Materia: Geografia
Profesor: Cesar Lisardo
12/03/2020
Actividad de contingencia: Impactos modificadores de la superficie terrestre
1-Leer el texto y expresar una opinión fundamentada
2-Realizar una descripción de las fotografías.
3- Explica los impactos en relación con los resultados en la superficie terrestre
El Sistema Solar está repleto de meteoritos, asteroides, cometas activos y cometas extintos. Estos fragmentos viajan a grandes velocidades y pueden golpear la Tierra con la fuerza explosiva de una potente bomba nuclear. En las últimas décadas, cada vez ha resultado más claro que los cometas y los asteroides han chocado contra la Tierra con mucha más frecuencia de lo que previamente se sabía. La prueba son estructuras de impacto gigantes. Se han identificado más de cien. Muchos de ellos se atribuyeron erróneamente, al principio, al resultado de algún proceso volcánico. Aunque algunas estructuras de impacto son tan antiguas que ya no parecen cráteres de impacto, sigue habiendo evidencias de su origen. Una notable excepción es un cráter de aspecto muy reciente que se encuentra cerca de Winslow, Arizona, y se conoce como Meteor Crater .
Cada vez hay más pruebas de que hace 65 millones de años un gran asteroide de aproximadamente 10 kilómetros de diámetro chocó contra la Tierra. Este impacto puede haber causado la extinción de los dinosaurios, así como casi el 50 por ciento de todas las especies vegetales y animales.
Más recientemente, una explosión espectacular se ha atribuido a la colisión de nuestro planeta con un cometa o asteroide. En 1908, en una región remonta de Siberia, explotó una «bola de fuego» que parecía más brillante que el Sol, con una fuerza violenta. Las ondas del choque rompieron ventanas y provocaron reverberaciones que se escucharon a una distancia de hasta 1.000 kilómetros. El «acontecimiento Tunguska», como se le denomina, descorchó, arrancó ramas, y derribó árboles a 30 kilómetros de distancia del epicentro. Pero las expediciones a la zona no encontraron pruebas de un cráter de impacto, ni fragmentos metálicos de ningún tipo. Evidentemente la explosión, cuya potencia fue por lo menos similar a una bomba nuclear de 10 megatones, se produjo a muy pocos kilómetros por encima de la superficie. Lo más probable es que fuera la muerte de un cometa o quizá de un asteroide rocoso. No está claro por qué explotó antes del impacto. Los peligros de vivir con estos objetos pequeños, pero mortales, en el espacio llegaron de nuevo a la opinión pública en 1989, cuando un asteroide de casi un kilómetro estuvo a tiro de la Tierra. Estuvo a dos veces la distancia de la Luna. Viajando a 70.000 kilómetros por hora, pudo haber producido un cráter de 10 kilómetros de diámetro y quizá 2 kilómetros de profundidad. Como indicó un observador, «tarde o temprano volverá». Atravesó nuestra órbita justo 6 horas por delante de la Tierra. Las estadísticas demuestran que colisiones de esta tremenda magnitud deben tener lugar cada pocos centenares de millones de años y podrían tener consecuencias dramáticas para la vida en la Tierra.
16/3/2020
Contingencia
de geografía
Allá lejos y hace tiempo: el día que la provincia
de Buenos Aires tembló por un terremoto
1-Leer atentamente el artículo y realizar la siguiente actividad.
a-Marcar las palabras cuyo significado sea dudoso o no se entiendan, luego
buscarlas en el diccionario y copiar su significado en relación al texto.
b-Explicar con tus palabras lo sucedido con su fundamentación
c- Inventar una historia en la que se produzca otro terremoto en el rio de
la Plata en la actualidad, debiendo utilizar las siguientes palabras (escuela,
terremoto, intraplaca, sismo, tragedia, evitable, lancha, epicentro, )mínimo una carilla. Suerte J
INFOCIELO te cuenta la historia del día que se sacudió la provincia. El
“Terremoto del Río de La Plata”, sus consecuencias y las probabilidades de que
vuelva a ocurrir.
Por Juan Rubinacci
Con los ojos del mundo posados en México, a raíz del trágico terremoto
de esta semana, el imaginario popular podrá conmocionarse y hasta estremecerse
por lo que ve en las terribles imágenes que llegan desde aquel país.
Así como en esta ocasión, sucede lo mismo cada vez que alguna tragedia
centra todas las miradas del planeta en el sitio de las fatalidades de turno.
Es inevitable, entonces, pensar si en el lugar en que vivimos, puede suceder
algo parecido.
¿Puede haber un terremoto en la
provincia de Buenos Aires? Sí ¿Es probable? Muy poco ¿Pasó alguna vez? Sí.
El 5 de Junio de 1888 a las 0.20 horas se produjo el mayor terremoto en
la zona que la historia recuerde. Su magnitud fue de 5,5 grados en las escala
de Richter. Duró casi un minuto. Fue lo que los científicos llaman “sismo
intraplaca”, con epicentro entre las ciudades de Colonia y Buenos Aires.
Como se sabe, la superficie de la tierra está conformada por una serie
de placas tectónicas que tienen más o menos las formas de los continentes y los
océanos. Lo común es que los eventos sísmicos se localicen en los
bordes, pero el “Terremoto del Río de La Plata” fue en el medio de la placa
sudamericana.
Si bien la magnitud fue moderada, alcanzó para generar pánico en la
región y afectó a todas las poblaciones de la costa del Río de la Plata, en
especial a las ciudades de Montevideo y de Buenos
Aires, donde se produjo la caída y derrumbe de muros de la
obra de la iglesia de la Piedad, así como también en La Plata. De todas formas,
no revistió daños mayores habida cuenta de que en estas ciudades aún no
existían edificios de altura.
Los medios de comunicación de la época lo reflejaron. El
diario La Tribuna Popular, contaba al día siguiente: “Las casas
crujían fuertemente, las lámparas se bamboleaban, los muebles se movían y los
cuadros caían de las paredes”. A su vez, el matutino El
Municipio publicaba: “Durante toda la fría madrugada numerosos grupos
vagabundeaban por las calles temiendo se reprodujese el fenómeno. Hubo un
primer pulso no tan fuerte, luego un reposo y posteriormente un segundo y ya
fuerte pulso que duró 58 segundos”.
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06/04/2020
06/04/2020
El ciclo de WILSON
Leer atentamente y responda
1-¿Qué explica la teoría de la tectónica de placas?
2-¿Cómo se inicia y desarrolla el ciclo de Wilson y
cómo se desarrolla?
3- Realizar el grafico del ciclo de Wilson
4-Explicar la subducción
5-Graficar el proceso de subducción
El ciclo
de "Wilson" básicamente trata de explicar el origen de
los océanos y montañas (mares y cordones montañosos). Los
procesos que actúan en la formación de una montaña fueron
por primera vez explicados íntegramente con la aparición de
la teoría de tectónica de placas (ciclo de Wilson).
Como
resultado de esta teoría se pudo comprobar que,
las áreas en las cuales, se concentra la deformación de la
corteza terrestre, estaban relacionadas con las márgenes de los continentes y
que estos durante su fragmentación, desplazamiento y colisión,
formaron las depresiones, que con el transcurso del
tiempo originarán las cadenas montañosas. (ejemplo: cordillera
de Los Andes). El ciclo de Wilson, fue así denominado,
en honor al geólogo canadiense Tuzo Wilson quien, en el año 1964, propuso
la teoría de la Tectónica de
Placas. Este ciclo es el responsable de la formación de las
montañas y continentes.
El ciclo de Wilson se inicia con un sistema de rift en medio de un continente. Esta etapa puede ser observada en el rift del Este Africano (Etiopía, Kenia y Tanzania) acompañada por actividad volcánica y sísmica. Luego continúa con la ruptura total del continente y el desarrollo de una dorsal centro-oceánica joven entre ambas márgenes de las placas y, consecuentemente, un océano entre ellas. Al seguir evolucionando esta zona de divergencia se desarrolla un océano de vastas dimensiones, con dos márgenes continentales a cada lado y una Dorsal madura en el medio, tales casos podemos ver en los gráficos del mar Rojo y Océano Atlántico.
El ciclo de Wilson se inicia con un sistema de rift en medio de un continente. Esta etapa puede ser observada en el rift del Este Africano (Etiopía, Kenia y Tanzania) acompañada por actividad volcánica y sísmica. Luego continúa con la ruptura total del continente y el desarrollo de una dorsal centro-oceánica joven entre ambas márgenes de las placas y, consecuentemente, un océano entre ellas. Al seguir evolucionando esta zona de divergencia se desarrolla un océano de vastas dimensiones, con dos márgenes continentales a cada lado y una Dorsal madura en el medio, tales casos podemos ver en los gráficos del mar Rojo y Océano Atlántico.
En África
Oriental e encuentra el valle del gran rift, una cadena de montañas con
lagunas encadenadas, actividad volcánica y sísmica. Posee
ricos yacimientos de interés paleo-antropológico, esto
quiere decir que existen afloramientos de estratos geológicos de los
últimos millones de años con vestigios fósiles de homínidos.
La
dorsal centro-oceánicas en el Atlántico, se está separando cada
vez más. Un alto grado en la evolución del ciclo de Wilson.
Como
la superficie de la tierra es constante, el material
generado en las dorsales debe ser consumido de alguna forma. Esto se logra
gracias a la subducción (zonas
convergentes en este caso entre una placa oceánica y una continental),
como lo es el caso de las placas de Nazca y la Suramericana, donde se está consumiendo la Placa
de Nazca por debajo de la cordillera
de Los andes (debajo de la placa continental). Esto es producto de
la colisión entre ambas y gracias a ello existe las cordillera de los
andes entre Argentina y Chile.
Finalmente,
este proceso de subducción puede
traer aparejado una colisión continental (ya muy evolucionado el caso
de las Placa de Nazca con la Suramericana). En este caso se formará una gran
cadena montañosa como el Himalaya en
el norte de la India y Nepal en
el continente Asiático.
Este
proceso de subducción de Corteza Oceánica genera una colisión,
esta mecanismos genera grandes cordilleras en las masas continentales.
El
crecimiento de una montaña, se debe a que la corteza se deforma y se aplasta
debido a las grandes presiones horizontales y actúan las fuerzas
responsables del equilibrio.
Este ciclo de Wilson actuó durante
largos millones de años en la Tierra, donde los super-continentes se fracturaron,
se crearon océanos y mares, se formaron cordones montañosos, se
fracturaron nuevamente (ejemplo los Montes Apalaches en los Estados Unidos, que
el cordón se fracturó y reaparece en los montes Escandinavos en
Noruega, Europa), así actúa el ciclo de Wilson.
Gráficos
del proceso de subducción
En este
caso en la zona de subducción entre dos placas (Nazca y Suramericana)
generando una gran colisión, consecuentemente la fundición de la
Nazca y la compresión de la suramericana formando la gigantesca
cordillera de los andes. Con ello deriva que es una zona
activa geopolíticamente con sismos y volcanes activos.
Esta zona
de colisión (zona convergente) entre dos placas
continentales desencadenada por el empuje de ambas generan una gran cadena
montañosas. Este sería el caso "el Himalaya" en Nepal norte
de la India, producto de la Placa Indo-australiana contra la
Euroasiática.
