).
2-En las llanuras generalmente SI se ubican las ciudades (  ).
3-Las llanuras son propicias para los cultivos (  ).
4-Las llanuras son feas (  ).
5-Me gustaría vivir en una llanura (  ).
6-El tema de las llanuras aburre (  ).
7-Las llanuras son divertidas porque son planas (  ).

3-Mesetas
En el caso de las mesetas continentales, estas se forman principalmente por dos tipos de procesos: el accionar de las placas tectónicas y la erosión. En efecto, puede decirse que las mesetas son extensiones de terreno que alguna vez fueron montañas que con el paso del tiempo y la erosión propia de los vientos y los ríos fueron siendo erosionadas hasta conformar una superficie relativamente plana a una altura considerable sobre el nivel del mar. También incidieron en su formación los procesos epirogénicos, es decir el ascenso o descenso de una parte de la corteza.

Completar la frase sobre mesetas
Las ………….se forman por dos procesos: el de las………tectónicas y la   …………..   . Estas alguna vez fueron ………………….y tienen una  ………………. considerable sobre el……………. del mar. También incidieron los procesos  ………………..que es cuando  sube o  ……….. la corteza terrestre.
4-Valles
Un valle es un accidente geográfico que concretamente es un terreno llano situado entre las laderas de las montañas. La llanura que forma un valle está originada por la erosión del agua que desciende de las cumbres montañosas. Las cuencas de los ríos son también el origen de los valles.
Ordenar las palabras para armar la frase de acuerdo referente al valle.

A-Un (  ). Terreno (  ). Valle: (  ). Situado (  ). Es (  ).  Laderas (  ). Entre (  ). Las (  ).     Montañas (  ). De las (   ).

B-La ( ). Que (  ). Forma (  ): Llanura (  ).  Valle (  ). Un (  ).  Originada (  ). Por el (  ).
Agua (  ). Erosión (  ). De la (  ). Es (  ).
5-Montañas
Se denomina montaña a un accidente geográfico caracterizado por un relieve elevado con respecto al nivel del mar. Las montañas son consecuencia de determinados procesos que afectan la corteza terrestre y que son también los causantes de la separación que existe de los continentes. Pueden tener una altura variada, pero en general se habla de un fenómeno de estas características cuando la altura supera los mil metros en relación al nivel del mar. La altura máxima es indistinta, puesto que una montaña es el relieve más alto que pueda encontrarse. Suelen encontrarse de modo aglutinado, formando cordilleras, macizos o nudos.

Teniendo en cuenta el texto sobre las montañas unir las palabras con flechas según corresponda
Accidente                                                Relieve
Elevado                                                   Geográfico
Procesos                                                 Del mar
Nivel                                                        Procesos
Cordillera


Marcar la afirmación correcta, en base a la fotografía.¿Qué te parece que es la cordillera?
-Una sucesión de montañas.
-Un conjunto de montañas aisladas.
-Son llanuras con mucha nieve.
-Son lugares propicios para la vida.
-Son lugares inhóspitos.
-Son un conjunto de mesetas elevadas
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EES 25. Matemática Ciclo Superior. 4to Año. Docente: Valeria Rosales
Continuidad pedagógica - Tarea 3 (24/04/20)
1) Sebastián y Guilllermina son dos hermanos que están jugando con números, y modificándolos en forma lineal, es decir, sumándoles o restándo, en cada situación, siempre un mismo número. Después uno le hace preguntas al hermano, y éste tiene que averiguar. Nosotros nos colamos en el juego, y tenemos que averiguar las respuestas...

a) Sebastián dijo: Si mi número inicial fue 100, y la variación por unidad es 7, ¿cuánto valdrá el número que se encuentre en el décimo lugar, es decir, cuando sumé diez veces seguidas 7 a mi número inicial?
b) Guille le dijo: Si el segundo número obtenido fue 450 y el tercero fue 475, ¿cuánto varío por unidad mis números?
c) Sebastían: ¿y si en cambio, mi número inicial es 8 y mi variación por unidad es -2, ¿qué número obtendré en el lugar doce, es decir, cuando haya modificado doce veces a mi número inicial?
d) Y como Guillermina vio que Sebastián se los hacía cada vez más difíciles, le dijo: “Si el número que obtuve en el lugar 3 es 100, y el que obtuve en el lugar 4 es 110, ¿cuál fue mi número inicial?
e) Y entonces Sebastián se propuso uno más difícil, así que le dijo: “Si mi número en el lugar séptimo (lugar 7) fue 1000, ¿cómo varío por unidad si mi número en el lugar décimo fue 1600?”
f) y entonces Guille, trató de pensar otro todavía más difícil, y le dijo: ¿si mi número en el lugar doce fue 3000 y mi número en el lugar veinte fue 4000, ¿qué número estará en el lugar 31?
g) Sebastián: Si mi número en el lugar octavo es 140, y mi número en el lugar  decimoquinto (15) es 210, ¿cuál fue mi número inicial?
h) Guillermina: Si mi variación por unidad es 12, y mi valor inicial es 37, ¿en qué número se encontrará como resultado el número 1621?
i) Sebastián: Si mi valor inicial es 17 y mi variación por unidad 13, ¿en qué momento se encontrará como resultado el número 5620?
j) Y como Guille se confundió, para ser  más bueno, Sebastián le dijo: “Bueno, entonces decime al menos qué número se obtiene en el orden 21!”