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Literatura -
Prof. Florencia Díaz Goberna
La ventana abierta
Héctor Munro(Saki)
-Mi tía bajará enseguida, señor Nuttel -dijo con mucho aplomo una señorita de quince años-; mientras tanto debe hacer lo posible por soportarme.
Framton
Nuttel se esforzó por decir algo que halagara debidamente a la
sobrina sin dejar de tomar debidamente en cuenta a la tía que estaba
por llegar. Dudó más que nunca que esta serie de visitas formales a
personas totalmente desconocidas fueran de alguna utilidad para la
cura de reposo que se había propuesto.
-Sé
lo que ocurrirá -le había dicho su hermana cuando se disponía a
emigrar a este retiro rural-: te encerrarás no bien llegues y no
hablarás con nadie y tus nervios estarán peor que nunca debido a la
depresión. Por eso te daré cartas de presentación para todas las
personas que conocí allá. Algunas, por lo que recuerdo, eran
bastante simpáticas.
Framton
se preguntó si la señora Sappleton, la dama a quien había
entregado una de las cartas de presentación, podía ser clasificada
entre las simpáticas.
-¿Conoce
a muchas personas aquí? -preguntó la sobrina, cuando consideró que
ya había habido entre ellos suficiente comunicación silenciosa.
-Casi
nadie -dijo Framton-. Mi hermana estuvo aquí, en la rectoría, hace
unos cuatro años, y me dio cartas de presentación para algunas
personas del lugar.
Hizo
esta última declaración en un tono que denotaba claramente un
sentimiento de pesar.
-Entonces
no sabe prácticamente nada acerca de mi tía -prosiguió la aplomada
señorita.
-Sólo
su nombre y su dirección -admitió el visitante. Se preguntaba si la
señora Sappleton estaría casada o sería viuda. Algo indefinido en
el ambiente sugería la presencia masculina.
-Su
gran tragedia ocurrió hace tres años -dijo la niña-; es decir,
después que se fue su hermana.
-¿Su
tragedia? -preguntó Framton; en esta apacible campiña las tragedias
parecían algo fuera de lugar.
-Usted
se preguntará por qué dejamos esa ventana abierta de par en par en
una tarde de octubre -dijo la sobrina señalando una gran ventana que
daba al jardín.
-Hace
bastante calor para esta época del año -dijo Framton- pero ¿qué
relación tiene esa ventana con la tragedia?
-Por
esa ventana, hace exactamente tres años, su marido y sus dos
hermanos menores salieron a cazar por el día. Nunca regresaron. Al
atravesar el páramo para llegar al terreno donde solían cazar
quedaron atrapados en una ciénaga traicionera. Ocurrió durante ese
verano terriblemente lluvioso, sabe, y los terrenos que antes eran
firmes de pronto cedían sin que hubiera manera de preverlo. Nunca
encontraron sus cuerpos. Eso fue lo peor de todo.
A
esta altura del relato la voz de la niña perdió ese tono seguro y
se volvió vacilantemente humana.
-Mi
pobre tía sigue creyendo que volverán algún día, ellos y el
pequeño spaniel que los acompañaba, y que entrarán por la ventana
como solían hacerlo. Por tal razón la ventana queda abierta hasta
que ya es de noche. Mi pobre y querida tía, cuántas veces me habrá
contado cómo salieron, su marido con el impermeable blanco en el
brazo, y Ronnie, su hermano menor, cantando como de costumbre
“¿Bertie, por qué saltas?”, porque sabía que esa canción la
irritaba especialmente. Sabe usted, a veces, en tardes tranquilas
como las de hoy, tengo la sensación de que todos ellos volverán a
entrar por la ventana…
La
niña se estremeció. Fue un alivio para Framton cuando la tía
irrumpió en el cuarto pidiendo mil disculpas por haberlo hecho
esperar tanto.
-Espero
que Vera haya sabido entretenerlo -dijo.
-Me
ha contado cosas muy interesantes -respondió Framton.
-Espero
que no le moleste la ventana abierta -dijo la señora Sappleton con
animación-; mi marido y mis hermanos están cazando y volverán aquí
directamente, y siempre suelen entrar por la ventana. No quiero
pensar en el estado en que dejarán mis pobres alfombras después de
haber andado cazando por la ciénaga. Tan típico de ustedes los
hombres ¿no es verdad?
Siguió
parloteando alegremente acerca de la caza y de que ya no abundan las
aves, y acerca de las perspectivas que había de cazar patos en
invierno. Para Framton, todo eso resultaba sencillamente horrible.
Hizo un esfuerzo desesperado, pero sólo a medias exitoso, de desviar
la conversación a un tema menos repulsivo; se daba cuenta de que su
anfitriona no le otorgaba su entera atención, y su mirada se
extraviaba constantemente en dirección a la ventana abierta y al
jardín. Era por cierto una infortunada coincidencia venir de visita
el día del trágico aniversario.
-Los
médicos han estado de acuerdo en ordenarme completo reposo. Me han
prohibido toda clase de agitación mental y de ejercicios físicos
violentos -anunció Framton, que abrigaba la ilusión bastante
difundida de suponer que personas totalmente desconocidas y
relaciones casuales estaban ávidas de conocer los más íntimos
detalles de nuestras dolencias y enfermedades, su causa y su
remedio-. Con respecto a la dieta no se ponen de acuerdo.
-¿No?
-dijo la señora Sappleton ahogando un bostezo a último momento.
Súbitamente su expresión revelaba la atención más viva… pero no
estaba dirigida a lo que Framton estaba diciendo.
-¡Por
fin llegan! -exclamó-. Justo a tiempo para el té, y parece que se
hubieran embarrado hasta los ojos, ¿no es verdad?
Framton
se estremeció levemente y se volvió hacia la sobrina con una mirada
que intentaba comunicar su compasiva comprensión. La niña tenía
puesta la mirada en la ventana abierta y sus ojos brillaban de
horror. Presa de un terror desconocido que helaba sus venas, Framton
se volvió en su asiento y miró en la misma dirección.
En
el oscuro crepúsculo tres figuras atravesaban el jardín y avanzaban
hacia la ventana; cada una llevaba bajo el brazo una escopeta y una
de ellas soportaba la carga adicional de un abrigo blanco puesto
sobre los hombros. Los seguía un fatigado spaniel de color pardo.
Silenciosamente se acercaron a la casa, y luego se oyó una voz joven
y ronca que cantaba: “¿Dime, Bertie, por qué saltas?”
Framton
agarró deprisa su bastón y su sombrero; la puerta de entrada, el
sendero de grava y el portón, fueron etapas apenas percibidas de su
intempestiva retirada. Un ciclista que iba por el camino tuvo que
hacerse a un lado para evitar un choque inminente.
-Aquí
estamos, querida -dijo el portador del impermeable blanco entrando
por la ventana-: bastante embarrados, pero casi secos. ¿Quién era
ese hombre que salió de golpe no bien aparecimos?
-Un
hombre rarísimo, un tal señor Nuttel -dijo la señora Sappleton-;
no hablaba de otra cosa que de sus enfermedades, y se fue disparado
sin despedirse ni pedir disculpas al llegar ustedes. Cualquiera diría
que había visto un fantasma.
-Supongo
que ha sido a causa del spaniel -dijo tranquilamente la sobrina-; me
contó que los perros le producen horror. Una vez lo persiguió una
jauría de perros parias hasta un cementerio cerca del Ganges, y tuvo
que pasar la noche en una tumba recién cavada, con esas bestias que
gruñían y mostraban los colmillos y echaban espuma encima de él.
Así cualquiera se vuelve pusilánime.
La
fantasía sin previo aviso era su especialidad.
A continuación les dejo el cortometraje basado en el cuento que acaban de leer, el cual fue realizado por la directora argentina Lucia Las Heras. Luego de verlo, me gustaría que comenten que diferencias les generó leer la historia y ver el corto. Por ejemplo: ¿Qué sensaciones les provocó cada uno? ¿Cuál les generó mayor intriga? ¿A qué se deben dichas diferencias?
Resolvé
las consignas que están a continuación.
1) Describí
al narrador (en qué persona se relata el cuento, se encuentra dentro
o fuera de la historia )
2)
¿Por qué es fundamental este comentario que le hace Vera a
Nuttel: "Entonces no sabe prácticamente nada acerca de mi
tía"?
3)
¿Cómo presenta el narrador al Sr. Nuttel al comienzo del
cuento? ¿Y a Vera? Anoten lo que entendieron de la
personalidad, circunstancias particulares, modos de actuar de
cada uno de ellos.
4)
Expliquen cómo interpretaron el final del cuento. ¿Qué pasó?
5)
De los géneros que conocen, ¿a cuál les parece que podría
pertenecer este cuento? ¿Por qué?
6)
Seleccionen cinco frases u oraciones que den cuenta de algún momento,
situación o personaje importante.
7)
Si
analizamos la fantasía de Vera, cualquier hecho cotidiano puede
convertirse en terrorífico... Te propongo que escribas un breve
relato que cuente un hecho cotidiano convertido en terrorífico.
Extensión aproximada: 10 a 15 renglones.
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06/04/2020
Hola , chicos. espero que estén bien y que respondan un poco más. La historia que vamos a comenzar a transitar este año tiene como particularidad que articula tres planos: el plano nacional, el plano latinoamericano y el plano mundial. Los hechos o acontecimientos históricos tienen similitudes en gran parte de América y los procesos europeos inciden – influencian en estos. A continuación voy a realizar una breve explicación en la que vamos a ver esta interacción de los tres planos en concreto. A partir de 1850 en adelante Europa atraviesa grandes cambios tecnológicos, sobre todo en las comunicaciones (telégrafo) y en los medios de transporte, se comienza a utilizar la energía generada por el vapor en medios de transporte como el tren y los barcos a vapor (recordemos que previos a estos, el transporte marítimo era propulsado a vela y los desplazamientos terrestres de personas y mercaderías se realizaban en carretas, estos transportes eran lentos y costosos). El surgimiento de estos nuevos medios de transporte produjeron un “achicamiento del mundo”: se podía estar mucho más rápido en continentes lejanos, esto impactó en el mercado mundial (intercambio de productos entre diferentes países) que creció grandemente. Al igual que en la primera Revolución Industrial, Inglaterra estuvo a la cabeza de estos cambios e impuso al mundo una serie de principios, ideas, acerca de cómo debía funcionar el mercado mundial. A ésta doctrina la llamó “División Internacional del Trabajo” y su principio fundamental decía que cada país sólo debe producir lo que mejor sabe hacer, el resto de los productos debe comprarlo en el mercado mundial. De esta forma el mundo queda dividido en países centrales con industrias y países periféricos productores de materias primas y compradores de productos industrializados. Actividades 1) ¿Qué es el monocultivo y por qué no es bueno para la economía de un país? 2) Realiza un esquema de contenidos con los tipos de exportaciones que realizaba América a Europa. 3) Sólo si tenés un mapa de América de años anteriores, marcá los tipos de exportaciones y sus países. Si no tenés mapa no te preocupes, lo hacemos a la vuelta de las clases.
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MATERIA: Psicología
DOCENTE: Silvina Villagran
Hola a todos y todas. Afortunadamente ya nos presentamos, leímos el Programa de la materia y consensuamos el “Contrato pedagógico”. Recordá que las clases estarán organizadas en tres partes.
CLASE 20/3
ACTIVIDAD INICIAL:
A) Antes de adentrarnos en el concepto…
1. ¿Cómo crees que se originó la Psicología?
2. ¿Qué aspectos crees que estudia y/o trata la Psicología? Enuncialos.
3. Escribí cinco preguntas que le harías a la Psicología.
Lee el texto y luego realiza la actividad.
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HISTORIA
PROF. Olijavetsky Inés
06/04/2020
Hola , chicos. espero que estén bien y que respondan un poco más. La historia que vamos a comenzar a transitar este año tiene como particularidad que articula tres planos: el plano nacional, el plano latinoamericano y el plano mundial. Los hechos o acontecimientos históricos tienen similitudes en gran parte de América y los procesos europeos inciden – influencian en estos. A continuación voy a realizar una breve explicación en la que vamos a ver esta interacción de los tres planos en concreto. A partir de 1850 en adelante Europa atraviesa grandes cambios tecnológicos, sobre todo en las comunicaciones (telégrafo) y en los medios de transporte, se comienza a utilizar la energía generada por el vapor en medios de transporte como el tren y los barcos a vapor (recordemos que previos a estos, el transporte marítimo era propulsado a vela y los desplazamientos terrestres de personas y mercaderías se realizaban en carretas, estos transportes eran lentos y costosos). El surgimiento de estos nuevos medios de transporte produjeron un “achicamiento del mundo”: se podía estar mucho más rápido en continentes lejanos, esto impactó en el mercado mundial (intercambio de productos entre diferentes países) que creció grandemente. Al igual que en la primera Revolución Industrial, Inglaterra estuvo a la cabeza de estos cambios e impuso al mundo una serie de principios, ideas, acerca de cómo debía funcionar el mercado mundial. A ésta doctrina la llamó “División Internacional del Trabajo” y su principio fundamental decía que cada país sólo debe producir lo que mejor sabe hacer, el resto de los productos debe comprarlo en el mercado mundial. De esta forma el mundo queda dividido en países centrales con industrias y países periféricos productores de materias primas y compradores de productos industrializados. Actividades 1) ¿Qué es el monocultivo y por qué no es bueno para la economía de un país? 2) Realiza un esquema de contenidos con los tipos de exportaciones que realizaba América a Europa. 3) Sólo si tenés un mapa de América de años anteriores, marcá los tipos de exportaciones y sus países. Si no tenés mapa no te preocupes, lo hacemos a la vuelta de las clases.
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Hola chicos cuídense y cuiden a los
mayores, cualquier cosa que no entiendan me mandan un mail a profinesoli@gmail.com
¿Qué es la historia? En la
vida cotidiana muchas veces utilizamos la palabra “historia” pero lo hacemos
con diferente sentido, decimos “vamos a contar una historia”…, “tengo que
estudiar historia para mañana”…, “no me vengas con esta historia”…
En el idioma inglés existen las palabras story y history que
permiten diferenciar el sentido con el que se están usando. Algunas personas,
además de pensar en el pasado y recordarlo, se encargan de llevar a cabo un
estudio sistemático de él, y son: las y los historiadores. Ellos hacen de la
Historia una verdadera disciplina. Y, como disciplina, la Historia es una
Ciencia Social que realiza un estudio sistemático y metódico del pasado a
través de rastros de la actividad humana. ¿Por qué la Historia es una ciencia social?
Vamos a intentar explicarlo a partir de las siguientes definiciones:
“Hacer que el hombre pueda comprender la sociedad del pasado, e
incrementar su dominio en la sociedad del presente, tal es la doble función de
la historia”. E. H. Carr. ¿Qué es historia?
“Yo defino gustosamente la
historia como una necesidad de la humanidad, la necesidad que experimenta cada
grupo humano, en cada momento de su evolución, de buscar y dar valor en el
pasado, a los hechos, los acontecimientos, las tendencias que preparan el
tiempo presente, que permiten comprenderlo y que ayudan a vivirlo”. L. Febvre.
Combates por la historia
“Los textos o los documentos arqueológicos, incluso los más claros
en apariencia y los más complacientes, no hablan sino cuando se sabe interrogarlos
(…). En principio, está la inteligencia. Nunca, en ninguna ciencia, la
observación pasiva –aún suponiendo, por otra parte, que sea posible- ha
producido algo fecundo”. Bloch, M. Introducción a la Historia. Fondo de Cultura
Económica, México, 1990
“… No es que el presente condicione al pasado, pero es el presente
el que le pregunta al pasado. Y si no, no hay historia (…) La historia no se
ocupa del pasado, le pregunta al pasado cosas que le interesan al hombre vivo”.
José Luis Romero. En: E.D.B. Ciencias Sociales EGB 7, 1998, pag. 17
Me parece que todo historiador estará de acuerdo en que la
Historia es un tipo de investigación o inquisición (…) que genéricamente
pertenece a lo que llamamos las ciencias, es decir, a la forma del pensamiento
que consiste en plantear preguntas que intentamos contestar. Es necesario tener
presente que la ciencia en general no consiste en coleccionar lo que ya sabemos
para arreglarlo dentro de cual o tal esquema. Consiste en fijarnos en algo que
no sabemos para tratar de descubrirlo (…) La ciencia averigua cosas, y en ese
sentido la Historia es una ciencia”. R. G. Collingwood. Idea de la Historia.
1946
Partiendo de las ideas que planteadas arriba por destacados
historiadores del siglo XX, resuelvan.
1) ¿Qué elementos tienen en común estas definiciones?
2) ¿Para qué sirve la
historia según cada uno de estos autores?
3) ¿Qué estudia la historia?
4) ¿Qué rastros son los que utiliza la historia para investigar
sobre el pasado?
5) Elabora una definición de historia como ciencia social. Tomá en
cuenta las respuestas anteriores.
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Introducción a la Física
PROF. Juan Carlos Conor
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06/04/2020
Hola Chicos/as;
¿Como están?
Espero que bien, yo con muchas ganas de
compartir tiempo con ustedes, mientras tanto, sigamos por este medio.
En tiempos de pandemia, lo más importante y
hasta que se halle una vacuna o un remedio para este virus, la única
alternativa es tratar de no enfermarse y esto se logra quedándose en casa.
El tema que vamos a leer para este segundo
trabajo, tiene que ver con las células y la biodiversidad, para ello les
adjunto material de lectura.
Luego de la lectura y a modo de actividad, contesten
lo siguiente:
Como habrán leído existen nombres muy
complejos en la ciencia, es que la mayoría son en latín o griego, para poder
hacernos más amigos de estos términos, y a modo de trabajo practico, los invito
a que pasen el texto a sus carpetas, con mucha paciencia.
Además es una buena oportunidad para pensar
que en estos momentos muchos científicos que empezaron al igual que ustedes a
esta edad a conocer los microorganismos, se encuentran estudiando al
coronavirus que nos está preocupando mundialmente. Y tengamos esperanza que
alguno de ellos descubrirá la forma de combatirlo, por eso es tan importante el
conocimiento.
Lo mejor que podemos hacer es quedarnos en
casa y tratar de seguir activos como estudiantes y profesores, por ahora por
este medio.
No
Duden en consultar cualquier duda, aprovechen para jugar con su familia, las
cartas pueden ser una buena compañía, y mantiene el cerebro activo.
Un abrazo y hasta pronto.
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Introducción a la Física
PROF. Juan Carlos Conor
06/04/2020
Hola Chicos/as;
¿Como están?
Espero que bien, yo con muchas ganas de
compartir tiempo con ustedes, mientras tanto, sigamos por este medio.
En tiempos de pandemia, lo más importante y
hasta que se halle una vacuna o un remedio para este virus, la única
alternativa es tratar de no enfermarse y esto se logra quedándose en casa.
El tema que vamos a leer para este segundo
trabajo, tiene que ver con las células y la biodiversidad, para ello les
adjunto material de lectura.
Luego de la lectura y a modo de actividad, contesten
lo siguiente:
Como habrán leído existen nombres muy
complejos en la ciencia, es que la mayoría son en latín o griego, para poder
hacernos más amigos de estos términos, y a modo de trabajo practico, los invito
a que pasen el texto a sus carpetas, con mucha paciencia.
Además es una buena oportunidad para pensar
que en estos momentos muchos científicos que empezaron al igual que ustedes a
esta edad a conocer los microorganismos, se encuentran estudiando al
coronavirus que nos está preocupando mundialmente. Y tengamos esperanza que
alguno de ellos descubrirá la forma de combatirlo, por eso es tan importante el
conocimiento.
Lo mejor que podemos hacer es quedarnos en
casa y tratar de seguir activos como estudiantes y profesores, por ahora por
este medio.
No
Duden en consultar cualquier duda, aprovechen para jugar con su familia, las
cartas pueden ser una buena compañía, y mantiene el cerebro activo.
Un abrazo y hasta pronto.
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DOCENTE: Silvina Villagran
Hola a todos y todas. Afortunadamente ya nos presentamos, leímos el Programa de la materia y consensuamos el “Contrato pedagógico”. Recordá que las clases estarán organizadas en tres partes.
CLASE 20/3
ACTIVIDAD INICIAL:
A) Antes de adentrarnos en el concepto…
1. ¿Cómo crees que se originó la Psicología?
2. ¿Qué aspectos crees que estudia y/o trata la Psicología? Enuncialos.
3. Escribí cinco preguntas que le harías a la Psicología.
______________________________
¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA? Lee el texto y luego realiza la actividad.
ACTIVIDAD DE CIERRE
- Te invito a ver una escena de la película: "Angel-A" https://youtu.be/pBDrLCtSR6g
¿Cómo relacionarías este video con la Psicología? ¿Qué temas crees que aborda? Escribí todo aquello
que sientas con la historia.
- Terminamos con esta frase: “Una persona no puede estar cómoda sin su propia aprobación” (frase de Mark Twain)
Silvina Villagran
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MATERIA: Salud y adolescencia
DOCENTE: Silvina Villagran
Hola a todos y todas. Afortunadamente ya nos presentamos, leímos el Programa de la materia y consensuamos
el “Contrato pedagógico”. Recordá que las clases estarán organizadas en tres partes.
En este período particular, es imprescindible seguir las medidas de prevención básicas como el lavado de manos
y la limpieza de superficies de uso frecuente (como el celular).
CLASE 20/3
ACTIVIDAD INICIAL: “INDAGANDO SABERES PREVIOS”
1. Hacé una lista con diez palabras que se relacionen al ámbito de la salud (por ejemplo, enfermedad).
2. Busca en la sopa de letras cinco palabras que se relacionen a la salud.
______________________________________
CONCEPTO CLÁSICO DE SALUD
-INVESTIGA Y RESPONDE
A. Buscá qué significa la sigla “OMS”. Escribí brevemente qué realiza esta organización.
B. ¿Cómo define a la salud la Organización Mundial de la salud? ¿De qué año es esta definición?
-PARA PENSAR Y RESPONDER
C. ¿Crees que existe un concepto único para definir lo que se considera salud?
D. Explica la siguiente frase: “la salud ya no puede considerarse como ámbito de conocimiento privado,
hegemónico y exclusivo de la Medicina”.