2) Indica la pendiente y la ordenada al origen en cada situación dada en el punto 1, y escribe la ecuación de función lineal en cada caso. Indica el dominio.

3) Para cada pregunta dada en 1, indica qué concepto se pedía: pendiente, ordenada al origen, imagen o preimagen. Si no resolviste por ecuación aquellos en los que se solicitaba preimagen, hacelo ahora, y dejalo escrito paso a paso.
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30/04/2020

 4to AÑO  Biologia  Profesor Cornor Juan carlos

Acitividad del cuadernillo de continuidad pedagógica- Tp n3 Entrega del 11 al 15 de mayo

Los alimentos
La alimentación es un proceso vital para el ser humano,pero es necesario ingerir los alimentos de una manera adecuada,equilibrada y completa.
Los alimentos son los que proporcionan los nutrientes para que se reproduzcan y crezcan las células, la energía para realizar nuestras actividades cotidianas, reponer las sustancias que gasta o pierde el organismo y formar nuestras sustancias de reserva.

Los nutrientes que satisfacen nuestro proceso alimenticio de manera equilibrada son las proteínas, carbohidratos o azúcares, lípidos o grasas, vitaminas y sustancias inorgánicas. 
El conocimiento sobre ellos nos ayudará a mantener una buena alimentación y a utilizarlos adecuadamente, por ello los estudiaremos respondiendo a las preguntas ¿que son? ¿qué proporcionan? y ¿dónde se encuentran?.


Proteinas

¿Qué son?
¿Qué proporcionan?
¿Dónde se encuentran?
Compuestos orgánicos integrados por una variedad de aminoácidos
Formación de diferentes estructuras celulares.
Síntesis de enzimas, osustancias indispensables para que las reacciones químicas del metabolismo se realicen adecuadamente
Formación de anticuerpos
Carne de res, de cerdo y de aves
Pesca, huevo leche y queso
Trigo, nuez y frijol entre otros

Carbihidratos o azúcares
¿Qué son?
¿Qué proporcionan?
¿Dónde se encuentran?
Compuestos orgánicos incluyen los azúcares sencillos y sus derivados
La energía que necesitamos para nuestras actividades cotidianas
Azúcar, miel de abeja, tortilla, pan, pasta, arroz, papas, fruta


Lípidos o grasas
¿Qué son?
¿Qué proporcionan?
¿Dónde se encuentran?
Compuestos orgánicos de carácter  grados
Pueden proporcionar energía al transformarse en glucosa
Los tejidos adiposos que pueden funcionar como aislantes y evitar la pérdida de calor temporal
Carne de puerco, jamón, tocino, manteca, leche, queso, mantequilla, cacahuate,nues, girasol,cártamo, etc.
Actividad
Leyendo la lista de los compuestos organicos que forman los alimentos, confeccionar otra lista, donde coloques los ingredientes de los platos de comida que conoscas y colocando al lado que compuesto quimico nos proporcionan
 Ejemplo: Chuletas de cerdo con papas: hidratos de carbono, proteinas y grasas.
Suerte y  hasta pronto.
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30/04/2020

4to AÑO Introducción a la fisica

Profesor Cornor Juan Carlos

Actividad del cuadernillo de continuidad pedagógica

Tp n3 Entrega del 11 al 15 de mayo

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO
 Recuerde que:
Cuando hay una tormenta, no debemos colocarnos debajo de un árbol, pues éste podría atraer electricidad. Los medios de transporte como el auto y el autobús brindan cierta protección, ya que si cayera un rayo, la corriente pasaría a tierra sólo por la carrocería.
Sabía que:
* Los griegos y romanos de la antigüedad creían que el dios supremo, a quienes los primeros, llamaban Zeus y los segundos Júpiter, lanzaba rayos y truenos contra la Tierra, cuando éste se "enfadaba" con los seres humanos.
* Los antiguos escandinavos pensaban que Thor (dios del trueno) echaba chispas con su martillo, mientras corría sobre la bóveda celeste en un ruidoso carro arrastrado por machos cabríos.
Propósitos:
En esta unidad estudiaremos tres fenómenos estrechamente relacionados: electrostática (cargas eléctricas en reposo), electrocinética o electricidad(cargas eléctricas en movi- miento) y electrornagnetismo (capacidad de una corriente eléctrica de generar un campo magnético).
La palabra electricidad proviene del griego "electrón", nombre del ámbar amarillo, sustancia que posee la propiedad de atraer los cuerpos ligeros cuando ha sido frotada con una piel o un paño de lana. Esta propiedad fue descubierta por Tales de Mileto. Dos mil años, después el médico inglés William Silabert observó que dicha propiedad existía en otras substancias como la ebonita (caucho endurecido al combinarse con azufre) o el vidrio, ambas se electrizaban por frotamiento.
Actualmente conocemos que todas las sustancias tienen una propiedad semejante al ámbar o a la ebonita, o sea que se pueden electrizar por frotamiento.
Se ha encontrado que las sustancias cargadas de igual manera experimentan una fuerza de repulsión entre ellas y las cargadas de manera distinta, una de atracción. Por lo tanto, las cargas eléctricas del mismo signo, positivas (+) o negativas (-), se repelen y las de distinto signo se atraen.
¿Cómo se explican los fenómenos electrostáticos?
Benjamin Frankiin en el siglo XVIII explicó los fenómenos eléctricos a través de la teoría del "fluido eléctrico" existente en todos los cuerpos. El pensaba que en los cuerpos no electrizados (neutros) el fluido permanecía de manera equilibrada, pero cuando dichos cuerpos se electrizaban entre sí, el "fluido eléctrico" se transfería: el que quedaba con más fluido era electrizado positivamente (+) y el que resultaba con menos fluido se electrizaba de modo negativo (-).
En nuestro siglo, la explicación de Franklin fue superada a través de la teoría atómica, en donde se explica que la materia está formada por protones, neutronos y electrones. Los protones tienen carga positiva (+), los neutrones carecen de carga eléctrica y los electrones tienen carga negativa (-).
El proceso de electrización se da por la transferencia de electrones de un cuerpo a otro:

Inducción electrostática
No siempre los cuerpos se cargan eléctricamente por frotación, como en los casos vistos anteriormente.
Un cuerpo neutro puede cargase eléctricamente por la simple proximidad de un cuerpo cargado. Por ejemplo: la atracción que sufren pedacitos de papel estáticos (neutros) al acercarles un peine electrizado por frotamiento. A este fenómeno se le llama inducción electrostática. Se origina cuando un cuerpo cargado eléctricamente induce un cambio o reacomodo en la distribución de las cargas de un cuerpo neutro.
Las fuerzas electrostáticas
Ya señalamos el principio fundamental establecido por el físico-químico Francisco Du Fay de que las cargas del mismo signo se repelen mutuamente, en tanto que las de signo contrario se atraen entre sí. Toca ahora preguntarnos sobre la magnitud de la fuerza con la que se atraen o rechazan estos cuerpos.
El ingeniero físico Carlos Augusto Coulomb (1736-1801) estableció que la fuerza con la que se atraen o rechazan dos cuerpos cargados eléctricarnente es directamente proporcional al producto de sus cargas e inversamente proporcional al cuadrado de su distancia. A esta expresión se le conoce como la ley de Coulomb.
Actividad
Luego de leer el texto escribir el nombre de cada cientifico nombrado, seguido del aporte que hizo a la ciencia, el año y el pais de origen si es posible.
Ejemplo: Franklin, pararayos siglo XVIII , Estados Unidos ( Esta en el billete de 100 dolares).
Hasta pronto,

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29/05/2020



















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16/06/2020


































1 comentario:

  1. Matemática:
    1) Sabiendo que la pendiente de una recta es el valor que multiplica a la variable independiente (por lo general la X), indica para cada una de las funciones lineales, su pendiente:
    a) y= 3x + 8
    b) y= 7 + 2x
    c) y= 10,5 -3x
    2) sabiendo que la ordenada en una función lineal es el término que no tiene x, indica en cada una de las ecuaciones dadas en el punto 1, la ordenada al origen de cada recta.
    3) propone la ecuación de una recta que cumpla lo pedido:
    a) que tenga pendiente 5 y ordenada al origen -3
    b) ordenada al origen 4 y pendiente -0,5

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