LA SALUD A LO LARGO DE LA HISTORIA
-BIOGRAFÍA
E. ¿Quién es Hipócrates? ¿Qué aportes realizó? ¿Cuál es la Teoría de los cuatros humores? ¿Qué es el
“Juramento hipocrático”?
-PARA PENSAR Y RESPONDER:
F. Si Hipócrates es considerado el “padre de la Medicina” ¿Antes de él no existían tratamientos? ¿Cómo
crees que se trataban las enfermedades/trastornos/afecciones antes de los aportes de este médico?
___________________________
ACTIVIDAD DE CIERRE
-Como resumen de la clase, podes seguir los links y mirar los videos:
¿Qué es la salud? (de ONG Cedro) https://youtu.be/lb6PHOfY39w
Historia Medica: Hipócrates https://youtu.be/uNCTUbUWWEo
Historia de la Medicina (ver video hasta el minuto 4.15) https://youtu.be/rJxWEzZ7tt4
-En estos días, ¿estuviste escuchando que nombren a la OMS en diversos medios como redes sociales,
televisión, radio, etc.? Si es así, ¿qué es lo que escuchaste?
Continuaremos en la próxima clase. Silvina Villagran
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Matemática
Prof. Valeria Rosales
Actividad 2 (19/3)
1) Ubica en el plano los puntos A y B que se dan en cada caso. Utiliza un sistema de ejes cartesianos para cada par de puntos.
a) A=(1;1) y B=(3;3)
b) A=(3;1) y B=(6;2)
c) A=(1;3) y B=(2;6)
d) A=(-2;4) y B=(2;-4)
e) A=(1;3) y B=(2;5)
f) A=(-4;2) y B=(-1;1)
2) Traza la recta que pasa x A y x B, en cada caso del ejercicio 1.
3) Propone para cada recta, tres puntos. Nómbralos adecuadamente, escribiendo sus coordenadas.
4) Escribe la ecuación de cada una de las rectas trazadas.
5) Verifica utilizando cada ecuación, que los puntos que señalaste en la consigna 3, sean correctos.
6) Halla para cada recta f(101) y f(346).
7) Halla para cada recta, cuánto tiene que valer la X para que Y valga 1000.
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CURSO: 4° AÑO
MATERIAS: Articulación entre
Educación física - Salud y adolescencia
DOCENTES: Héctor Escufa
-Silvina Villagran
ACTIVIDAD: Adolescencia y salud
¿JUGAMOS?
¿Podes encontrar
las siguientes palabras en la sopa de letras?
1. Lee el texto
“Hoy tienen que entregar los certificados médicos para poder realizar Educación física ¡Siempre falta alguno!
Al llegar a la escuela, luego de pasar
lista, les pido los certificados. Martina no lo trajo y sigue insistiendo en
que no es necesario porque ya lo presentó el año pasado y por eso “la escuela ya sabe que está sana”.
Ayelén, que es nueva en la institución, pregunta a qué médico tiene que
pedírselo. Desde el fondo escucho a Esteban, que no se había enterado que había
que traerlo, y pregunta por qué la escuela solicita el certificado médico para
realizar Educación física.
Es
muy común que los chicos expresen estas inquietudes a los y las preceptoras.
También es habitual que se enojen cuando les explicamos que no pueden realizar
actividad física en la escuela o polideportivo si no presentan su certificado.
Esta, como muchas otras, es una medida de
prevención fundamental para evitar que
un joven tenga alguna complicación en la clase pero, además es una manera de
garantizar que los y las estudiantes se realicen un control médico todos los
años.” (Texto adaptado.
Extraído de Claudio Glejzer, et al,
“Salud y adolescencia”. Capítulo tres. Editorial Estrada)
2. A partir de situaciones como esta,
surgen interrogantes. Reflexiona y responde.
A.
¿Cuál es el especialista más
capacitado en las problemáticas de los y las adolescentes?
B.
¿Qué son los controles de rutina? ¿Cuáles
conoces? ¿Por qué es importante realizarlos?
C.
¿Te realizas exámenes médicos al menos
una vez al año?
D.
¿Te sentís cómodo o cómoda con tus
médicos? Si no es así, ¿se lo comentaste a alguien de confianza?
REFLEXIONES FINALES
¿Por
qué crees que es importante trabajar sobre estos temas?
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Asignatura: Inglés
Docente: Ailen Hon
Actividades de Continuidad Pedagógica
Para desarrollar las actividades se deben leer las consignas atentamente, cada una está tanto en inglés como en español. En la primera actividad las preguntas son para ir conociéndolos; en cuanto a la segunda actividad al inicio encontrarán los usos de MUST y MUSTN’T, y posteriormente, encontrarán 3 actividades donde deberán poner en uso dichos términos.
Activity 1: My Personal Information
A) Answer the following questions:
(Responde las siguientes preguntas)
1. What’s your name?
______________________________________
2. What’s your surname?
______________________________________
3. What kind of music do you like?
______________________________________
4. What do you do in your free time?
______________________________________
5. What’s your favourite animal?
______________________________________
Activity 2: MUST – MUSTN’T
• We use MUST when we think that something is necessary.
Example: You must keep your room tidy.
• We use MUST to talk about the present:
Example: I must do my homework
• We use MUST to talk about the future:
Example: I must do my homework tomorrow.
• We use MUSTN’T to tell someone not to do something.
Example: You musn’t pull the cat’s tail.
A) What’s Alice’s mother saying to Alice in the pictures?
(¿Qué le está diciendo la mamá de Alicia a Alicia en las imágenes?)
Rutina de inicio de ciclo.(nivel principiante)
Abdominales 3 (series) de 15 (repeticiones) o sea 3x 15.
Flexiones de brazos 3 x 10
Trote continuo suave 10’.
Este trote continuó se puede realizar de la siguiente manera:
Opción 1.
1x1, 1 minuto caminando 1 minuto trotando.
Opción 2.
2x1, 2 minutos trotando 1caminando.
Opción 3.
5x1, en este caso sería 5 trotando 1caminando.
Opción 4.
Directamente 10 de trote continuo.
Posteriormente y por último elongacion.
En el caso de no poder trotar en su casa el trote se reemplaza por saltar la soga y el caminar por descanso (parados en el lugar)
regulen la intensidad puesto que saltar la soga es más intenso.
Cualquier duda, me preguntan.
Saludos Hector.
P.d. Esta rutina esta linda para ser compartida con su grupo familiar :)
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----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Docente: Ailen Hon
Actividades de Continuidad Pedagógica
Para desarrollar las actividades se deben leer las consignas atentamente, cada una está tanto en inglés como en español. En la primera actividad las preguntas son para ir conociéndolos; en cuanto a la segunda actividad al inicio encontrarán los usos de MUST y MUSTN’T, y posteriormente, encontrarán 3 actividades donde deberán poner en uso dichos términos.
Activity 1: My Personal Information
A) Answer the following questions:
(Responde las siguientes preguntas)
1. What’s your name?
______________________________________
2. What’s your surname?
______________________________________
3. What kind of music do you like?
______________________________________
4. What do you do in your free time?
______________________________________
5. What’s your favourite animal?
______________________________________
Activity 2: MUST – MUSTN’T
• We use MUST when we think that something is necessary.
Example: You must keep your room tidy.
• We use MUST to talk about the present:
Example: I must do my homework
• We use MUST to talk about the future:
Example: I must do my homework tomorrow.
• We use MUSTN’T to tell someone not to do something.
Example: You musn’t pull the cat’s tail.
A) What’s Alice’s mother saying to Alice in the pictures?
(¿Qué le está diciendo la mamá de Alicia a Alicia en las imágenes?)
B) This man is very unhuppy with some things in his life. He has decided to make some changes. Complete what he says. Use these words:
(Este hombre es muy infeliz con algunas cosas de su vida. El ha decidido hacer algunos cambios. Completa que es lo que dice. Usa estos términos:)
C) Are you unhuppy with any things in your life? Decide what changes to make! (Make more than 3 sentences)
(¿Eres infeliz con alguna cosa en tu vida? ¡Decide qué cambios hacer! (Realiza más de 3 oraciones)
Examples:
I must stop smoking.
I must study harder.
I mustn’t spend so much money on clothes
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06/04/2020
Docente: Ailen Hon
Mail de contacto: ailenhon25@gmail.com
Número: 1158157065
Actividades de continuidad pedagógica – Parte 2
(Período del 6 al 20 de abril)
Cada actividad posee una breve descripción de lo que hay que realizar. Es para un mejor entendimiento de las
mismas. Por favor, si te surge alguna duda NO DUDES en preguntar
.
A) Complete with: MUST or MUSTN´T. You have to use also the next verbs: be – brush –
eat – fasten – feed – go – keep – listen – protect – speak – stop – take – tell – watch.
En esta actividad deberás usar el modal verb MUST en afirmativo o negativo (MUSTN’T) para completar las
oraciones y posteriormente unir los dibujos con las mismas. Recuerda que además del modal verb deberás
usar uno de los verbos de la lista.
Ejemplo: You MUST STAY at home during this week.
B) True or False.
En esta actividad deberás indicar si las oraciones son verdaderas o falsas.
1. You must pay attention at school. True False
2. You must be quiet in the library. True False
3. You mustn’t wear trainers when you do sport. True False
4. You must shout at the museum. True False
5. You mustn’t listen to your parents. True False
6. You must break the windows at school. True False
7. You must take a shower every day. True False
8. You mustn’t eat fruit and vegetables every day. True False
C) Write the rules for you school.
En esta actividad deberás escribir reglas sobre tu escuela. Para TODAS deberás utilizar
MUST o MUSTN’T.
Por ejemplo: You MUST BE on time. / You MUSTN’T WRITE the table.
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D) Write the rules in the correct group.
En esta actividad deberás ubicar las reglas en el grupo correcto. ¿Deberías o no deberías
hacer esa acción?
- Put the rabbish in the bin.
- Look after your pets.
- Keep your bedroom tidy.
- Use your phone in class.
- Study for the exam.
- Ride your bike on the path.
- Arrive late to work.
- Bully your classmates.
- Cheat in your exams.
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NTICX
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17/04/2020
FECHA
DE ENTREGA: 24/04
Tecnología
y Sociedad
Los
contenidos propuestos presentan la evolución de las Tecnologías de la
información y la comunicación, en un contexto histórico y social, reflexionando
tanto sobre factores que impulsan los cambios tecnológicos, así como sobre los
efectos de su aplicación sobre el propio sistema, la sociedad y el ambiente.
El
cuento que vamos a leer fue escrito por Enrique Anderson Imbert, nacido y
educado en la Argentina, destacado escritor y crítico literario. Durante una
larga y distinguida carrera docente, ha sido profesor universitario y autor de
muchos cuentos y narraciones fantásticas.
“Cassette”, un
cuento de ciencia-ficción escrito en 1982, presenta una visión del futuro de la
humanidad.
AÑO:
2132 – LUGAR: aula de cibernética – PERSONAJE: un niño de 9 años. Se llama
Blas. Por el potencial de su genotipo ha sido escogido para la clase Alfa. O
sea que, cuando crezca, pasará a integrar ese medio por ciento de la población
mundial que se encarga del progreso.
Entretanto,
lo educan con rigor. La educación, en los primeros grados, se limita al
presente: que Blas comprenda el método de la ciencia y se familiarice con el
uso de los aparatos de comunicación. Después, en los grados intermedios, será
una educación para el futuro: que descubra, que invente. La educación en el
conocimiento del pasado todavía no es materia para su clase Alfa: como mucho le
cuentan una que otra anécdota de la historia de la tecnología.
Está
en penitencia. Su tutor lo ha encerrado para que no se distraiga y termine el
deber de una vez. Blas sigue con la vista una nube que pasa. Ha aparecido por
la derecha de su ventana y muy airosa se dirige hacia la izquierda. Quizás es
la misma nube que otro niño, antes que el naciera, siguió con la vista en una
mañana como ésta y al seguirla pensaba en un niño de una época anterior que
también la miró y en tanto la miraba creía recordar a otro niño que en otra
vida... Y la nube ha desaparecido. Ganas de estudiar, Blas no tiene. Abre su
cartera y saca, no el dispositivo calculador, sino un juguete. Es un cassette.
Empieza
a ver una aventura de cosmonautas. Cambia y se pone a escuchar un concierto de
música estocástica. Mientras ve y oye, la imaginación se le escapa hacia
aquellas gentes primitivas del siglo XX a las que justamente ayer se re_ rió el
tutor en un momento de distracción. ¡Cómo se habrán aburrido sin ese cassette!
-
Allá, en los comienzos de la revolución tecnológica –había comentado el tutor –
los pasatiempos se sucedían como lentos caracoles. Un pasatiempo cada cincuenta
años: de la pianola a la grabadora, de la radio a la televisión, del cine mudo
y monocromo al cine parlante y policromo. ¡Pobres! ¡Sin este cassette cómo se
habrán aburrido!...
Blas
en su vertiginoso siglo XXII, tiene a su alcance miles de entretenimientos. Su
vida no transcurre en una ciudad sino en el centro del universo. El cassette
admite los más remotos sonidos e imágenes; transmite desde satélites que viajan
por el sistema solar; emite cuerpos en relieve; permite que él converse,
viéndose las caras con un colono de Marte; remite sus preguntas a una máquina
computadora cuya memoria almacena datos fonéticamente articulados y él oye las
respuestas (voces, voces, voces, nada más que voces, pues en el año 2132 el lenguaje
es únicamente oral: las informaciones importantes se difunden mediante
fotografías, diagramas, guiños eléctricos, signos matemáticos). En vez de
terminar el deber Blas juega con el Cassette.
Es un paralelepípedo de 20 x 12 x 3 que, no obstante, su pequeñez, le ofrece un variadísimo repertorio de diversiones. Sí, pero él se aburre. Esas diversiones ya están programadas. Un gobierno de tecnócratas resuelve qué es lo que debe ver y oír. Blas da vueltas el cassette entre las manos. Lo enciende, lo apaga. ¡Ah, podrán presentarle cosas para que él piense así o asá! Ahora, por la derecha de la ventana, reaparece la nube. No es nube, es él, él mismo que anda por el aire. En todo caso, es alguien como él. De pronto, a Blas se le iluminan los ojos: -¿No sería posible –se dice – mejorar este cassette, hacerlo más simple, más cómodo, más personal, más íntimo, más libre, sobre todo más libre? Un cassette también portátil, pero que no dependa de ninguna energía microelectrónica: que funcione sin necesidad de oprimir botones; que se encienda apenas se lo toque con la mirada y se apague en cuanto se le quite la vista de encima; que permita seleccionar cualquier tema y seguir su desarrollo hacia delante, hacia atrás repitiendo un pasaje agradable o saltándose uno fastidioso....
Es un paralelepípedo de 20 x 12 x 3 que, no obstante, su pequeñez, le ofrece un variadísimo repertorio de diversiones. Sí, pero él se aburre. Esas diversiones ya están programadas. Un gobierno de tecnócratas resuelve qué es lo que debe ver y oír. Blas da vueltas el cassette entre las manos. Lo enciende, lo apaga. ¡Ah, podrán presentarle cosas para que él piense así o asá! Ahora, por la derecha de la ventana, reaparece la nube. No es nube, es él, él mismo que anda por el aire. En todo caso, es alguien como él. De pronto, a Blas se le iluminan los ojos: -¿No sería posible –se dice – mejorar este cassette, hacerlo más simple, más cómodo, más personal, más íntimo, más libre, sobre todo más libre? Un cassette también portátil, pero que no dependa de ninguna energía microelectrónica: que funcione sin necesidad de oprimir botones; que se encienda apenas se lo toque con la mirada y se apague en cuanto se le quite la vista de encima; que permita seleccionar cualquier tema y seguir su desarrollo hacia delante, hacia atrás repitiendo un pasaje agradable o saltándose uno fastidioso....
Todo
esto sin molestar a nadie, aunque se esté rodeado de muchas personas, pues
nadie, sino quien use tal cassette, podría participar en la _ esta. Tan
perfecto sería ese cassette que operaría directamente dentro de la mente. Si
reprodujera, por ejemplo, la conversación entre una mujer de la Tierra y el
piloto de un navío sideral que acaba de llegar de la nebulosa Andrómeda, tal
cassette la proyectaría en una pantalla de nervios. La cabeza se llenaría de
seres vivos. Entonces uno percibiría la entonación de cada voz, la expresión de
cada rostro, la descripción de cada paisaje... Porque claro, también habría que
inventar un código de signos. No como esos de la matemática sino signos que
transcriban vocablos: palabras impresas en láminas cosidas en un volumen
manual. Se obtendría así una extraordinaria colaboración entre un artista
solitario que crea formas simbólicas y otro artista solitario que las recrea...
-
¡Esto sí que será una despampanante novedad! –exclama el niño – El tutor me va
a preguntar: “¿Terminaste ya tu deber”? ... “No”, le voy a contestar. Y, cuando
rabioso por mi desparpajo, se disponga a castigarme otra vez, ¡zas! Lo dejo con
la boca abierta:
“Señor,
mire en cambio qué proyectazo le traigo!”... (Blas nunca ha oído hablar de su
tocayo Blas Pascal, a quien el padre encerró para que no se distrajera con las
ciencias y estudiase las lenguas. Blas no sabe que, así como en 1632 aquel otro
Blas de nueve años, dibujando con tiza en la pared, reinventó la Geometría de
Euclides, él, en 2132, acaba de reinventar el Libro).
Actividad: Responder en TU carpeta con letra CLARA.
1. ¿Qué características tiene la sociedad del futuro que se presenta en el cuento?
2. El planteo del autor, ¿es optimista o pesimista?
3. El destino del protagonista parece estar decidido desde su nacimiento. ¿Creen ustedes que es posible o deseable planificar de esa manera la vida de una persona?
4. A pesar de tener “a su alcance miles de entretenimientos”, Blas se aburre. ¿Qué han ignorado los tecnócratas y planificadores?
5. Según el cuento, en el siglo XXII el lenguaje es únicamente oral. En su opinión, ¿hay indicios en el siglo presente de una posible desaparición de la lengua escrita?
6. Para empezar a pensar... ¿Qué factores promueven la creación de nuevos elementos tecnológicos? Mencionar ejemplos.
Actividad: Responder en TU carpeta con letra CLARA.
1. ¿Qué características tiene la sociedad del futuro que se presenta en el cuento?
2. El planteo del autor, ¿es optimista o pesimista?
3. El destino del protagonista parece estar decidido desde su nacimiento. ¿Creen ustedes que es posible o deseable planificar de esa manera la vida de una persona?
4. A pesar de tener “a su alcance miles de entretenimientos”, Blas se aburre. ¿Qué han ignorado los tecnócratas y planificadores?
5. Según el cuento, en el siglo XXII el lenguaje es únicamente oral. En su opinión, ¿hay indicios en el siglo presente de una posible desaparición de la lengua escrita?
6. Para empezar a pensar... ¿Qué factores promueven la creación de nuevos elementos tecnológicos? Mencionar ejemplos.
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Educación Física
Prof: Hector Escufa
Rutina de inicio de ciclo.(nivel principiante)
Abdominales 3 (series) de 15 (repeticiones) o sea 3x 15.
Flexiones de brazos 3 x 10
Trote continuo suave 10’.
Este trote continuó se puede realizar de la siguiente manera:
Opción 1.
1x1, 1 minuto caminando 1 minuto trotando.
Opción 2.
2x1, 2 minutos trotando 1caminando.
Opción 3.
5x1, en este caso sería 5 trotando 1caminando.
Opción 4.
Directamente 10 de trote continuo.
Posteriormente y por último elongacion.
En el caso de no poder trotar en su casa el trote se reemplaza por saltar la soga y el caminar por descanso (parados en el lugar)
regulen la intensidad puesto que saltar la soga es más intenso.
Cualquier duda, me preguntan.
Saludos Hector.
P.d. Esta rutina esta linda para ser compartida con su grupo familiar :)
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CURSO: 4°
MATERIA: SALUD Y
ADOLESCENCIA
DOCENTE: SILVINA
VILLAGRAN
CLASE 2 - 27/3
Hola a todos y todas.
Continuaremos aprendiendo. Espero anden bien.
Recuerden, las clases
se organizan en actividades iniciales, de desarrollo y de cierre. Todas deben
realizarse (en este caso, la de cierre, es sólo para leer). Si no pueden
cumplir con alguna o tienen dudas, comuníquense a través del correo electrónico
o grupo de WhatsApp. Lo importante es comunicarnos.
·
ACTIVIDAD INICIAL
A)
LEE LA FRASE Y EXPLICA QUÉ SIGNIFICA:
“Más vale prevenir, que curar”
·
DESARROLLO
En la anterior clase, les
pregunté si habían escuchado que en estos días se nombre a la OMS. Saben ahora
que la OMS es la Organización Mundial de la Salud y que se especializa en
gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel
mundial. De a poco estudiaremos qué es la “promoción”
de la salud, qué es la “prevención y
cuáles son sus niveles, cómo es el Sistema de salud argentino y también seguiremos
profundizando en el complejo y dinámico concepto de salud. Volvamos a la OMS, varios escucharon que esta organización
nombró al Coronavirus como una “pandemia”
(concepto que también trabajaremos). Debido a esta situación, en diversos
países se toman distintas medidas para mitigar los contagios que puedan
producirse en la población. En nuestro país, se estableció un “aislamiento
social preventivo y obligatorio” que involucra ciertas restricciones para el bien de la
sociedad.
Antes de enseñar algún concepto,
es importante poder identificar qué información tienen ustedes sobre los
mismos. Por ello, más que copiar definiciones de textos o de Internet, quisiera
leer sus palabras. Juntos iremos acercándonos a las definiciones que existen
sobre los mismos.
Responde con tus palabras:
1)
¿Qué es la PREVENCIÓN?
2)
¿Por qué es importante PREVENIR?
3)
¿Qué restricciones involucra el “aislamiento
social preventivo y obligatorio”? ¿Cómo se da este proceso en la isla o en tu barrio?
¡Manos a la obra!
4) En una hoja de color, o de carpeta, la que
tengas a disposición, crea un volante con alguna medida de prevención para evitar
el contagio del Coronavirus. Podes usar colores, hacer dibujos, lo que
prefieras para que el mensaje sea claro. Luego, compartiremos las producciones.
·
CIERRE
Nos despedimos con humor…
¡Les deseo una linda
semana! Silvina Villagran
MATERIA: Psicología
DOCENTE: Silvina
Villagran
Hola a todos y todas.
Esta es la segunda clase virtual. Recuerden que las clases se dividen en tres
partes. Se deben realizar las actividades iniciales, de desarrollo y cierre. Si
hay dudas o dificultades para realizar algún punto, nos comunicamos por e-mail
o grupo de WhatsApp.
CLASE 27/3
·
ACTIVIDAD INICIAL:
A)
¿Qué plantea esta situación para vos?
·
DESARROLLO
LA
PSICOLOGÍA COMO CIENCIA
1.
Lee el texto
2.
¿Por qué la Psicología es considerada una
ciencia? (además del texto propuesto, pueden buscar información de otras
fuentes para armar la respuesta)
3.
Reflexionen y fundamenten el sentido de la siguiente
frase: “La Psicología es una ciencia con un largo pasado y con una corta
historia” (afirmación de Ebbinghaus, psicólogo alemán del siglo XIX, importante
estudioso de la memoria).
4. Teniendo
en cuenta los textos de la clase pasada y la actual, confeccionen un mapa
mental alrededor del concepto: “Psicología”. En un mapa mental, se coloca
una palabra central (en este caso, Psicología) y a su alrededor, siguiendo el
sentido de las agujas del reloj (de derecha a izquierda) se colocan frases, palabras,
nociones, dibujos, que se relacionen a ese concepto central y lo expliquen
(pueden utilizar colores, recortes, dibujos a mano, imágenes, etc.). Háganlo en
una hoja aparte y colóquenla de forma apaisada. Si desean saber más, pueden ver
un video sobre la creación de este tipo de mapas: https://youtu.be/BweVJnWgbcQ
ACTIVIDAD
DE CIERRE
v Les
dejo el tráiler del film “¿Qué tal Bob?” para reír un poco, si pueden lo ven,
sino no hay problema. Trata la relación sin límites, entre un psicólogo y su
paciente. El humor es esencial. https://youtu.be/pP48zyP80W8
v ESTA ACTIVIDAD DE CIERRE ES PARA IR
HACIÉNDOLA DE A POCO, NO TIENE FECHA. Si tienen recursos para acceder a Internet,
DVD’s o plataformas de películas, les sugiero que vean algunas que tratan
diversas afecciones/trastornos/problemas y situaciones de superación e
independencia. Si ven alguna de estas, u otras que trasmitan en la televisión o
ya hayan visto, y consideran que se relacionan con alguno de los contenidos de
la materia (que están en el Programa), anoten el nombre del largometraje y una
lista de posibles temas del mismo para poder intercambiar durante todo el año. Si
podemos, veremos alguna juntos pronto.
Aquí les dejo
algunas:
PELÍCULA
|
DIRECTOR/A
|
TEMAS GENERALES
|
“Mía”
|
Javier Van de Couter
|
Educación sexual Integral, ser mujer, maternidad,
deseo, vulnerabilidad, duelo, alcoholismo.
|
“Billy Elliot”
|
Stephen Daldry.
|
Educación Sexual Integral, estereotipos y prejuicios,
género, orientación sexual, fortaleza, autorrealización.
|
“La teoría del todo”
|
James Marsh
|
Enfermedad física, cuerpo, aprendizaje,
creatividad, personalidad, emociones.
|
¡Hasta luego! Silvina
Villagran
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06/04
Literatura -
Prof. Florencia Díaz Goberna
Fecha de entrega: 20/04
La
actividad anterior correspondió a una etapa de diagnóstico, por lo
cual nos abocamos a la comprensión textual, a la lectura, reflexión
y escritura argumentativa.
Ahora
vamos a comenzar con los contenidos propios de este año.El programa de 4to año de Literatura se divide en tres cosmovisiones: la mítica, épica y trágica.
Iniciaremos el ciclo estudiando la Cosmovisión mítica a través de diferentes textos.
Debajo les dejo la definición de los conceptos “Cosmovisión”, “Mitología” y “Cosmogonía” que me gustaría leyeran antes de comenzar las actividades.
“COSMOVISIÓN”
El término "cosmovisión"
es una adaptación del alemán Weltanschauung, Welt significa
"mundo", y anschauen "observar". Es el conjunto
de opiniones y creencias que conforman la imagen o concepto general
del mundo que tiene una persona, época o cultura, a partir de la
cual la interpreta su propia naturaleza y la de todo lo existente.
Una cosmovisión define nociones comunes, que se aplican a todos los
campos de la vida, desde la política, la economía o la ciencia
hasta la religión, la moral o la filosofía.
En los textos literarios, a través de
las cosmovisiones mítica, épica y trágica, se manifiestan diversos
modos de comprender el mundo.
“COSMOVISIÓN MÍTICA” LOS
CICLOS DE LA CREACIÓN.
La cosmovisión mítica
nos permite comprender la visión del mundo que han tenido los
hombres a lo largo del tiempo, las verdades que han mantenido viva a
la humanidad; nos ayuda a entender nuestras raíces y los valores que
todos los hombres - de una u otra forma- compartimos, más allá de
nuestras específicas creencias.
En este caso, iniciaremos nuestro
recorrido a partir de las mitologías griega y maya
que es el conjunto de mitos y leyendas pertenecientes
a cada una de esas culturas, que tratan de sus dioses y héroes, la
naturaleza del mundo, los orígenes y el significado de sus propios
cultos y prácticas rituales.
“LAS COSMOGONÍAS”
El
mito que explica cómo fue creado el universo tal como se lo
conoce se llama cosmogonía y, en cada pueblo, es el primer intento
del hombre por entender cómo surgió y cómo funciona lo que lo
rodea.
A CONTINUACIÓN LOS INVITO A LEER
LOS SIGUIENTES RELATOS Y REALIZAR LAS ACTIVIDADES:
- “A LAS PUERTAS DEL OLIMPO” EL CUAL FORMA PARTE DE LA MITOLOGÍA GRIEGA Y
- “POPOL VUH”, EL CUAL ES UN LIBRO SAGRADO DE LA CULTURA MAYA (ESTE TEXTO ES UN FRAGMENTO DE DICHO LIBRO)
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MATERIA: PSICOLOGÍA DOCENTE: SILVINA
VILLAGRAN
FECHA: 17/4/2020
FECHA: 17/4/2020
ACTIVIDAD 3
ACTIVIDAD
INICIAL
El siguiente es el caso de un niño,
enviado por los maestros de una Escuela primaria:
“El niño, es un niño
problema; no pone atención, tiene movimientos torpes, parece que no aprende, se
aísla del grupo. Al parecer sus padres no viven juntos y cuando se ven siempre
discuten. El padre hace un año que no tiene trabajo definitivo; en las empresas
en las que trabaja siempre hay recorte de personal; últimamente bebe alcohol
con frecuencia. La mamá asume la responsabilidad económica de la familia,
manifiesta su frustración por no tener una mejor calidad de vida”.
Este es uno de los problemas o eventos en los que
interviene un profesional de la Psicología.
Piensen y respondan:
a)
¿Es posible que un/a psicólogo/a intervenga en
cualquier problemática o situación? Justifiquen.
ACTIVIDAD
DE DESARROLLO
Repasamos los temas centrales vistos hasta
ahora.
LA
PSICOLOGÍA ES LA CIENCIA QUE ESTUDIA
LA
CONDUCTA (observable) Y LOS PROCESOS MENTALES (no observables)
En esta nueva actividad comenzaremos a trabajar con la distinción entre RAMAS, CAMPOS DE APLICACIÓN y PERSPECTIVAS TEÓRICAS (Corrientes psicológicas) DE LA PSICOLOGÍA. Para ello, veamos el siguiente cuadro:
RAMAS, CAMPOS Y CORRIENTES
|
||
RAMAS
|
CAMPOS DE APLICACIÓN
|
CORRIENTES
|
Según qué aspecto se proponga estudiar.
|
Según a qué tipo de problemas será aplicada.
|
Según la teoría científica en que se fundamente el profesional.
|
Ejemplo: Psicología evolutiva (que se ocupa de los cambios que se producen a
lo largo de la vida de una persona: niñez, adolescencia, juventud, adultez,
vejez).
|
Ejemplo: Psicología laboral (analiza e interviene en las múltiples situaciones
vinculadas con el trabajo)
|
Ejemplo: Psicoanálisis (teoría que tiene como aporte fundamental al concepto
de “Inconsciente”. Freud, estableció que allí se encuentran las verdaderas
razones que determinan las conductas humanas)
|
Ahora profundizamos en las RAMAS de la
Psicología
RAMAS DE LA PSICOLOGÍA
|
ESTUDIAN los comportamientos y los procesos mentales referidos a
temas específicos, como por ejemplo: la infancia.
INVESTIGAN con mayor profundidad todo aquellos que se refiere a un
tema o una especialidad y que está más en relación con la PRODUCCIÓN DE
CONOCIMIENTOS y la INVESTIGACIÓN que con las prácticas.
|
Entonces… más que tratar a una persona que lo necesite, o atender
problemáticas de diversos ámbitos, una RAMA se ocupa del ESTUDIO.
Este estudio es realiza por científicos, psicólogos, docentes y
estudiantes de Psicología
|
Ejemplos:
Psicología general
Psicología evolutiva
Psicología del aprendizaje
Psicopatología
Psicología genética, etc.
|
Es importante ir leyendo de a poco e ir pensando acerca de esto, así me
plantean las dudas que les surjan.
Continuamos:
CAMPOS
DE APLICACIÓN
|
Cada campo requiere de un cuerpo de conocimientos teóricos, métodos,
y prácticas adecuadas para sus problemáticas específicas (su objeto).
|
Ejemplos:
Psicología clínica
Psicología educacional
Psicología laboral
Psicología institucional
Psicología forense o judicial
Psicología del deporte
Y otros…
|
En próximas clases veremos las diversas CORRIENTES PSICOLÓGICAS Y SUS
APORTES.
PREGUNTAS PARA PENSAR Y
RESPONDER (recuerden qué es lo que se pide en este tipo de ejercicio, es
importante la comprensión de la consigna).
1- ¿Piensan
que toda persona debe hacer terapia psicológica? Justificar.
2- ¿Cuáles
son algunos de los problemas que justificarían la consulta psicológica? Escribir
ejemplos.
3- ¿Cuáles
podrían ser los criterios adecuados para elegir un psicoterapeuta?
4- ¿En
su zona hay psicoterapeutas a los cuales podrían acudir si es que lo
requirieran?
ACTIVIDAD
DE CIERRE
b.
Observa la imagen ¿Qué mensaje te transmite?
LITERATURA
4TO AÑO
PROF:
DÍAZ GOBERNA, FLORENCIA
TRABAJO
N° 3
FECHA
DE ENTREGA: SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO
En el trabajo anterior iniciamos un
recorrido sobre los siguientes conceptos que utilizaremos a lo largo del
trimestre: mitología, cosmovisión y cosmogonía. Los invito a que los releean,
así los vamos incorporando y asimilando.
Luego de las explicaciones teóricas,
leímos y trabajamos con dos textos que corresponden a la mitología griega
(“A las puertas del Olimpo”) y a la mitología
maya (“Popol Vuh”).
En esta oportunidad, vamos a
centrarnos y profundizar en la mitología griega, ya que más adelante vamos a
ver como autores contemporáneos toman esos antiguos mitos y los reescriben para
producir nuevos sentidos.
La mitología
griega fundó la primera gran cultura del mundo occidental. En una época en
la que el mundo era una gran quimera extraña para el hombre, los mitos ayudaban
a explicar y entender los fenómenos de la vida. Protagonizados por los grandes
Dioses del Olimpo, los mitos griegos exploran las relaciones entre ellos
y los dioses de inferior rango, ninfas, héroes, titanes y demás seres
mitológicos, que solían ser tormentosas, dando lugar a numerosas historias.
Se trata de historias que intentaban explicar aspectos del comportamiento humano, como la envidia, la lujuria, la agresividad, etcétera. Pero estos mitos griegos también iban más allá, buscaban dar sentido a los fenómenos naturales (por ejemplo, la existencia de volcanes, de constelaciones y de terribles tormentas, entre otros) y a sucesos inexplicables como la desaparición de personas o determinadas enfermedades.
Mircea Elíade, filósofo e historiador de las religiones, describió el mito como «una historia sagrada que narra un acontecimiento sucedido durante un tiempo primigenio, en el que el mundo no tenía aún su forma actual».
Se trata de historias que intentaban explicar aspectos del comportamiento humano, como la envidia, la lujuria, la agresividad, etcétera. Pero estos mitos griegos también iban más allá, buscaban dar sentido a los fenómenos naturales (por ejemplo, la existencia de volcanes, de constelaciones y de terribles tormentas, entre otros) y a sucesos inexplicables como la desaparición de personas o determinadas enfermedades.
Mircea Elíade, filósofo e historiador de las religiones, describió el mito como «una historia sagrada que narra un acontecimiento sucedido durante un tiempo primigenio, en el que el mundo no tenía aún su forma actual».
Cuando hacemos referencia a “lo
clásico”, nos remontamos a las características filosóficas, artísticas,
científicas, religiosas y políticas de la Antigüedad de Grecia y de Roma, que
influyeron en el modo occidental de representar el mundo.
Nuestro conocimiento sobre los dioses
griegos proviene de su mitología, es decir del conjunto de mitos o
relatos sagrados (porque forman parte de su religión) sobre el origen y
misterios del mundo, las divinidades y los héroes. Los griegos creían en muchos
dioses, es decir, era politeístas. Sus divinidades eran seres sobrenaturales
con poderes especiales, que encarnaban las distintas fuerzas de la naturaleza.
Tenían formas y rasgos de los humanos y sus mismos defectos y virtudes, pero
eran seres inmortales. Vivían, en su mayoría, en la cima del monte Olimpo bajo
el dominio de Zeus, a quien los griegos consideraban el padre de los dioses y
los hombres.
Otra categoría muy importande dentro
de los personajes que habítan la mitología son los héroes. Un héroe es
siempre un modelo de los valores que la sociedad entiede como positivos. En él
se encarnan las virtudes a las que los hombres aspiran en cada momento de la
historia. Es por ello que la condición
de héroe varía de acuerdo a la época según los valores que la sociedad
reconozca para atribuir esa condición. Por ejemplo, Aquiles es un héroe porque
elige morir joven en una batalla que los griegos consideraban la mas gloriosa.
Para convertirse en héroe, además de
reunir los valores considerados como positivos para la sociedad de ese momento,
un personaje debe enfrentar enemigos y superar más de una prueba. Pone en
riesgo su vida y, aunque a veces cuenta con la ayuda de algún objeto o de otro
personaje, debe favorecer a la comunidad a la que pertenece conquistando o
recuperando la paz, liberándola de los males que la atormentan, etc.
Luego de está introducción teórica,
los invito a leer dos mitos griegos y a resolver las consignas que se
encuentran a continuación.
1- Después de leer “Eco y Narciso”, contesten:
a)
¿Por
qué Hera maldijo a Eco?
b)
¿Qué
advertencia le hizo Tiresias a la madre de Narciso? ¿Qué significaban esas
palabras?
c)
¿Por
qué Narciso rechazó a Eco?
d)
Explicar
con sus palabras el siguiente fragmento, teniendo en cuenta la totalidad del
relato: “Desconsolada, la ninfa dejó de dormir y de comer. Adelgazó cada día un
poco más, y su cuerpo se afinó hasta desaparecer. Pero su voz no murió, y
todavía hoy puede oírse en las grutas y entre las rocas.”
2-
Después de leer “Odiseo y Calipso”, contesten:
a)
¿Por
qué Odiseo se sentía triste en Ogigia, a pesar de que allí tenía todo lo que
necesitaba?
b)
¿Qué
motivos tiene Calipso para protestar por la crueldad e injusticia de los
dioses?
c)
¿Por
qué Odiseo desconfió de Calipso cuando esta le propuso buscar las maderas para
construir su balsa?
Observen la siguiente
imágen y expliquen qué momento del mito representa:
3- Expliquen detalladamente por qué es un mito “Eco y
Narciso”. Para eso, redacten un párrafo en el que se mencionen las
características de estos relatos y ejemplos tomados del texto.
4
- Expliquen cuál es la finalidad del mito de “Eco y Narciso”. Para eso
mencionen al menos dos fenómenos naturales cuyo origen explica el texto.
5
- Escritura de un episodio mítico: Relean el final de “Odiseo y
Calipso”. Van a continuar el relato, agregándole una aventura que le suceda a
Odiseo en su viaje en balsa. Para eso tienen que cumplir los siguientes
requisitos:
a) el episodio debe ocurrir en una isla.
b) incluirá un ser fantástico y la intervención de alguno de
los dioses griegos.
c) transmitirá los valores de la valentía y la astucia.
d) su extensión no debe ser menor a los diez renglones.
e)
empezará así: “Pero Odiseo, en su balsa, no miró hacia atrás ya que estaba
decidido a volver a casa. Navegó varios días hasta que pudo divisar en el
horizonte una isla…”
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30/04/2020
4TO AÑO- GEOGRAFIA- PROFESOR: CESAR LISARDO
1-Relieves
Se denomina relieve la irregularidad propia de la superficie
terrestre, que se manifiesta en montañas, valles, llanuras, etc. El relieve
tiene importancia en lo que respecta a la producción de algunos bienes
primarios, en la medida en que afecta la temperatura (como consecuencia de la
altitud) y en algunos casos as precipitaciones. El planeta tierra hace gala de
una amplia variedad de formas en lo que respecta al relieve, pudiéndose
distinguir entre el relieve propio de los espacios terrestres como de los
submarinos.A-Responder verdadero (V) o falso (F)
1-El relieve es la
regularidad de la superficie terrestre (
).
2-Existen relieves
terrestres y submarinos ( ).
3-El relieve es
importante en la producción de bienes primarios ( ).
4-La dorsal oceánica
esta sobre el agua ( ).
B- Indicar los
relieves terrestres con la letra T; y los relieves submarinos con la S.
Fosa ( ). /
Talud ( ). / Meseta (
). / Plataforma ( ). / Valle
( ).
2-Llanuras
Las distintas formas
de relieve son; las llanuras o planicies con una altura entre 0 y 200 m. sobre
el nivel del mar, son, como lo indica su nombre, relieves planos o de muy poca
elevación, y es donde generalmente se ubican las ciudades y las zonas cultivables.
Están formadas por sedimentos provenientes de zonas elevadas
Marcar con una x tu opinión ¿Qué piensas tú?
1-En las llanuras generalmente NO se ubican las ciudades ( ).
2-En las llanuras generalmente SI se ubican las ciudades ( ).
3-Las llanuras son propicias para los cultivos ( ).
4-Las llanuras son feas (
).
5-Me gustaría vivir en una llanura ( ).
6-El tema de las llanuras aburre (
).
7-Las llanuras son divertidas porque son planas ( ).
3-Mesetas
En el caso de las mesetas continentales, estas se forman
principalmente por dos tipos de procesos: el accionar de las placas tectónicas
y la erosión. En efecto, puede decirse que las mesetas son extensiones de
terreno que alguna vez fueron montañas que con el paso del tiempo y la erosión
propia de los vientos y los ríos fueron siendo erosionadas hasta conformar una
superficie relativamente plana a una altura considerable sobre el nivel del
mar. También incidieron en su formación los procesos epirogénicos, es decir el
ascenso o descenso de una parte de la corteza.
Completar la frase sobre mesetas
Las ………….se forman por dos procesos: el de las………tectónicas y
la ………….. . Estas alguna vez fueron ………………….y tienen
una ………………. considerable sobre el…………….
del mar. También incidieron los procesos
………………..que es cuando sube o ……….. la corteza terrestre.
4-Valles
Un valle es un accidente geográfico que concretamente es un
terreno llano situado entre las laderas de las montañas. La llanura que forma
un valle está originada por la erosión del agua que desciende de las cumbres
montañosas. Las cuencas de los ríos son también el origen de los valles.
Ordenar las palabras para armar la frase de acuerdo referente al
valle.
A-Un ( ). Terreno ( ). Valle: (
). Situado ( ). Es ( ).
Laderas ( ). Entre ( ). Las (
). Montañas ( ). De las (
).
B-La ( ). Que ( ). Forma
( ): Llanura ( ).
Valle ( ). Un ( ).
Originada ( ). Por el ( ).
Agua ( ). Erosión ( ). De la (
). Es ( ).
5-Montañas
Se denomina montaña a un accidente geográfico caracterizado por un relieve elevado con respecto al nivel del mar. Las montañas son consecuencia de determinados procesos que afectan la corteza terrestre y que son también los causantes de la separación que existe de los continentes. Pueden tener una altura variada, pero en general se habla de un fenómeno de estas características cuando la altura supera los mil metros en relación al nivel del mar. La altura máxima es indistinta, puesto que una montaña es el relieve más alto que pueda encontrarse. Suelen encontrarse de modo aglutinado, formando cordilleras, macizos o nudos.
Teniendo en cuenta el texto sobre las montañas unir las palabras
con flechas según corresponda
Accidente
Relieve
Elevado Geográfico
Procesos
Del mar
Nivel
Procesos
Cordillera
Marcar la afirmación correcta, en base a la fotografía.¿Qué te parece
que es la cordillera?
-Una sucesión de montañas.
-Un conjunto de montañas aisladas.
-Son llanuras con mucha nieve.
-Son lugares propicios para la vida.
-Son lugares inhóspitos.
-Son un conjunto de mesetas elevadas
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30/04/2020
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30/04/2020
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30/04/2020
EES
25. Matemática Ciclo Superior. 4to Año. Docente: Valeria Rosales
Continuidad
pedagógica - Tarea 3 (24/04/20)
1) Sebastián y Guilllermina son dos hermanos que
están jugando con números, y modificándolos en forma lineal, es decir,
sumándoles o restándo, en cada situación, siempre un mismo número. Después uno
le hace preguntas al hermano, y éste tiene que averiguar. Nosotros nos colamos
en el juego, y tenemos que averiguar las respuestas...
a) Sebastián dijo: Si mi número inicial fue 100, y la
variación por unidad es 7, ¿cuánto valdrá el número que se encuentre en el
décimo lugar, es decir, cuando sumé diez veces seguidas 7 a mi número inicial?
b) Guille le dijo: Si el segundo número obtenido fue
450 y el tercero fue 475, ¿cuánto varío por unidad mis números?
c) Sebastían: ¿y si en cambio, mi número inicial es 8
y mi variación por unidad es -2, ¿qué número obtendré en el lugar doce, es
decir, cuando haya modificado doce veces a mi número inicial?
d) Y como Guillermina vio que Sebastián se los hacía
cada vez más difíciles, le dijo: “Si el número que obtuve en el lugar 3 es 100,
y el que obtuve en el lugar 4 es 110, ¿cuál fue mi número inicial?
e) Y entonces Sebastián se propuso uno más difícil,
así que le dijo: “Si mi número en el lugar séptimo (lugar 7) fue 1000, ¿cómo
varío por unidad si mi número en el lugar décimo fue 1600?”
f) y entonces Guille, trató de pensar otro todavía más
difícil, y le dijo: ¿si mi número en el lugar doce fue 3000 y mi número en el
lugar veinte fue 4000, ¿qué número estará en el lugar 31?
g) Sebastián: Si mi número en el lugar octavo es 140,
y mi número en el lugar decimoquinto
(15) es 210, ¿cuál fue mi número inicial?
h) Guillermina: Si mi variación por unidad es 12, y mi
valor inicial es 37, ¿en qué número se encontrará como resultado el número
1621?
i) Sebastián: Si mi valor inicial es 17 y mi variación
por unidad 13, ¿en qué momento se encontrará como resultado el número 5620?
j) Y como Guille se confundió, para ser más bueno, Sebastián le dijo: “Bueno,
entonces decime al menos qué número se obtiene en el orden 21!”
2) Indica la pendiente y la ordenada al origen en cada
situación dada en el punto 1, y escribe la ecuación de función lineal en cada
caso. Indica el dominio.
3) Para cada pregunta dada en 1, indica qué concepto
se pedía: pendiente, ordenada al origen, imagen o preimagen. Si no resolviste
por ecuación aquellos en los que se solicitaba preimagen, hacelo ahora, y
dejalo escrito paso a paso.
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30/04/2020
4to AÑO Biologia Profesor Cornor Juan carlos
Acitividad del cuadernillo de continuidad pedagógica- Tp n3 Entrega del 11 al 15 de mayo
Los alimentosLa alimentación es un proceso vital para el ser humano,pero es necesario ingerir los alimentos de una manera adecuada,equilibrada y completa.
| Los
alimentos son los que proporcionan los nutrientes para que se reproduzcan y
crezcan las células, la energía para realizar nuestras actividades
cotidianas, reponer las sustancias que gasta o pierde el organismo y formar
nuestras sustancias de reserva. |
Los nutrientes que satisfacen nuestro proceso alimenticio de manera equilibrada son las proteínas, carbohidratos o azúcares, lípidos o grasas, vitaminas y sustancias inorgánicas.
El conocimiento sobre ellos nos ayudará a mantener una buena alimentación y a utilizarlos adecuadamente, por ello los estudiaremos respondiendo a las preguntas ¿que son? ¿qué proporcionan? y ¿dónde se encuentran?.
Proteinas
¿Qué
son?
¿Qué
proporcionan?
¿Dónde
se encuentran?
Compuestos orgánicos integrados por una
variedad de aminoácidos
Formación de diferentes estructuras
celulares.
Síntesis
de enzimas, osustancias indispensables para que las reacciones químicas del
metabolismo se realicen adecuadamenteFormación de anticuerpos
Carne de res, de cerdo y de aves
Pesca,
huevo leche y quesoTrigo, nuez y frijol entre otros
Carbihidratos o azúcares
¿Qué
son?
|
¿Qué
proporcionan?
|
¿Dónde
se encuentran?
|
Compuestos orgánicos incluyen los azúcares
sencillos y sus derivados
|
La energía que necesitamos para nuestras
actividades cotidianas
|
Azúcar, miel de abeja, tortilla, pan,
pasta, arroz, papas, fruta
|
Lípidos o grasas
¿Qué
son?
|
¿Qué
proporcionan?
|
¿Dónde
se encuentran?
|
Compuestos orgánicos de carácter
grados
|
Pueden proporcionar energía al
transformarse en glucosa
Los
tejidos adiposos que pueden funcionar como aislantes y evitar la pérdida de
calor temporal |
Carne de puerco, jamón, tocino, manteca,
leche, queso, mantequilla, cacahuate,nues, girasol,cártamo, etc.
|
Actividad
Leyendo
la lista de los compuestos organicos que forman los alimentos, confeccionar
otra lista, donde coloques los ingredientes de los platos de comida que
conoscas y colocando al lado que compuesto quimico nos proporcionan
Ejemplo: Chuletas de cerdo con papas: hidratos
de carbono, proteinas y grasas.
Suerte
y hasta pronto.
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4to AÑO Introducción a la fisica
Profesor Cornor Juan Carlos
Actividad del cuadernillo de continuidad pedagógica
Tp n3 Entrega del 11 al 15 de mayo
ELECTRICIDAD
Y MAGNETISMO
Recuerde que:
Cuando hay una
tormenta, no debemos colocarnos debajo de un árbol, pues éste podría atraer
electricidad. Los medios de transporte como el auto y el autobús brindan cierta
protección, ya que si cayera un rayo, la corriente pasaría a tierra sólo por la
carrocería.
Sabía que:
* Los griegos y
romanos de la antigüedad creían que el dios supremo, a quienes los primeros,
llamaban Zeus y los segundos Júpiter, lanzaba rayos y truenos contra la Tierra,
cuando éste se "enfadaba" con los seres humanos.
* Los antiguos
escandinavos pensaban que Thor (dios del trueno) echaba chispas con su
martillo, mientras corría sobre la bóveda celeste en un ruidoso carro
arrastrado por machos cabríos.
Propósitos:
En esta unidad
estudiaremos tres fenómenos estrechamente relacionados: electrostática (cargas eléctricas en reposo),
electrocinética o electricidad(cargas
eléctricas en movi- miento) y electrornagnetismo (capacidad de una corriente eléctrica
de generar un campo magnético).
La palabra
electricidad proviene del griego "electrón", nombre del ámbar
amarillo, sustancia que posee la propiedad de atraer los cuerpos ligeros cuando
ha sido frotada con una piel o un paño de lana. Esta propiedad fue descubierta
por Tales de Mileto. Dos mil años, después el médico inglés William Silabert
observó que dicha propiedad existía en otras substancias como la ebonita
(caucho endurecido al combinarse con azufre) o el vidrio, ambas se electrizaban
por frotamiento.
Actualmente
conocemos que todas las sustancias tienen una propiedad semejante al ámbar o a
la ebonita, o sea que se pueden electrizar por frotamiento.
Se ha encontrado
que las sustancias cargadas de igual manera experimentan una fuerza de
repulsión entre ellas y las cargadas de manera distinta, una de atracción. Por
lo tanto, las cargas eléctricas del mismo signo, positivas (+) o negativas (-),
se repelen y las de distinto signo se atraen.
¿Cómo se explican
los fenómenos electrostáticos?
Benjamin Frankiin
en el siglo XVIII explicó los fenómenos eléctricos a través de la teoría del
"fluido eléctrico" existente en todos los cuerpos. El pensaba que en
los cuerpos no electrizados (neutros) el fluido permanecía de manera
equilibrada, pero cuando dichos cuerpos se electrizaban entre sí, el
"fluido eléctrico" se transfería: el que quedaba con más fluido era
electrizado positivamente (+) y el que resultaba con menos fluido se electrizaba
de modo negativo (-).
En nuestro siglo,
la explicación de Franklin fue superada a través de la teoría atómica, en donde
se explica que la materia está formada por protones, neutronos y electrones.
Los protones tienen carga positiva (+), los neutrones carecen de carga
eléctrica y los electrones tienen carga negativa (-).
El proceso de
electrización se da por la transferencia de electrones de un cuerpo a otro:
Inducción
electrostática
No siempre los
cuerpos se cargan eléctricamente por frotación, como en los casos vistos
anteriormente.
Un cuerpo neutro
puede cargase eléctricamente por la simple proximidad de un cuerpo cargado. Por
ejemplo: la atracción que sufren pedacitos de papel estáticos (neutros) al
acercarles un peine electrizado por frotamiento. A este fenómeno se le llama
inducción electrostática. Se origina cuando un cuerpo cargado eléctricamente
induce un cambio o reacomodo en la distribución de las cargas de un cuerpo
neutro.
Las fuerzas
electrostáticas
Ya señalamos el
principio fundamental establecido por el físico-químico Francisco Du Fay de que
las cargas del mismo
signo se repelen mutuamente, en tanto que las de signo contrario se atraen
entre sí. Toca ahora preguntarnos sobre la magnitud de la
fuerza con la que se atraen o rechazan estos cuerpos.
El ingeniero físico
Carlos Augusto Coulomb (1736-1801) estableció que la
fuerza con la que se atraen o rechazan dos cuerpos cargados eléctricarnente es
directamente proporcional al producto de sus cargas e inversamente proporcional
al cuadrado de su distancia. A esta expresión se le conoce como
la ley de Coulomb.
Actividad
Luego de
leer el texto escribir el nombre de cada cientifico nombrado, seguido del
aporte que hizo a la ciencia, el año y el pais de origen si es posible.
Ejemplo:
Franklin, pararayos siglo XVIII , Estados Unidos ( Esta en el billete de 100
dolares).
Hasta
pronto,
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29/05/2020
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16/06/2020




















































































































Matemática:
ResponderEliminar1) Sabiendo que la pendiente de una recta es el valor que multiplica a la variable independiente (por lo general la X), indica para cada una de las funciones lineales, su pendiente:
a) y= 3x + 8
b) y= 7 + 2x
c) y= 10,5 -3x
2) sabiendo que la ordenada en una función lineal es el término que no tiene x, indica en cada una de las ecuaciones dadas en el punto 1, la ordenada al origen de cada recta.
3) propone la ecuación de una recta que cumpla lo pedido:
a) que tenga pendiente 5 y ordenada al origen -3
b) ordenada al origen 4 y pendiente -0,5